publicidad
.

FARC y Gobierno colombiano posponen las negociaciones de paz logo-notici...

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

FARC y Gobierno colombiano posponen las negociaciones de paz

FARC y Gobierno colombiano posponen las negociaciones de paz

Las FARC y el Gobierno colombiano anunciaron que el inicio de las negociaciones de paz en La Habana fue aplazado de este jueves al lunes 19 de noviembre.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Se recorren una semana

Las FARC y el Gobierno colombiano anunciaron que el inicio de las negociaciones de paz en La Habana fue aplazado de este jueves al lunes 19 de noviembre con el fin de terminar de aclarar en una reunión técnica previa cómo podrá participar la sociedad en el proceso.

¿Crees que Colombia alcance un acuerdo de paz con las FARC? Comenta en los foros 

A través de un breve comunicado, las partes explicaron que esta prórroga se deriva del acuerdo de "continuar la reunión técnica para ultimar detalles de los mecanismos para la participación ciudadana entre el 15 de noviembre y hasta el 18 del mismo mes".

La cita es en La Habana 

Por eso, según la nota divulgada por el sistema informativo de la Presidencia colombiana, "el lunes 19 en La Habana, Cuba, los delegados negociadores empezarán la discusión sobre la agenda acordada", que estaba prevista para este jueves con la discusión sobre el problema de tierras como punto de partida.

publicidad

Delegados del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzaron a preparar los detalles logísticos de las negociaciones en una "reunión técnica" que comenzó el pasado 6 de noviembre en La Habana, sede permanente del proceso de paz.

Pero el punto previo sobre la demandada participación de la sociedad civil parece precisar de más tiempo, una discusión sobre lo que ninguna de las partes se ha pronunciado oficialmente.

Algunas versiones de medios locales han apuntado la posibilidad de que la ciudadanía tenga un espacio para hacer oír su voz a través de la página de internet de la mesa de diálogo, un mecanismo sobre el que, sostienen, los negociadores deben hacer todavía varias precisiones.

Propuestas de organizaciones civiles

El Congreso colombiano sigue celebrando las Mesas Regionales de Paz para recoger las propuestas de cerca de 400 organizaciones civiles de nueve zonas distintas del país y después entregárselas al alto comisionado para la Paz colombiano, Sergio Jaramillo, y que este las haga llegar a los negociadores.

Según las cifras de la Comisión de Paz del Congreso conocidas por Efe, en las seis primeras mesas convocadas participaron más de 2.300 personas y se radicaron unas 800 propuestas, que aumentarán con los encuentros previstos el próximo fin de semana en las ciudades de Florencia (sur), Popayán (suroeste) y Bogotá (centro).

publicidad

Desde que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y las FARC anunciaron a finales de agosto su acuerdo para negociar la paz en el país, distintas asociaciones de víctimas, de defensores de derechos humanos, de indígenas y partidos políticos han reivindicado un lugar en la mesa de negociación.

A este respecto, el presidente Santos ha sido enfático al restringir la discusión a las dos partes en combate, el Gobierno colombiano y la guerrilla, y abrió la participación social a la tercera fase del proceso de paz, cuando está previsto que se implementen los acuerdos.

Las partes se sentarán el lunes a discutir bajo la premisa de que no habrá acuerdo hasta que haya conciliación en todos los puntos de la agenda acordada, lo que Santos supeditó hoy a la "buena voluntad".

"Si hay buena voluntad, hay acuerdos; si no hay buena voluntad, pues no hay acuerdos", señaló el mandatario al llegar al aeropuerto militar de las afueras de Lisboa para realizar, el miércoles y jueves, una visita de Estado.

En los días previos al inicio de las negociaciones de paz, las FARC han intensificado sus acciones en el oeste del país, con la quema de un autobús el pasado domingo en el Chocó y un ataque con explosivos que ese mismo día causó heridas a un policía y a 25 civiles en el departamento del Cauca.

El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, denunció hoy que en los últimos meses se ha multiplicado la presencia de guerrilleros de las FARC, en concreto en la zona de la cordillera occidental donde se produjo ese ataque y donde hace un año murió en un operativo del Ejército el exlíder guerrillero "Alfonso Cano".

publicidad

El próximo lunes, los delegados tratarán sobre el problema de la tierra en Colombia, concentrada en el 52% de su totalidad en un 1.15% de la población y que representa un desafío al tratarse de un punto de origen del conflicto armado colombiano. 

Espera Santos que FARC muestren voluntad de paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se declaró a la espera de que la guerrilla de las FARC muestre "su buena voluntad" de paz en las negociaciones.

Si hay buena voluntad hay acuerdos; si no hay buena voluntad pues no hay acuerdos”, dijo Santos a su llegada a Lisboa, para una visita de tres días a Portugal, según una nota de prensa divulgada por la presidencial Casa de Nariño en Bogotá.

El mandatario hizo la declaración luego que integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacaron el fin de semana el cuartel policial de la localidad sureña de Súarez, lo que causó heridas a 26 civiles.

El grupo insurgente también decretó el sábado pasado un paro armado en el departamento de Chocó, fronterizo con Panamá, lo que mantiene afectado el transporte fluvial y terrestre en una amplia zona del noroccidente colombiano.

“Esperamos que en la mesa de negociación se muestre la buena voluntad” de paz de las FARC, declaró el gobernante colombiano a su llegada a Portugal, en la primera escala de su visita a Europa, que también incluye a España.

publicidad

Recordó que la posición del gobierno colombiano es "seguir con nuestra agenda normal", mientras las partes avanzan en la discusión de los temas convenidos para encontrar una salida negociada a medio siglo de confrontación militar.

Los delegados oficiales y de las FARC comenzarán este jueves en La Habana el análisis del primer punto, relacionado con el problema de la tierra en Colombia, considerado por analistas como el más sensible de la negociación de paz.

Las conversaciones entre el gobierno colombiano y la insurgencia tendrán en su segunda fase a Cuba y Noruega como garantes y a Chile y Venezuela como países acompañantes.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Diego Maradona no pudo salir de Argentina por reporte de robo de su pasaporte
Durante su estadía en Buenos Aires, Maradona se reunió con su hijo Diego Sinagra, de 29 años y nacido en Italia de una relación extramatrimonial.
Sergio Ramos está sorprendido por la ausencia de Casillas en la selección
Ramos reconoció que ha hablado por teléfono con Casillas sobre esta situación, pero no quiso dar detalles.
Una arritmia pone en peligro la carrera del futbolista Clint Dempsey, figura de la selección de EEUU
El delantero estadounidense no estará en la convocatoria para los próximos partidos de Eliminatoria. También se perderá el Clásico ante Portland Timbers este fin de semana.
Portero del Bayer Leverkusen perdió la memoria durante unos minutos tras un choque
El guardameta tuvo un buen partido con varias atajadas importantes para mantener a las 'Aspirinas' en la lucha por el resultado.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.