publicidad
.

FARC y Colombia hacen receso en pláticas de paz logo-noticias.cd3dd216dd...

Las delegaciones del gobierno de Colombia y de la guerrilla de las FARC hicieron un receso en las conversaciones de paz en La Habana.

FARC y Colombia hacen receso en pláticas de paz

FARC y Colombia hacen receso en pláticas de paz

Las delegaciones del gobierno de Colombia y de la guerrilla de las FARC hicieron un receso en las conversaciones de paz en La Habana.

Las delegaciones del gobierno de Colombia y de la guerrilla de las FARC...
Las delegaciones del gobierno de Colombia y de la guerrilla de las FARC hicieron un receso en las conversaciones de paz en La Habana.

Guerrilla liberó a cuatro chinos secuestrados en 2011

Las delegaciones del gobierno de Colombia y de la guerrilla de las FARC hicieron un receso el jueves en las conversaciones de paz en La Habana y ambas partes trabajarían este día por separado para reanudar las pláticas el viernes, informó una fuente de la delegación oficial.

"No habrá reunión (este jueves), porque se acordó tener tres días de conversaciones y luego un receso", dijo la fuente a la AFP.

¿Crees que el diálogo entre las FARC y el gobierno tengan resultados positivos? Opina en nuestros Foros.

Explicó que del viernes al domingo habrá una nueva ronda de pláticas diarias y el lunes habrá otro receso. Del martes a jueves de la próxima semana se efectuará la última ronda de esta primera etapa de las conversaciones, que ha estado destinada al complejo tema agrario.

publicidad

Ninguna de las partes ha divulgado detalles de los temas que han sido discutidos en estas conversaciones a puertas cerradas.

Alto al fuego unilateral

Las pláticas de paz, que comenzaron el lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana, buscan poner fin a casi medio siglo de conflicto armado en Colombia, con Cuba y Noruega como garantes, y Chile y Venezuela como acompañantes.

Además del tema agrario, que dio origen al conflicto en los años 60, la agenda incluye otros cuatro puntos: drogas ilícitas, participación política, abandono de las armas y reparación a las víctimas.

Desde el martes rige un alto al fuego unilateral de dos meses decretado por las FARC, al que no se sumó el gobierno de Juan Manuel Santos.

La delegación del gobierno la encabeza el ex vicepresidente colombiano Humberto de la Calle y la de la guerrilla el número dos de las FARC, Iván Márquez.

Cuatro chinos liberados por la guerrilla

Por otro lado, cuatro ciudadanos chinos secuestrados por las FARC en 2011 fueron liberados en el departamento de Caquetá (suroeste), confirmó a Efe el jefe de prensa de la Policía Nacional, Alberto Cantillo.

Se trata de los ingenieros Zhau Hong, Yang Jing y Tang Guo Fu, quienes llegaron a Colombia para realizar estudios sísmicos, y un traductor, también chino, al que contrataron ya que no sabían español y tan sólo llevaban cuatro meses en el país cuando fueron secuestrados por las FARC.

publicidad

Los cuatro aparentemente se encuentran bien de salud y serán trasladados hoy a Bogotá después de haber pasado la noche en un hotel de San Vicente del Caguán, en el selvático sur de Colombia.

Estas personas trabajaban para Great Western Drilling Company, una empresa contratista de la petrolera Emerald Energy, y fueron secuestradas el 8 de junio de 2011 cuando se trasladaban en camioneta por San Pablo, una aldea cercana a San Vicente del Caguán.

Los cuatro ciudadanos chinos fueron entregados por la guerrilla a personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el miércoles por la noche en una zona rural a unos 20 kilómetros de San Vicente del Caguán.

La liberación de estos ciudadanos chinos es una buena señal para el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC que arrancó el pasado lunes, 19 de noviembre, en Cuba, pero también deja en evidencia a la guerrilla, que el pasado septiembre anunció que no tenía más secuestrados en su poder.

Aún así, el embajador de China en Bogotá, Wang Wiaoyuan, expresó entonces su esperanza en que el diálogo entre la guerrilla y las FARC permitiera la liberación de sus conciudadanos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pusieron en libertad a los últimos policías y militares que tenían en su poder el pasado mes de febrero y anunciaron que renunciaban al secuestro como herramienta de financiación de su lucha armada.

publicidad

ELN también tiene acercamientos con el Gobierno

Por su parte, el máximo jefe del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, confirmó la existencia de acercamientos con el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos para explorar diálogos de paz.

"Más adelante, y en el momento oportuno, la opinión nacional e internacional tendrá conocimiento de sus desarrollo en caso de concretarse", sostuvo el jefe rebelde en una entrevista con diarios suizos que fue reproducida por la cadena radial Caracol, según citó la agencia mexicana Notimex.

Rodríguez Bautista, conocido como "Comandante Gabino", dijo que el ELN tiene voluntad "para unos diálogos serios, realistas, que aborden las causas del conflicto interno, que es de carácter social y armado".

"Como ELN aspiramos, al igual que en ocasiones anteriores, que el esfuerzo en esta oportunidad tenga resultados positivos que marquen avances hacia la terminación del conflicto", aseguró el jefe rebelde.

Advirtió que "llegar a este punto de cierre no depende sólo de la insurgencia. El éxito depende en gran medida que el gobierno, como representante de la oligarquía, tenga voluntad de hacer cambios en el país y marchar hacia facilitar la paz".

El ELN, con unos dos mil 500 integrantes, es la segunda fuerza insurgente que opera en Colombia después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ya inició diálogos de paz con el gobierno de Santos en La Habana, Cuba.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
El Manchester City de Guardiola venció en penaltis al Borussia Dortmund en China
Fueron los 'Sky blues' los que más hicieron por animar el encuentro en sus inicios, gracias sobre todo a la actividad de Navas y Zinchenko.
Independiente del Valle llenó de orgullo a los ecuatorianos en Copa Libertadores
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, felicitó al equipo y lo llamó un "orgullo nacional".
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Todo lo que debes saber del Partido de las Estrellas de la MLS
Desde el debut de “Chicharito” con ManU hasta la cólera de Guardiola, el All-Star Game nos ha dejado de todo.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.