FARC y Colombia reanudan diálogo con llamado de la guerrilla

FARC hace llamado en diálogo

Getty Images

El gobierno de Colombia y las FARC reanudaron sus conversaciones con un llamado de los rebeldes a que participe la sociedad colombiana.

Piden que la sociedad colombiana se incorpore

Los delegados del gobierno de Colombia y de la guerrilla de las FARC reanudaron el miércoles sus conversaciones en La Habana tras un receso de cinco días, con un llamado de los rebeldes a que toda la sociedad colombiana se incorpore a este proceso para asegurar una "paz duradera".


¿Qué opinas del diálogo entre el Gobierno y las FARC? Participa en nuestros Foros.

"Nuestro empeño apunta a que las voces de todos los colombianos resulten bienvenidas en el proceso de conversaciones. Sólo así creemos que puede crearse una paz duradera", dijo una declaración de las FARC leída por su delegado Marcos Calarcá, antes del inicio de la segunda ronda de pláticas, hacia las 09:00 locales (15:00 GMT), en el Palacio de las Convenciones de La Habana, informó la Agencia France Press.

"De un lado está la óptica del Gobierno, que defiende las clases pudientes y la inmovilidad del orden vigente. Del otro, la propuesta de la insurgencia, construida desde la visión de los sectores populares que urgen y claman por cambios", dicen las FARC, que también consideran "normal" que en el comienzo del proceso de diálogo "las posiciones se presenten lejanas", puntualizó por su parte Efe.

A juicio de la guerrilla, el centro de la discusión social sobre el proceso de paz debe ser la "creación y consolidación de una democrática auténtica".


"Movilicémonos todos para ser por fin escuchados, movilicémonos todos a democratizar la patria, movilicémonos todos por la recuperación de nuestra soberanía", señala la declaración de la guerrilla.

La delegación del gobierno de Juan Manuel Santos, encabezada por Humberto de la Calle, evitó a la prensa ingresando al Palacio por una puerta posterior.

El jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, también entró por una puerta posterior, acompañado por Ricardo Téllez y Jesús Santrich, mientras Calarcá leía la declaración, observaron periodistas de la AFP.

Calarcá dijo que "todos hemos sido partícipes y víctimas de un conflicto que pesa ya bastante en los hombros de la nación entera. Definitivamente la paz no podrá ser resultado de un diálogo alejado del pueblo de Colombia, de una decisión por las alturas, de imposiciones unilaterales".


Las conversaciones de paz de La Habana, cuya primera ronda de discusiones se desarrolló del 19 al 29 de noviembre, buscan poner fin a un conflicto armado de casi medio siglo.

¿Y los secuestrados?

En tanto, las contradicciones de los representantes de la guerrilla sobre las personas a las que mantienen cautivas, además del clamor de las familias, ha ahondado en la desconfianza a los colombianos con respecto al proceso de paz.

Una encuesta publicada por la versión digital del periódico El Mundo informa que, tras ir en descenso, hoy en día solo el 18 por ciento de los colombianos cree “en una voluntad de paz real” de la organización terrorista colombiana.


Las versiones oficiales tampoco ayudan. Mientras por un lado el presidente colombiano Juan Manuel Santos declaró sentirse congratulado del avance que se ha dado del diálogo de paz con la guerrilla de las FARC, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón llamó a ese grupo “mentirosos compulsivos”, pues sí tienen personas secuestradas.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Choque múltiple en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!