publicidad
.

FARC y Gobierno colombiano posponen las negociaciones de paz logo-notici...

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

FARC y Gobierno colombiano posponen las negociaciones de paz

FARC y Gobierno colombiano posponen las negociaciones de paz

Las FARC y el Gobierno colombiano anunciaron que el inicio de las negociaciones de paz en La Habana fue aplazado de este jueves al lunes 19 de noviembre.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Se recorren una semana

Las FARC y el Gobierno colombiano anunciaron que el inicio de las negociaciones de paz en La Habana fue aplazado de este jueves al lunes 19 de noviembre con el fin de terminar de aclarar en una reunión técnica previa cómo podrá participar la sociedad en el proceso.

¿Crees que Colombia alcance un acuerdo de paz con las FARC? Comenta en los foros 

A través de un breve comunicado, las partes explicaron que esta prórroga se deriva del acuerdo de "continuar la reunión técnica para ultimar detalles de los mecanismos para la participación ciudadana entre el 15 de noviembre y hasta el 18 del mismo mes".

La cita es en La Habana 

Por eso, según la nota divulgada por el sistema informativo de la Presidencia colombiana, "el lunes 19 en La Habana, Cuba, los delegados negociadores empezarán la discusión sobre la agenda acordada", que estaba prevista para este jueves con la discusión sobre el problema de tierras como punto de partida.

publicidad

Delegados del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzaron a preparar los detalles logísticos de las negociaciones en una "reunión técnica" que comenzó el pasado 6 de noviembre en La Habana, sede permanente del proceso de paz.

Pero el punto previo sobre la demandada participación de la sociedad civil parece precisar de más tiempo, una discusión sobre lo que ninguna de las partes se ha pronunciado oficialmente.

Algunas versiones de medios locales han apuntado la posibilidad de que la ciudadanía tenga un espacio para hacer oír su voz a través de la página de internet de la mesa de diálogo, un mecanismo sobre el que, sostienen, los negociadores deben hacer todavía varias precisiones.

Propuestas de organizaciones civiles

El Congreso colombiano sigue celebrando las Mesas Regionales de Paz para recoger las propuestas de cerca de 400 organizaciones civiles de nueve zonas distintas del país y después entregárselas al alto comisionado para la Paz colombiano, Sergio Jaramillo, y que este las haga llegar a los negociadores.

Según las cifras de la Comisión de Paz del Congreso conocidas por Efe, en las seis primeras mesas convocadas participaron más de 2.300 personas y se radicaron unas 800 propuestas, que aumentarán con los encuentros previstos el próximo fin de semana en las ciudades de Florencia (sur), Popayán (suroeste) y Bogotá (centro).

publicidad

Desde que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y las FARC anunciaron a finales de agosto su acuerdo para negociar la paz en el país, distintas asociaciones de víctimas, de defensores de derechos humanos, de indígenas y partidos políticos han reivindicado un lugar en la mesa de negociación.

A este respecto, el presidente Santos ha sido enfático al restringir la discusión a las dos partes en combate, el Gobierno colombiano y la guerrilla, y abrió la participación social a la tercera fase del proceso de paz, cuando está previsto que se implementen los acuerdos.

Las partes se sentarán el lunes a discutir bajo la premisa de que no habrá acuerdo hasta que haya conciliación en todos los puntos de la agenda acordada, lo que Santos supeditó hoy a la "buena voluntad".

"Si hay buena voluntad, hay acuerdos; si no hay buena voluntad, pues no hay acuerdos", señaló el mandatario al llegar al aeropuerto militar de las afueras de Lisboa para realizar, el miércoles y jueves, una visita de Estado.

En los días previos al inicio de las negociaciones de paz, las FARC han intensificado sus acciones en el oeste del país, con la quema de un autobús el pasado domingo en el Chocó y un ataque con explosivos que ese mismo día causó heridas a un policía y a 25 civiles en el departamento del Cauca.

El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, denunció hoy que en los últimos meses se ha multiplicado la presencia de guerrilleros de las FARC, en concreto en la zona de la cordillera occidental donde se produjo ese ataque y donde hace un año murió en un operativo del Ejército el exlíder guerrillero "Alfonso Cano".

publicidad

El próximo lunes, los delegados tratarán sobre el problema de la tierra en Colombia, concentrada en el 52% de su totalidad en un 1.15% de la población y que representa un desafío al tratarse de un punto de origen del conflicto armado colombiano. 

Espera Santos que FARC muestren voluntad de paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se declaró a la espera de que la guerrilla de las FARC muestre "su buena voluntad" de paz en las negociaciones.

Si hay buena voluntad hay acuerdos; si no hay buena voluntad pues no hay acuerdos”, dijo Santos a su llegada a Lisboa, para una visita de tres días a Portugal, según una nota de prensa divulgada por la presidencial Casa de Nariño en Bogotá.

El mandatario hizo la declaración luego que integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacaron el fin de semana el cuartel policial de la localidad sureña de Súarez, lo que causó heridas a 26 civiles.

El grupo insurgente también decretó el sábado pasado un paro armado en el departamento de Chocó, fronterizo con Panamá, lo que mantiene afectado el transporte fluvial y terrestre en una amplia zona del noroccidente colombiano.

“Esperamos que en la mesa de negociación se muestre la buena voluntad” de paz de las FARC, declaró el gobernante colombiano a su llegada a Portugal, en la primera escala de su visita a Europa, que también incluye a España.

publicidad

Recordó que la posición del gobierno colombiano es "seguir con nuestra agenda normal", mientras las partes avanzan en la discusión de los temas convenidos para encontrar una salida negociada a medio siglo de confrontación militar.

Los delegados oficiales y de las FARC comenzarán este jueves en La Habana el análisis del primer punto, relacionado con el problema de la tierra en Colombia, considerado por analistas como el más sensible de la negociación de paz.

Las conversaciones entre el gobierno colombiano y la insurgencia tendrán en su segunda fase a Cuba y Noruega como garantes y a Chile y Venezuela como países acompañantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Ricardo La Volpe: "Si estamos acá es por ellos (los jugadores), no por mi"
El DT del América, Ricardo La Volpe, manifestó su agradecimiento a sus jugadores.
TAS rechaza el recurso Blatter y confirma su suspensión
El ex dirigente de la FIFA intentó bajar su castigo con recursos legales, pero el TAS rechazó los mismos, por lo cual se mantiene su suspensión de 6 años del organismo.
Ricardo La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Ricardo La Volpe: "No sé por qué existe un lavolpismo"
El técnico del América, Ricardo La Volpe, señaló que hay cosas más importantes que los títulos en el fútbol.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.