publicidad
.

FARC y Colombia vuelven a Cuba con renovados bríos logo-noticias.cd3dd21...

FARC y Colombia vuelven a Cuba con renovados bríos

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos retomaron sus diálogos de paz y aseguraron que esperan un avance pronto.

El guerrillero de las FARC Pablo Catatumbo.
El guerrillero de las FARC Pablo Catatumbo.

Retoman diálogos de paz

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos retomaron este miércoles sus diálogos de paz y aseguraron que esperan culminar pronto con el primer punto de su agenda.

"Hoy reasumimos las conversaciones con mayor disposición de avance, con iniciativas dinámicas que, como siempre, apuntan a acelerar el ritmo de trabajo", dijo a periodistas el comandante Pablo Catatumbo, cuyo nombre legal es Jorge Torres Victoria, informó The Associated Press.

Las conversaciones en Cuba entraron en receso el 3 de mayo y analistas colombianos indicaron su desconcierto pues a seis meses de comenzadas las rondas no llegaron siquiera a completar el primer punto de una agenda de seis, la cuestión de la tierra.

publicidad

Primer punto, sin terminar

"Tenemos plena expectativa y deseo de abordar muy pronto el segundo punto", agregó Catatumbo en una declaración leída antes de entrar a la sala donde se encontraría con sus contrapartes del gobierno encabezados por Humberto de La Calle.

Como lo hacen habitualmente, los representantes gubernamentales ingresaron al recinto en silencio. Antes de cerrar el ciclo a comienzo de mes, De la Calle reconoció que estaban defraudados por el lento avance de las negociaciones.

Tras el inicio de la ronda una fuente cercana a la delegación gubernamental informó a The Associated Press que las partes decidieron en la mañana del miércoles intercambiar los documentos y estudiarlos por separado por lo que por algunos días no se sentarán en la misma mesa.

"Pero ambas delegaciones permanecen en Cuba", dijo la fuente que prefirió no ser identificada pues no tenía autorización para ofrecer su nombre.

Optimismo de Juan Manuel Santos

La víspera el propio presidente Santos se mostró optimista sobre el resultado de la ronda.

"En la agenda hay varios puntos. Está el punto número uno, que espero que se concrete ya finalmente en esta ronda de negociaciones", manifestó Santos el martes.

La agenda acordada a mediados de 2012 consta de seis puntos, entre ellos el de la tierra pero también el de la participación política, el combate a las drogas y el resarcimiento a las víctimas del conflicto.

publicidad

Santos señaló que espera tener un pacto con los rebeldes en noviembre de 2013, pero los negociadores de las FARC se negaron a dar fechas concretas.

Si llegan a un acuerdo se desactivará un conflicto de 50 años.

Las conversaciones se instalaron oficialmente en Oslo, Noruega a fines del año pasado y luego se trasladaron a Cuba. Ambos países, junto con Venezuela y Chile, son facilitadores de las charlas de paz.

Creada en la década de los 60, las FARC son la guerrilla activa más longeva del continente y cuentan con unos nueve mil efectivos en armas.

Apurados por resultados

Esta misma semana el Gobierno ha vuelto a dejar claro que no quiere que el diálogo con la guerrilla se extienda más allá de este año ni que se prolongue "per secula seculorum", según aseguró esta semana el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, a medios colombianos.

En aparente respuesta a esas llamadas a agilizar el proceso, la guerrilla espera que "pronto" haya un comunicado conjunto de la mesa sobre los alcances en el tema del desarrollo rural y dar así "certezas" a los colombianos sobre el proceso de diálogo.

El conflicto armado de Colombia, en el que también han participado otras guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de derecha y bandas de narcotraficantes, ha dejado más de 3.7 millones de desplazados y 600 mil muertos en casi medio siglo.

Este domingo 19 de mayo se cumplirán seis meses desde que comenzaron las conversaciones de paz en La Habana, en las que Cuba y Noruega actúan como "garantes", y Chile y Venezuela como "acompañantes", apuntó la Agencia France Press.

publicidad

Santos ha dicho que las negociaciones deberían terminar no más allá de noviembre próximo y ha rechazado aceptar un alto al fuego bilateral propuesto por la guerrilla. Al comienzo de las pláticas, las FARC mantuvieron un cese al fuego unilateral durante dos meses.

La presente ronda de conversaciones se extenderá hasta el 25 de mayo.

Muerte de cuatro miembros del ELN

Por otro lado, The Associated Press informó que el ejército reportó el miércoles la muerte de cuatro guerrilleros del ELN y de una guerrillera herida en un enfrentamiento en el noreste del país.

El general Ricardo Gómez Nieto, comandante de la XVI Brigada del ejército dijo telefónicamente que las cuatro bajas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se produjeron el martes en la tarde en zona rural del municipio de Tame, departamento de Arauca y a 390 kilómetros al noreste de Bogotá.

Una guerrilla apodada "Adriana", agregó Gómez, resultó herida y es atendida en un centro hospitalario.

"Se les decomisó cinco fusiles con sus dotaciones completas, material de intendencia, radios de comunicación y víveres", añadió el oficial, quien precisó que no hubo novedades en sus tropas.

El ELN ha expresado su deseo de iniciar un proceso de paz similar al que actualmente adelantan en Cuba el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

publicidad

Según cifras oficiales, el ELN, la segunda guerrilla del país, tiene en sus filas a unos dos mil integrantes.

publicidad
publicidad
Comentarios
Roberto Gonzales murió el pasado lunes luego que le permitieran visitar a Ringo y Sugar en compañía de sus familiares.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cristiano Ronaldo le cierra las puertas al PSG. Se queda en el Real Madrid
Cristiano Ronaldo dijo que quiere seguir en el Real Madrid porque es el mejor club del mundo.
Cristian Higuita aún podría hacer realidad su sueño Olímpico con la selección de Colombia
El mediocampista del Orlando City es del que más se ha hablado tras los rumores que lo persiguen y haber estado en la lista preliminar de Colombia.
Por: futbolmls.com
National Football League
Las 5 mejores jugadas en la legendaria carrera de Brian Urlacher
El gran linebacker de los Chicago Bears tuvo una gran carrera y ahora recordamos lo mejor de ella.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.