publicidad
.

FARC y Colombia hacen receso en pláticas de paz logo-noticias.cd3dd216dd...

Las delegaciones del gobierno de Colombia y de la guerrilla de las FARC hicieron un receso en las conversaciones de paz en La Habana.

FARC y Colombia hacen receso en pláticas de paz

FARC y Colombia hacen receso en pláticas de paz

Las delegaciones del gobierno de Colombia y de la guerrilla de las FARC hicieron un receso en las conversaciones de paz en La Habana.

Las delegaciones del gobierno de Colombia y de la guerrilla de las FARC...
Las delegaciones del gobierno de Colombia y de la guerrilla de las FARC hicieron un receso en las conversaciones de paz en La Habana.

Guerrilla liberó a cuatro chinos secuestrados en 2011

Las delegaciones del gobierno de Colombia y de la guerrilla de las FARC hicieron un receso el jueves en las conversaciones de paz en La Habana y ambas partes trabajarían este día por separado para reanudar las pláticas el viernes, informó una fuente de la delegación oficial.

"No habrá reunión (este jueves), porque se acordó tener tres días de conversaciones y luego un receso", dijo la fuente a la AFP.

¿Crees que el diálogo entre las FARC y el gobierno tengan resultados positivos? Opina en nuestros Foros.

Explicó que del viernes al domingo habrá una nueva ronda de pláticas diarias y el lunes habrá otro receso. Del martes a jueves de la próxima semana se efectuará la última ronda de esta primera etapa de las conversaciones, que ha estado destinada al complejo tema agrario.

publicidad

Ninguna de las partes ha divulgado detalles de los temas que han sido discutidos en estas conversaciones a puertas cerradas.

Alto al fuego unilateral

Las pláticas de paz, que comenzaron el lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana, buscan poner fin a casi medio siglo de conflicto armado en Colombia, con Cuba y Noruega como garantes, y Chile y Venezuela como acompañantes.

Además del tema agrario, que dio origen al conflicto en los años 60, la agenda incluye otros cuatro puntos: drogas ilícitas, participación política, abandono de las armas y reparación a las víctimas.

Desde el martes rige un alto al fuego unilateral de dos meses decretado por las FARC, al que no se sumó el gobierno de Juan Manuel Santos.

La delegación del gobierno la encabeza el ex vicepresidente colombiano Humberto de la Calle y la de la guerrilla el número dos de las FARC, Iván Márquez.

Cuatro chinos liberados por la guerrilla

Por otro lado, cuatro ciudadanos chinos secuestrados por las FARC en 2011 fueron liberados en el departamento de Caquetá (suroeste), confirmó a Efe el jefe de prensa de la Policía Nacional, Alberto Cantillo.

Se trata de los ingenieros Zhau Hong, Yang Jing y Tang Guo Fu, quienes llegaron a Colombia para realizar estudios sísmicos, y un traductor, también chino, al que contrataron ya que no sabían español y tan sólo llevaban cuatro meses en el país cuando fueron secuestrados por las FARC.

publicidad

Los cuatro aparentemente se encuentran bien de salud y serán trasladados hoy a Bogotá después de haber pasado la noche en un hotel de San Vicente del Caguán, en el selvático sur de Colombia.

Estas personas trabajaban para Great Western Drilling Company, una empresa contratista de la petrolera Emerald Energy, y fueron secuestradas el 8 de junio de 2011 cuando se trasladaban en camioneta por San Pablo, una aldea cercana a San Vicente del Caguán.

Los cuatro ciudadanos chinos fueron entregados por la guerrilla a personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el miércoles por la noche en una zona rural a unos 20 kilómetros de San Vicente del Caguán.

La liberación de estos ciudadanos chinos es una buena señal para el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC que arrancó el pasado lunes, 19 de noviembre, en Cuba, pero también deja en evidencia a la guerrilla, que el pasado septiembre anunció que no tenía más secuestrados en su poder.

Aún así, el embajador de China en Bogotá, Wang Wiaoyuan, expresó entonces su esperanza en que el diálogo entre la guerrilla y las FARC permitiera la liberación de sus conciudadanos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pusieron en libertad a los últimos policías y militares que tenían en su poder el pasado mes de febrero y anunciaron que renunciaban al secuestro como herramienta de financiación de su lucha armada.

publicidad

ELN también tiene acercamientos con el Gobierno

Por su parte, el máximo jefe del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, confirmó la existencia de acercamientos con el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos para explorar diálogos de paz.

"Más adelante, y en el momento oportuno, la opinión nacional e internacional tendrá conocimiento de sus desarrollo en caso de concretarse", sostuvo el jefe rebelde en una entrevista con diarios suizos que fue reproducida por la cadena radial Caracol, según citó la agencia mexicana Notimex.

Rodríguez Bautista, conocido como "Comandante Gabino", dijo que el ELN tiene voluntad "para unos diálogos serios, realistas, que aborden las causas del conflicto interno, que es de carácter social y armado".

"Como ELN aspiramos, al igual que en ocasiones anteriores, que el esfuerzo en esta oportunidad tenga resultados positivos que marquen avances hacia la terminación del conflicto", aseguró el jefe rebelde.

Advirtió que "llegar a este punto de cierre no depende sólo de la insurgencia. El éxito depende en gran medida que el gobierno, como representante de la oligarquía, tenga voluntad de hacer cambios en el país y marchar hacia facilitar la paz".

El ELN, con unos dos mil 500 integrantes, es la segunda fuerza insurgente que opera en Colombia después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ya inició diálogos de paz con el gobierno de Santos en La Habana, Cuba.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Un presunto asesino desaparecido desde 1983 podría vivir como mujer en California
Los detectives creen que John Kelly Gentry Jr. podría estar usando su segundo nombre, Kelly, y viviendo como una ciudadana que respeta la ley en California.
Carlos Salcedo quiere regresar algún a Chivas
El ‘Titán’ alabó a Matías Almeyda y dijo que le debe mucho en su carrera.
Rumbo a los Playoffs: D.C., Orlando y Portland se aferran a sus posibilidades
Los Earthquakes, Sounders y Whitecaps se preparan para una lucha desesperada por la última plaza en el Oeste.
Por: Ariel Judas
National Football League
Colin Kaepernick, quarterback de los 49ers, se negó a ponerse de pie ante himno nacional de EEUU
Lo hizo a manera de protesta porque cree que en Estados Unidos se oprime a los negros y otras minorías.
Afición americanista marchará para que Ignacio Ambriz sea destituido
A través de redes sociales, los seguidores azulcremas se postrarán para mostrar su inconformidad a las afueras de Coapa.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.