publicidad
.

FARC se enfrenta a negativa de incursionar en vida política de Colombia...

FARC se enfrenta a negativa de incursionar en vida política de Colombia

El gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos descartó aceptar la propuesta de las FARC de retrasar las elecciones.

El gobierno se negó a retrasar elecciones

publicidad

El gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos descartó aceptar la propuesta de las FARC de retrasar las elecciones, en el marco de una intención por incursionar en la vida política del país.


¿Qué opinas de la petición de las FARC de aplazar las elecciones y la respuesta de Juan Manuel Santos? Participa en nuestros Foros.

De acuerdo a lo que publica la versión digital del periódico El Mundo, "no hay la mínima posibilidad de que eso se pueda dar. Tenemos un calendario electoral que se va a cumplir. No hay la más mínima probabilidad de que yo siquiera piense parte de esa propuesta de prolongar periodos. Eso está totalmente descartado", declaró el presidente colombiano a medios de comunicación.

Luciano Marín, alias Iván Márquez, jefe de la delegación de las FARC, propuso al gobierno modificar el calendario electoral.

La idea es que los "tiempos electorales y los plazos legislativos" no "interfieran" en el diálogo de paz, había argumentado Márquez a la entrada del Palacio de Convenciones de La Habana, donde la guerrilla más antigua de Colombia realiza diálogos con el gobierno de aquel país.

La respuesta oficial, apunta el medio, fue "eso no va. Una Constituyente no va", según Humberto de la Calle, líder del equipo de gobierno.

Negativa 'autoritaria'

En respuesta, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) calificaron de autoritaria la rotunda negativa del Gobierno de Juan Manuel Santos a convocar una Asamblea Constituyente y advirtió que "nadie puede pretender limitar la condición de soberano que tiene el pueblo".

En una declaración en La Habana, el equipo negociador de las FARC indicó que "no es comprensible" que desde la delegación de paz del Gobierno "se le pongan obstáculos a una propuesta fundamental de las organizaciones sociales y políticas" en momentos en que la mesa comienza la discusión sobre la participación ciudadana, informó por su parte la agencia Efe.

"En ninguna parte del acuerdo especial de La Habana aparece definida la forma de refrendación que tendrá lo que se convenga. Tampoco se ha firmado el No a la Constituyente. ¿En dónde está plasmado el compromiso de no hablar de Constituyente?", manifestó el grupo rebelde en el comunicado leído por su número dos y jefe de la delegación de paz de las FARC, Iván Márquez.

De acuerdo con la guerrilla "es una paradoja que precisamente en el punto de participación política a la gente le coloquen un bozal, impidiendo la opinión, desde ya, de congresistas, partidos, organizaciones sociales, sindicatos, empresarios".

"¿Por qué le tienen miedo al debate?", se preguntó la guerrilla, quien insta a "hacer hasta lo imposible" por el "bien supremo de la paz".

El Gobierno de Colombia y las FARC retomaron ayer martes el décimo ciclo de sus conversaciones de paz para iniciar el debate sobre la participación política de la guerrilla cuando se llegue a la paz, el segundo punto de la agenda pactada para este proceso de diálogo.

El papel de las FARC en Brasil

Por otro lado, un proyecto de ley presentado ante la Asamblea Legislativa del estado de Río de Janeiro propone que las autoridades brasileñas investiguen el nuevo perfil de actuación de la guerrilla colombiana FARC en Río de Janeiro, supuestamente enfocado en el lavado de dinero, informó su ponente.

publicidad

"Las FARC dejaron de operar como grupo que ofrece cocaína para las bandas de narcotraficantes que actúan en las favelas de Río de Janeiro y se alió con empresarios y propietarios rurales para lavar en Río de Janeiro el dinero procedente del narcotráfico", dijo a Efe el diputado regional brasileño Flavio Bolsonaro.


Su proyecto de ley, que comenzó a tramitar esta semana con su publicación en el Diario Oficial del legislativo regional, autoriza a la secretaría de Seguridad Pública de Río de Janeiro a firmar un convenio con la Policía Federal de Brasil para "intercambiar informaciones sobre actividades de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el estado de Río de Janeiro".

La iniciativa, según el legislador, tiene por objetivo combatir el tráfico de drogas y de armas en Río de Janeiro, así como el lavado de dinero procedente del narcotráfico, y prevenir posibles atentados en momentos en que Brasil se prepara para ser sede de grandes eventos internacionales.

Rio de Janeiro es una de las sedes de la Copa Confederaciones, que comienza el próximo sábado y destino de la visita que el papa Francisco realizará a Brasil en julio próximo.

También acogerá algunos partidos del Mundial de fútbol de 2014 y recibirá los Juegos Olímpicos de 2016.

Según Bolsonaro, diputado por el conservador Partido Progresista (PP) y vocero en el legislativo de grupos de exmilitares, las relaciones de las FARC con organizaciones de narcotraficantes en Río de Janeiro son conocidas desde hace varios años.

Preocupación por capacidad operativa

El diputado recordó que el narcotraficante Fernandinho Beira Mar, que purga diferentes condenas en una prisión de máxima seguridad de Brasil y que hace una década era considerado como el máximo "capo" de las drogas en el país, fue detenido en 2001 en un campamento de las FARC en Colombia.

Las autoridades confirmaron entonces sus vínculos con el líder de las FARC Tomás Molina Caracas, conocido como el "Negro Acacio" y quien ofrecía cocaína a las bandas de narcotraficantes brasileñas a cambio de armas para la guerrilla.

"La intención es llamar la atención sobre una nueva forma de operación de las FARC en Brasil. Tuvimos acceso a informes de inteligencia que muestran que las FARC siguen dando entrenamiento a grupos brasileños y que se aliaron con empresarios y hacendados para lavar en Río dinero procedente del narcotráfico", afirmó.

De acuerdo con el legislador, los vínculos de las FARC ya no son con los "peces pequeños" que vendían drogas en las favelas sino con los "grandes peces" que nunca fueron identificados y que financian el narcotráfico en Río de Janeiro.

"Están utilizando empresas y haciendas de personas ricas en Río de Janeiro como fachada para lavar dinero", afirmó.

Según Bolsonaro, el proyecto también tiene por objetivo que las autoridades brasileñas, en particular el gobierno del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), dejen de considerar a las FARC un movimiento político y finalmente lo traten como organización narcotraficante y terrorista.

"La ingenua percepción de las FARC como grupo político, fruto de un retorcido trabajo ideológico, permite el tránsito libre de integrantes y simpatizantes del grupo entre diversos segmentos de la sociedad", alega.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El alcalde de Miami-Dade habla sobre el crecimiento del condado y se defiende de las acusaciones y las críticas de su mandato.
En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Philadelphia Eagles
Doug Pederson: Sam Bradford pierde tiempo valioso en el conocimiento del sistema ofensivo
La ausencia del quarterbck en los entrenamientos le afectará si quiere ser titular.
Serie A
Lazio vence al Inter de Milán y lo deja fuera de puestos de Champions League
El Lazio le puso el pie al Inter en su lucha por lugares europeos.
Chicago Bears
El quarterback Brian Hoyer firma un año con Chicago Bears por 2 millones de dólares
El ex jugador de los Houston Texans sería suplente de Jay Cutler.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.