publicidad
.

FARC se enfrenta a negativa de incursionar en vida política de Colombia...

FARC se enfrenta a negativa de incursionar en vida política de Colombia

FARC se enfrenta a negativa de incursionar en vida política de Colombia

El gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos descartó aceptar la propuesta de las FARC de retrasar las elecciones.

El gobierno se negó a retrasar elecciones

El gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos descartó aceptar la propuesta de las FARC de retrasar las elecciones, en el marco de una intención por incursionar en la vida política del país.

¿Qué opinas de la petición de las FARC de aplazar las elecciones y la respuesta de Juan Manuel Santos? Participa en nuestros Foros.

De acuerdo a lo que publica la versión digital del periódico El Mundo, "no hay la mínima posibilidad de que eso se pueda dar. Tenemos un calendario electoral que se va a cumplir. No hay la más mínima probabilidad de que yo siquiera piense parte de esa propuesta de prolongar periodos. Eso está totalmente descartado", declaró el presidente colombiano a medios de comunicación.

Luciano Marín, alias Iván Márquez, jefe de la delegación de las FARC, propuso al gobierno modificar el calendario electoral.

La idea es que los "tiempos electorales y los plazos legislativos" no "interfieran" en el diálogo de paz, había argumentado Márquez a la entrada del Palacio de Convenciones de La Habana, donde la guerrilla más antigua de Colombia realiza diálogos con el gobierno de aquel país.

La respuesta oficial, apunta el medio, fue "eso no va. Una Constituyente no va", según Humberto de la Calle, líder del equipo de gobierno.

publicidad

Negativa 'autoritaria'

En respuesta, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) calificaron de autoritaria la rotunda negativa del Gobierno de Juan Manuel Santos a convocar una Asamblea Constituyente y advirtió que "nadie puede pretender limitar la condición de soberano que tiene el pueblo".

En una declaración en La Habana, el equipo negociador de las FARC indicó que "no es comprensible" que desde la delegación de paz del Gobierno "se le pongan obstáculos a una propuesta fundamental de las organizaciones sociales y políticas" en momentos en que la mesa comienza la discusión sobre la participación ciudadana, informó por su parte la agencia Efe.

"En ninguna parte del acuerdo especial de La Habana aparece definida la forma de refrendación que tendrá lo que se convenga. Tampoco se ha firmado el No a la Constituyente. ¿En dónde está plasmado el compromiso de no hablar de Constituyente?", manifestó el grupo rebelde en el comunicado leído por su número dos y jefe de la delegación de paz de las FARC, Iván Márquez.

De acuerdo con la guerrilla "es una paradoja que precisamente en el punto de participación política a la gente le coloquen un bozal, impidiendo la opinión, desde ya, de congresistas, partidos, organizaciones sociales, sindicatos, empresarios".

"¿Por qué le tienen miedo al debate?", se preguntó la guerrilla, quien insta a "hacer hasta lo imposible" por el "bien supremo de la paz".

publicidad

El Gobierno de Colombia y las FARC retomaron ayer martes el décimo ciclo de sus conversaciones de paz para iniciar el debate sobre la participación política de la guerrilla cuando se llegue a la paz, el segundo punto de la agenda pactada para este proceso de diálogo.

El papel de las FARC en Brasil

Por otro lado, un proyecto de ley presentado ante la Asamblea Legislativa del estado de Río de Janeiro propone que las autoridades brasileñas investiguen el nuevo perfil de actuación de la guerrilla colombiana FARC en Río de Janeiro, supuestamente enfocado en el lavado de dinero, informó su ponente.

"Las FARC dejaron de operar como grupo que ofrece cocaína para las bandas de narcotraficantes que actúan en las favelas de Río de Janeiro y se alió con empresarios y propietarios rurales para lavar en Río de Janeiro el dinero procedente del narcotráfico", dijo a Efe el diputado regional brasileño Flavio Bolsonaro.

Su proyecto de ley, que comenzó a tramitar esta semana con su publicación en el Diario Oficial del legislativo regional, autoriza a la secretaría de Seguridad Pública de Río de Janeiro a firmar un convenio con la Policía Federal de Brasil para "intercambiar informaciones sobre actividades de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el estado de Río de Janeiro".

La iniciativa, según el legislador, tiene por objetivo combatir el tráfico de drogas y de armas en Río de Janeiro, así como el lavado de dinero procedente del narcotráfico, y prevenir posibles atentados en momentos en que Brasil se prepara para ser sede de grandes eventos internacionales.

publicidad

Rio de Janeiro es una de las sedes de la Copa Confederaciones, que comienza el próximo sábado y destino de la visita que el papa Francisco realizará a Brasil en julio próximo.

