publicidad
.

FARC y Colombia vuelven a Cuba con renovados bríos logo-noticias.cd3dd21...

El guerrillero de las FARC Pablo Catatumbo.

FARC y Colombia vuelven a Cuba con renovados bríos

FARC y Colombia vuelven a Cuba con renovados bríos

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos retomaron sus diálogos de paz y aseguraron que esperan un avance pronto.

El guerrillero de las FARC Pablo Catatumbo.
El guerrillero de las FARC Pablo Catatumbo.

Retoman diálogos de paz

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos retomaron este miércoles sus diálogos de paz y aseguraron que esperan culminar pronto con el primer punto de su agenda.

"Hoy reasumimos las conversaciones con mayor disposición de avance, con iniciativas dinámicas que, como siempre, apuntan a acelerar el ritmo de trabajo", dijo a periodistas el comandante Pablo Catatumbo, cuyo nombre legal es Jorge Torres Victoria, informó The Associated Press.

Las conversaciones en Cuba entraron en receso el 3 de mayo y analistas colombianos indicaron su desconcierto pues a seis meses de comenzadas las rondas no llegaron siquiera a completar el primer punto de una agenda de seis, la cuestión de la tierra.

publicidad

Primer punto, sin terminar

"Tenemos plena expectativa y deseo de abordar muy pronto el segundo punto", agregó Catatumbo en una declaración leída antes de entrar a la sala donde se encontraría con sus contrapartes del gobierno encabezados por Humberto de La Calle.

Como lo hacen habitualmente, los representantes gubernamentales ingresaron al recinto en silencio. Antes de cerrar el ciclo a comienzo de mes, De la Calle reconoció que estaban defraudados por el lento avance de las negociaciones.

Tras el inicio de la ronda una fuente cercana a la delegación gubernamental informó a The Associated Press que las partes decidieron en la mañana del miércoles intercambiar los documentos y estudiarlos por separado por lo que por algunos días no se sentarán en la misma mesa.

"Pero ambas delegaciones permanecen en Cuba", dijo la fuente que prefirió no ser identificada pues no tenía autorización para ofrecer su nombre.

Optimismo de Juan Manuel Santos

La víspera el propio presidente Santos se mostró optimista sobre el resultado de la ronda.

"En la agenda hay varios puntos. Está el punto número uno, que espero que se concrete ya finalmente en esta ronda de negociaciones", manifestó Santos el martes.

La agenda acordada a mediados de 2012 consta de seis puntos, entre ellos el de la tierra pero también el de la participación política, el combate a las drogas y el resarcimiento a las víctimas del conflicto.

publicidad

Santos señaló que espera tener un pacto con los rebeldes en noviembre de 2013, pero los negociadores de las FARC se negaron a dar fechas concretas.

Si llegan a un acuerdo se desactivará un conflicto de 50 años.

Las conversaciones se instalaron oficialmente en Oslo, Noruega a fines del año pasado y luego se trasladaron a Cuba. Ambos países, junto con Venezuela y Chile, son facilitadores de las charlas de paz.

Creada en la década de los 60, las FARC son la guerrilla activa más longeva del continente y cuentan con unos nueve mil efectivos en armas.

Apurados por resultados

Esta misma semana el Gobierno ha vuelto a dejar claro que no quiere que el diálogo con la guerrilla se extienda más allá de este año ni que se prolongue "per secula seculorum", según aseguró esta semana el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, a medios colombianos.

En aparente respuesta a esas llamadas a agilizar el proceso, la guerrilla espera que "pronto" haya un comunicado conjunto de la mesa sobre los alcances en el tema del desarrollo rural y dar así "certezas" a los colombianos sobre el proceso de diálogo.

El conflicto armado de Colombia, en el que también han participado otras guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de derecha y bandas de narcotraficantes, ha dejado más de 3.7 millones de desplazados y 600 mil muertos en casi medio siglo.

Este domingo 19 de mayo se cumplirán seis meses desde que comenzaron las conversaciones de paz en La Habana, en las que Cuba y Noruega actúan como "garantes", y Chile y Venezuela como "acompañantes", apuntó la Agencia France Press.

publicidad

Santos ha dicho que las negociaciones deberían terminar no más allá de noviembre próximo y ha rechazado aceptar un alto al fuego bilateral propuesto por la guerrilla. Al comienzo de las pláticas, las FARC mantuvieron un cese al fuego unilateral durante dos meses.

La presente ronda de conversaciones se extenderá hasta el 25 de mayo.

Muerte de cuatro miembros del ELN

Por otro lado, The Associated Press informó que el ejército reportó el miércoles la muerte de cuatro guerrilleros del ELN y de una guerrillera herida en un enfrentamiento en el noreste del país.

El general Ricardo Gómez Nieto, comandante de la XVI Brigada del ejército dijo telefónicamente que las cuatro bajas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se produjeron el martes en la tarde en zona rural del municipio de Tame, departamento de Arauca y a 390 kilómetros al noreste de Bogotá.

Una guerrilla apodada "Adriana", agregó Gómez, resultó herida y es atendida en un centro hospitalario.

"Se les decomisó cinco fusiles con sus dotaciones completas, material de intendencia, radios de comunicación y víveres", añadió el oficial, quien precisó que no hubo novedades en sus tropas.

El ELN ha expresado su deseo de iniciar un proceso de paz similar al que actualmente adelantan en Cuba el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

publicidad

Según cifras oficiales, el ELN, la segunda guerrilla del país, tiene en sus filas a unos dos mil integrantes.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
La rutina que hace de Odell Beckham Jr. una estrella de la NFL
'OBJ' se ha convertido en uno de los mejores receptores de la NFL, todo debido a un plan de ejercicios en los New York Giants. Checa cómo lo hace.
Tenis
Serena Wiliams levanta la voz contra la brutalidad policial y el racismo
La tenista número uno del mundo compartió en Facebook una publicación en la que firmemente señala: "No permaneceré callada"
El Super Bowl LI va con Lady Gaga
La estrella de la música, Lady Gaga, será la protagonista del show del medio tiempo del Super Bowl LI. Con la canción 'Perfect Illusion' la cantante y la liga promueven su participación.
Premier League
Firmino y Milner concretan voltereta del Liverpool sobre el Swansea City
Los 'Reds' sumaron otro triunfo que los coloca segundos en la tabla general de la Premier League, a la espera de lo que hagan el Tottenham y el United.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?