publicidad
.

Fariñas abandomaría huelga si ve avances sobre presos políticos logo-not...

Fariñas abandomaría huelga si ve avances sobre presos políticos

El disidente cubano Guillermo Fariñas cumplió el jueves 100 días en huelga de hambre y sed, mientras dialogan gobierno e Iglesia.

Fariñas abandomaría huelga si ve avances sobre presos políticos 104a7662...

Libear a presos políticos

publicidad

LA HABANA - El disidente cubano Guillermo Fariñas cumplió el jueves 100 días en huelga de hambre y sed, mientras el Gobierno y la Iglesia Católica de Cuba llevan a cabo un diálogo sobre los presos políticos, ante el que se declara "escéptico" aunque dispuesto a abandonar su ayuno si hay avances sustanciales."Coco" Fariñas inició su huelga el pasado 24 de febrero para pedir al Gobierno de Raúl Castro la liberación de 26 opositores presos enfermos. Lo hizo un día después de la muerte del disidente preso Orlando Zapata Tamayo en La Habana, tras un ayuno de 85 días.


Después de sufrir dos colapsos que lo dejaron en inconsciente, fue ingresado el 11 de marzo en un hospital de Santa Clara (centro, su ciudad de residencia) donde permanece internado y, en los últimos días, a la espera de resultados de la mediación de la jerarquía católica cubana ante el Gobierno en favor de los presos políticos.

Así, Fariñas ha pasado la mayor parte de su huelga en el hospital, atendido por médicos del sistema de salud cubano y donde recibe medicación y alimentación parenteral.

Rechazó oferta de España

A lo largo de su protesta, el periodista independiente y psicólogo de 48 años declinó una oferta de asilo de España y se mostró intransigente ante los pedidos de otros miembros de la disidencia cubana para que dejara la huelga.

No obstante, su postura se ha matizado ligeramente tras las perspectivas abiertas con las conversaciones entre la Iglesia y el Gobierno.

Fariñas está dispuesto a abandonar el ayuno si se produce la excarcelación de los presos más enfermos, entre 10 y 12, y si el Gobierno se compromete con la Iglesia a organizar "un calendario" para el resto de los prisioneros.

"Si no se cumple, pues regresaríamos a la misma postura", subrayó hoy a Efe en conversación telefónica.

Esta semana, el Gobierno autorizó el "acercamiento" de seis presos políticos a centros penitenciarios de sus provincias de residencia, pero en opinión de Fariñas se trata de una "situación de manipulación de los presos".

Efecto de huelga

"El Gobierno cubano está usando los presos como piezas de ajedrez. Hay que ver finalmente qué hace", resaltó el opositor.

A estas alturas considera que su huelga ha sido "un golpe que va a pesarle mucho" al Gobierno cubano, pues su credibilidad ha sido dañada y cuestionada desde "amplios sectores" de la izquierda en América y Europa.

"La credibilidad del sistema castrista ha sido dañada de manera inobjetable, puesto que la inmensa mayoría de la opinión pública nacional e internacional se está preguntando qué es realmente lo que ocurre dentro de las prisiones cubanas", dijo.

Situación de derechos humanos

publicidad

En su opinión, se trata de un proceso "irreversible" en el que Cuba está siendo "escrutada de manera importante por la situación de los derechos humanos dentro del país".


Actualmente el estado de salud de Fariñas es de "grave estable", y ha padecido de varias infecciones, algunas de ellas producidas por el propio catéter por el que recibe medicinas y sueros.

El disidente dijo que la atención médica recibida "ha sido muy adecuada" y hasta "excelente" desde el punto de vista personal, aunque criticó "una falta total de insumos" médicos.

"Estamos en este día 100 con mucho dolor de cabeza y articulatorio en el cuerpo, pero continuaremos y trataremos de llegar al 200 si Dios quiere", afirmó, tras resaltar que la decisión del ayuno fue "correcta".

"Creo que debía haberla empezado cuando Zapata estaba vivo, es la única crítica que me puedo hacer al respecto", apuntó.

Los cien días de protesta de Fariñas fueron calificados hoy de "muestra suprema de altruismo" por Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), aunque este grupo disidente está en contra de este tipo de huelgas de hambre.

"Siempre hemos estado en contra de que hiciera esto. Es muy peligroso con un gobierno tan cruel porque, tranquilamente puede dejarlo morir", dijo Sánchez.

El portavoz de la CCDHRN espera que se puedan producir excarcelamientos de presos "con prontitud" y que Fariñas pueda así a abandonar su huelga.

publicidad
publicidad
Comentarios
Comunidad
Esta inmigrante cubana, además de salvar vidas con su trabajo de bombera, cumple el sueño de las jovencitas de bajos recursos.
El precandidato republicano se burló de los inmigrantes que cruzan la frontera, lo cual provocó diversas reacciones.
Los narcotraficantes han cambiado la estructura de los camiones para esconder droga que pasan desde México a Estados Unidos. Las autoridades no pueden revisar todas las unidades debido a que eso provocaría que se paralice la frontera.
La mujer, de 35 años, tiene cinco meses de embarazo y otros cuatro niños.
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
En North Hollywood, Salomon Allen, de 25 años, es entrenador de un gimnasio y fue detenido por poner en peligro a su hija.
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Carlos Reinoso: "Con 11 o 12 no nacidos en México cualquiera compite"
El DT sabe que el aporte de los jugadores no nacidos en México, entre naturalizados y extranjeros, es superior y dan mayor nivel a los clubes.
Carolina Panthers seleccionó al esquinero Zach Sánchez
Ron Rivera y su equipo tomaron al jugador de sangre latina en la 5ta ronda (141 global) del Draft NFL 2016.
Barcelona cumple y reclama su liderato en la liga española al vencer al Real Betis
Barcelona se volvió a apoderar del liderato de la liga española al vencer por marcador de 2 a 0 al Real Betis en calidad de visitante, en duelo correspondiente a la jornada 36.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.