publicidad
.

FARC y Gobierno colombiano posponen las negociaciones de paz logo-notici...

FARC y Gobierno colombiano posponen las negociaciones de paz

Las FARC y el Gobierno colombiano anunciaron que el inicio de las negociaciones de paz en La Habana fue aplazado de este jueves al lunes 19 de noviembre.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Se recorren una semana

Las FARC y el Gobierno colombiano anunciaron que el inicio de las negociaciones de paz en La Habana fue aplazado de este jueves al lunes 19 de noviembre con el fin de terminar de aclarar en una reunión técnica previa cómo podrá participar la sociedad en el proceso.

¿Crees que Colombia alcance un acuerdo de paz con las FARC? Comenta en los foros 

A través de un breve comunicado, las partes explicaron que esta prórroga se deriva del acuerdo de "continuar la reunión técnica para ultimar detalles de los mecanismos para la participación ciudadana entre el 15 de noviembre y hasta el 18 del mismo mes".

La cita es en La Habana 

Por eso, según la nota divulgada por el sistema informativo de la Presidencia colombiana, "el lunes 19 en La Habana, Cuba, los delegados negociadores empezarán la discusión sobre la agenda acordada", que estaba prevista para este jueves con la discusión sobre el problema de tierras como punto de partida.

publicidad

Delegados del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzaron a preparar los detalles logísticos de las negociaciones en una "reunión técnica" que comenzó el pasado 6 de noviembre en La Habana, sede permanente del proceso de paz.

Pero el punto previo sobre la demandada participación de la sociedad civil parece precisar de más tiempo, una discusión sobre lo que ninguna de las partes se ha pronunciado oficialmente.

Algunas versiones de medios locales han apuntado la posibilidad de que la ciudadanía tenga un espacio para hacer oír su voz a través de la página de internet de la mesa de diálogo, un mecanismo sobre el que, sostienen, los negociadores deben hacer todavía varias precisiones.

Propuestas de organizaciones civiles

El Congreso colombiano sigue celebrando las Mesas Regionales de Paz para recoger las propuestas de cerca de 400 organizaciones civiles de nueve zonas distintas del país y después entregárselas al alto comisionado para la Paz colombiano, Sergio Jaramillo, y que este las haga llegar a los negociadores.

Según las cifras de la Comisión de Paz del Congreso conocidas por Efe, en las seis primeras mesas convocadas participaron más de 2.300 personas y se radicaron unas 800 propuestas, que aumentarán con los encuentros previstos el próximo fin de semana en las ciudades de Florencia (sur), Popayán (suroeste) y Bogotá (centro).

publicidad

Desde que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y las FARC anunciaron a finales de agosto su acuerdo para negociar la paz en el país, distintas asociaciones de víctimas, de defensores de derechos humanos, de indígenas y partidos políticos han reivindicado un lugar en la mesa de negociación.

A este respecto, el presidente Santos ha sido enfático al restringir la discusión a las dos partes en combate, el Gobierno colombiano y la guerrilla, y abrió la participación social a la tercera fase del proceso de paz, cuando está previsto que se implementen los acuerdos.

Las partes se sentarán el lunes a discutir bajo la premisa de que no habrá acuerdo hasta que haya conciliación en todos los puntos de la agenda acordada, lo que Santos supeditó hoy a la "buena voluntad".

"Si hay buena voluntad, hay acuerdos; si no hay buena voluntad, pues no hay acuerdos", señaló el mandatario al llegar al aeropuerto militar de las afueras de Lisboa para realizar, el miércoles y jueves, una visita de Estado.

En los días previos al inicio de las negociaciones de paz, las FARC han intensificado sus acciones en el oeste del país, con la quema de un autobús el pasado domingo en el Chocó y un ataque con explosivos que ese mismo día causó heridas a un policía y a 25 civiles en el departamento del Cauca.

El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, denunció hoy que en los últimos meses se ha multiplicado la presencia de guerrilleros de las FARC, en concreto en la zona de la cordillera occidental donde se produjo ese ataque y donde hace un año murió en un operativo del Ejército el exlíder guerrillero "Alfonso Cano".

publicidad

El próximo lunes, los delegados tratarán sobre el problema de la tierra en Colombia, concentrada en el 52% de su totalidad en un 1.15% de la población y que representa un desafío al tratarse de un punto de origen del conflicto armado colombiano. 

Espera Santos que FARC muestren voluntad de paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se declaró a la espera de que la guerrilla de las FARC muestre "su buena voluntad" de paz en las negociaciones.

Si hay buena voluntad hay acuerdos; si no hay buena voluntad pues no hay acuerdos”, dijo Santos a su llegada a Lisboa, para una visita de tres días a Portugal, según una nota de prensa divulgada por la presidencial Casa de Nariño en Bogotá.

El mandatario hizo la declaración luego que integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacaron el fin de semana el cuartel policial de la localidad sureña de Súarez, lo que causó heridas a 26 civiles.

El grupo insurgente también decretó el sábado pasado un paro armado en el departamento de Chocó, fronterizo con Panamá, lo que mantiene afectado el transporte fluvial y terrestre en una amplia zona del noroccidente colombiano.

“Esperamos que en la mesa de negociación se muestre la buena voluntad” de paz de las FARC, declaró el gobernante colombiano a su llegada a Portugal, en la primera escala de su visita a Europa, que también incluye a España.

publicidad

Recordó que la posición del gobierno colombiano es "seguir con nuestra agenda normal", mientras las partes avanzan en la discusión de los temas convenidos para encontrar una salida negociada a medio siglo de confrontación militar.

Los delegados oficiales y de las FARC comenzarán este jueves en La Habana el análisis del primer punto, relacionado con el problema de la tierra en Colombia, considerado por analistas como el más sensible de la negociación de paz.

Las conversaciones entre el gobierno colombiano y la insurgencia tendrán en su segunda fase a Cuba y Noruega como garantes y a Chile y Venezuela como países acompañantes.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¿Es Independiente del Valle el Leicester City de América?
El cuadro ecuatoriano eliminó de la Copa Libertadores a dos instituciones como River y Pumas, cuyas nóminas suman más de 127 millones de dólares.
Gerardo Torrado arremete contra la nueva regla de la Liga MX
El jugador de Cruz Azul publicó un mensaje donde mostró su molestia por el límite de jugadores extranjeros en la Liga MX.
Jordan Morris sobre exclusión de la Copa América: Respeto la decisión de Klinsmann
El delantero de Seattle Sounders asegura sentirse decepcionado pero respeta la decisión de Klinsmann de haberlo dejado fuera del torneo.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.