publicidad
.

Fariñas abandomaría huelga si ve avances sobre presos políticos logo-not...

Fariñas abandomaría huelga si ve avances sobre presos políticos

Fariñas abandomaría huelga si ve avances sobre presos políticos

El disidente cubano Guillermo Fariñas cumplió el jueves 100 días en huelga de hambre y sed, mientras dialogan gobierno e Iglesia.

Fariñas abandomaría huelga si ve avances sobre presos políticos 104a7662...

Libear a presos políticos

LA HABANA - El disidente cubano Guillermo Fariñas cumplió el jueves 100 días en huelga de hambre y sed, mientras el Gobierno y la Iglesia Católica de Cuba llevan a cabo un diálogo sobre los presos políticos, ante el que se declara "escéptico" aunque dispuesto a abandonar su ayuno si hay avances sustanciales."Coco" Fariñas inició su huelga el pasado 24 de febrero para pedir al Gobierno de Raúl Castro la liberación de 26 opositores presos enfermos. Lo hizo un día después de la muerte del disidente preso Orlando Zapata Tamayo en La Habana, tras un ayuno de 85 días.

Después de sufrir dos colapsos que lo dejaron en inconsciente, fue ingresado el 11 de marzo en un hospital de Santa Clara (centro, su ciudad de residencia) donde permanece internado y, en los últimos días, a la espera de resultados de la mediación de la jerarquía católica cubana ante el Gobierno en favor de los presos políticos.

publicidad

Así, Fariñas ha pasado la mayor parte de su huelga en el hospital, atendido por médicos del sistema de salud cubano y donde recibe medicación y alimentación parenteral.

Rechazó oferta de España

A lo largo de su protesta, el periodista independiente y psicólogo de 48 años declinó una oferta de asilo de España y se mostró intransigente ante los pedidos de otros miembros de la disidencia cubana para que dejara la huelga.

No obstante, su postura se ha matizado ligeramente tras las perspectivas abiertas con las conversaciones entre la Iglesia y el Gobierno.

Fariñas está dispuesto a abandonar el ayuno si se produce la excarcelación de los presos más enfermos, entre 10 y 12, y si el Gobierno se compromete con la Iglesia a organizar "un calendario" para el resto de los prisioneros.

"Si no se cumple, pues regresaríamos a la misma postura", subrayó hoy a Efe en conversación telefónica.

Esta semana, el Gobierno autorizó el "acercamiento" de seis presos políticos a centros penitenciarios de sus provincias de residencia, pero en opinión de Fariñas se trata de una "situación de manipulación de los presos".

Efecto de huelga

"El Gobierno cubano está usando los presos como piezas de ajedrez. Hay que ver finalmente qué hace", resaltó el opositor.

A estas alturas considera que su huelga ha sido "un golpe que va a pesarle mucho" al Gobierno cubano, pues su credibilidad ha sido dañada y cuestionada desde "amplios sectores" de la izquierda en América y Europa.

publicidad

"La credibilidad del sistema castrista ha sido dañada de manera inobjetable, puesto que la inmensa mayoría de la opinión pública nacional e internacional se está preguntando qué es realmente lo que ocurre dentro de las prisiones cubanas", dijo.

Situación de derechos humanos

En su opinión, se trata de un proceso "irreversible" en el que Cuba está siendo "escrutada de manera importante por la situación de los derechos humanos dentro del país".

Actualmente el estado de salud de Fariñas es de "grave estable", y ha padecido de varias infecciones, algunas de ellas producidas por el propio catéter por el que recibe medicinas y sueros.

El disidente dijo que la atención médica recibida "ha sido muy adecuada" y hasta "excelente" desde el punto de vista personal, aunque criticó "una falta total de insumos" médicos.

"Estamos en este día 100 con mucho dolor de cabeza y articulatorio en el cuerpo, pero continuaremos y trataremos de llegar al 200 si Dios quiere", afirmó, tras resaltar que la decisión del ayuno fue "correcta".

"Creo que debía haberla empezado cuando Zapata estaba vivo, es la única crítica que me puedo hacer al respecto", apuntó.

Los cien días de protesta de Fariñas fueron calificados hoy de "muestra suprema de altruismo" por Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), aunque este grupo disidente está en contra de este tipo de huelgas de hambre.

publicidad

"Siempre hemos estado en contra de que hiciera esto. Es muy peligroso con un gobierno tan cruel porque, tranquilamente puede dejarlo morir", dijo Sánchez.

El portavoz de la CCDHRN espera que se puedan producir excarcelamientos de presos "con prontitud" y que Fariñas pueda así a abandonar su huelga.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Gerardo Martino: "Dirigir a Messi es fácil porque hace todo absolutamente bien"
El estratega del Atlanta United dijo que ser técnico de 'La Pulga' fue fácil tanto en Barcelona como en la selección de Argentina.
Las futuras estrellas del Chelsea podrían ser de origen hispano
Tres jóvenes que radican en Chicago se encuentran en proceso de selección para convertirse en jugadores de la Premier League.
Definidos los cuartos de final de la Copa MX
Los duelos de cuartos de final se jugarían entre el martes 18 y jueves 20 de octubre.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...