publicidad
.

FARC y Colombia vuelven a Cuba con renovados bríos logo-noticias.svg

FARC y Colombia vuelven a Cuba con renovados bríos

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos retomaron sus diálogos de paz y aseguraron que esperan un avance pronto.

El guerrillero de las FARC Pablo Catatumbo.
El guerrillero de las FARC Pablo Catatumbo.

Retoman diálogos de paz

publicidad

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos retomaron este miércoles sus diálogos de paz y aseguraron que esperan culminar pronto con el primer punto de su agenda.


"Hoy reasumimos las conversaciones con mayor disposición de avance, con iniciativas dinámicas que, como siempre, apuntan a acelerar el ritmo de trabajo", dijo a periodistas el comandante Pablo Catatumbo, cuyo nombre legal es Jorge Torres Victoria, informó The Associated Press.

Las conversaciones en Cuba entraron en receso el 3 de mayo y analistas colombianos indicaron su desconcierto pues a seis meses de comenzadas las rondas no llegaron siquiera a completar el primer punto de una agenda de seis, la cuestión de la tierra.

Primer punto, sin terminar

"Tenemos plena expectativa y deseo de abordar muy pronto el segundo punto", agregó Catatumbo en una declaración leída antes de entrar a la sala donde se encontraría con sus contrapartes del gobierno encabezados por Humberto de La Calle.

Como lo hacen habitualmente, los representantes gubernamentales ingresaron al recinto en silencio. Antes de cerrar el ciclo a comienzo de mes, De la Calle reconoció que estaban defraudados por el lento avance de las negociaciones.

Tras el inicio de la ronda una fuente cercana a la delegación gubernamental informó a The Associated Press que las partes decidieron en la mañana del miércoles intercambiar los documentos y estudiarlos por separado por lo que por algunos días no se sentarán en la misma mesa.

"Pero ambas delegaciones permanecen en Cuba", dijo la fuente que prefirió no ser identificada pues no tenía autorización para ofrecer su nombre.

Optimismo de Juan Manuel Santos

La víspera el propio presidente Santos se mostró optimista sobre el resultado de la ronda.

"En la agenda hay varios puntos. Está el punto número uno, que espero que se concrete ya finalmente en esta ronda de negociaciones", manifestó Santos el martes.

La agenda acordada a mediados de 2012 consta de seis puntos, entre ellos el de la tierra pero también el de la participación política, el combate a las drogas y el resarcimiento a las víctimas del conflicto.

Santos señaló que espera tener un pacto con los rebeldes en noviembre de 2013, pero los negociadores de las FARC se negaron a dar fechas concretas.

Si llegan a un acuerdo se desactivará un conflicto de 50 años.

Las conversaciones se instalaron oficialmente en Oslo, Noruega a fines del año pasado y luego se trasladaron a Cuba. Ambos países, junto con Venezuela y Chile, son facilitadores de las charlas de paz.

publicidad

Creada en la década de los 60, las FARC son la guerrilla activa más longeva del continente y cuentan con unos nueve mil efectivos en armas.


Apurados por resultados

Esta misma semana el Gobierno ha vuelto a dejar claro que no quiere que el diálogo con la guerrilla se extienda más allá de este año ni que se prolongue "per secula seculorum", según aseguró esta semana el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, a medios colombianos.

En aparente respuesta a esas llamadas a agilizar el proceso, la guerrilla espera que "pronto" haya un comunicado conjunto de la mesa sobre los alcances en el tema del desarrollo rural y dar así "certezas" a los colombianos sobre el proceso de diálogo.

El conflicto armado de Colombia, en el que también han participado otras guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de derecha y bandas de narcotraficantes, ha dejado más de 3.7 millones de desplazados y 600 mil muertos en casi medio siglo.

Este domingo 19 de mayo se cumplirán seis meses desde que comenzaron las conversaciones de paz en La Habana, en las que Cuba y Noruega actúan como "garantes", y Chile y Venezuela como "acompañantes", apuntó la Agencia France Press.

Santos ha dicho que las negociaciones deberían terminar no más allá de noviembre próximo y ha rechazado aceptar un alto al fuego bilateral propuesto por la guerrilla. Al comienzo de las pláticas, las FARC mantuvieron un cese al fuego unilateral durante dos meses.

La presente ronda de conversaciones se extenderá hasta el 25 de mayo.

Muerte de cuatro miembros del ELN

Por otro lado, The Associated Press informó que el ejército reportó el miércoles la muerte de cuatro guerrilleros del ELN y de una guerrillera herida en un enfrentamiento en el noreste del país.

El general Ricardo Gómez Nieto, comandante de la XVI Brigada del ejército dijo telefónicamente que las cuatro bajas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se produjeron el martes en la tarde en zona rural del municipio de Tame, departamento de Arauca y a 390 kilómetros al noreste de Bogotá.

Una guerrilla apodada "Adriana", agregó Gómez, resultó herida y es atendida en un centro hospitalario.

"Se les decomisó cinco fusiles con sus dotaciones completas, material de intendencia, radios de comunicación y víveres", añadió el oficial, quien precisó que no hubo novedades en sus tropas.

El ELN ha expresado su deseo de iniciar un proceso de paz similar al que actualmente adelantan en Cuba el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según cifras oficiales, el ELN, la segunda guerrilla del país, tiene en sus filas a unos dos mil integrantes.

publicidad
publicidad
Comentarios
En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Mineros de Zacatecas da campanada al vencer a UdeG y es finalista del Ascenso MX
Con este resultado sorpresivo, Mineros ahora se medirá en la final a Rayos del Necaxa, que por su lado dio cuenta del Atlante.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX
Cruz Azul se impone por 2-0 en casa del Toluca y está en zona de Liguilla
Con este resultado, La Máquina llegó a 22 unidades para ubicarse octavo, en tanto los mexiquenses se quedaron con 19, prácticamente eliminados.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.