FARC seguirán con el acuerdo

Reaccionan a la muerte de su número 2

No claudicarán

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron hoy que la muerte de Raúl Reyes, el número dos y portavoz internacional del grupo guerrillero, a manos del Ejército no debe afectar la búsqueda de un acuerdo humanitario sobre los secuestrados.


Ésta es la primera declaración del grupo guerrillero, divulgada por internet, tras conocerse la muerte de Luis Édgar Devia, nombre de pila de 'Raúl Reyes', y de otros 16 guerrilleros.

"Invitamos a la firmeza revolucionaria, a no claudicar en el esfuerzo en favor del canje humanitario, a continuar nuestro propósito de paz y de construcción de una democracia efectiva con justicia social", dijo el grupo guerrillero en su mensaje.

La principal guerrilla colombiana señala que la sangre derramada, el legado y la memoria de Raúl Reyes, el portavoz internacional del grupo abatido el sábado en territorio ecuatoriano cerca de la frontera, "engrandece" la causa de la organización insurgente.

"Ése es el mejor homenaje a todas y todos los camaradas caídos en combate", han agregado las FARC, cuyo mensaje puede suponer un alivio para los familiares de los 40 cautivos que esa guerrilla pretende intercambiar por medio millar de insurgentes presos.


En la misma nota, el portal rebelde agrega que los 'organismos de dirección' de las FARC harán "un pronunciamiento oficial" sobre la desaparición del jefe guerrillero, "que probablemente será en los próximos días".

"Excelente noticia"

La declaración de las FARC de que la muerte del que era su número dos, "Raúl Reyes", a manos del Ejército colombiano no debe afectar a la búsqueda de un acuerdo humanitario es "una excelente noticia" para la Federación Internacional de Comités Ingrid Betancourt" (FICIP).

Hace tiempo que la FICIP lucha por "una salida negociada para evitar toda acción militar", dijo hoy a Efe el vicepresidente de la asociación, Olivier Roubi.


"Llamamos a todas las partes a proseguir el diálogo y reiteramos nuestro llamamiento" al jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, a liberar en un gesto "humanitario" a Ingrid Betancourt, a causa de su estado de salud, agregó.

En una carta abierta a Marulanda el pasado viernes, la FICIP le pidió la liberación inmediata de la rehén colombo-francesa por razones "sanitarias y humanitarias", tras los testimonios de dos ex cautivos recién liberados sobre el mal estado de Betancourt, secuestrada desde hace ya más de seis años.

Ayer, tras el anuncio de la muerte del "número dos" de las FARC en una operación del Ejército colombiano, los comités Betancourt y allegados de la rehén en Francia expresaron su inquietud ante la posibilidad de que la guerrilla tomase represalias contra los cautivos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

Ya identificaron a las víctimas del asesinat...

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.