También acogerá algunos partidos del Mundial de fútbol de 2014 y recibirá los Juegos Olímpicos de 2016.

Según Bolsonaro, diputado por el conservador Partido Progresista (PP) y vocero en el legislativo de grupos de exmilitares, las relaciones de las FARC con organizaciones de narcotraficantes en Río de Janeiro son conocidas desde hace varios años.

Preocupación por capacidad operativa

El diputado recordó que el narcotraficante Fernandinho Beira Mar, que purga diferentes condenas en una prisión de máxima seguridad de Brasil y que hace una década era considerado como el máximo "capo" de las drogas en el país, fue detenido en 2001 en un campamento de las FARC en Colombia.

Las autoridades confirmaron entonces sus vínculos con el líder de las FARC Tomás Molina Caracas, conocido como el "Negro Acacio" y quien ofrecía cocaína a las bandas de narcotraficantes brasileñas a cambio de armas para la guerrilla.

"La intención es llamar la atención sobre una nueva forma de operación de las FARC en Brasil. Tuvimos acceso a informes de inteligencia que muestran que las FARC siguen dando entrenamiento a grupos brasileños y que se aliaron con empresarios y hacendados para lavar en Río dinero procedente del narcotráfico", afirmó.

publicidad

De acuerdo con el legislador, los vínculos de las FARC ya no son con los "peces pequeños" que vendían drogas en las favelas sino con los "grandes peces" que nunca fueron identificados y que financian el narcotráfico en Río de Janeiro.

"Están utilizando empresas y haciendas de personas ricas en Río de Janeiro como fachada para lavar dinero", afirmó.

Según Bolsonaro, el proyecto también tiene por objetivo que las autoridades brasileñas, en particular el gobierno del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), dejen de considerar a las FARC un movimiento político y finalmente lo traten como organización narcotraficante y terrorista.

"La ingenua percepción de las FARC como grupo político, fruto de un retorcido trabajo ideológico, permite el tránsito libre de integrantes y simpatizantes del grupo entre diversos segmentos de la sociedad", alega.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo en control de armas en la vida de él.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Debido a la rotación de la Tierra las corrientes oceánicas tienden a formar cinco giros donde se está acumulando la basura. Esta es una visualización generada por NOAA.
La gravedad de los incendios ocurridos en los últimos días en California han generado la evacuación de miles de habitantes en las poblaciones cercanas creando gran preocupación en todo el país.
Además, Donald Trump le pide a Rusia que dé con los correos borrados de Clinton y los fiscales en el caso de Freddie Gray, retiraron todos los cargos contra los tres oficiales que esperaban juicio.
Con foto en mano, interrumpió un acto público para aprovechar la asistencia del Secretario de Gobernación, Chong se comprometió a atenderla personalmente.
Una tormenta eléctrica que trajo fuertes lluvias y relámpagos cayó sobre Mazatlán el pasado 26 de julio. La tormenta tumbó árboles y dejó sin electricidad algunas zonas.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
Debido a los bloqueos de la CNTE en Chiapas, el sector hotelero de San Cristóbal de las Casas se ve afectado por los pocos turistas que deciden visitar el lugar.
El periodista Óscar Martínez ganó tres de los más prestigiosos premios periodísticos del 2016. Nos cuenta el orgullo de obtenerlos y los retos que vive el periodismo en El Salvador.
Funcionarios de la policía de México se “divierten” en sus guardias, así lo muestra este video que hizo viral en pocas horas. Posteriormente, autoridades informaron que los uniformados fueron suspendidos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Luís Figo: "No me arrepiento de dejar al Barcelona por el Real Madrid"
El ex futbolista portugués reveló que fue una decisión acertada llegar al club merengue pues considera que no lo valoraron los blaugranas y cambió para mejorar.
Luis Figo, invitado de lujo en Fútbol Club habló del campeonato de Portugal
El ex futbolista luso estuvo como invitado especial y dio su opinión sobre el reciente título obtenido por la selección de su país en la Eurocopa de Francia 2016.
Atlético Nacional ya le está ganando 1-0 a Independiente del Valle
El equipo colombiano busca su segunda Copa Libertadores en la historia, mientras que los ecuatorianos van por su primer título.
National Football League
Arrancó la NFL 2016 con la semana de apertura de los campos de entrenamiento
Esta semana se reportan veteranos y novatos de las 32 escuadras rumbo a la pretemporada.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.