publicidad
.

FARC se enfrenta a negativa de incursionar en vida política de Colombia...

FARC se enfrenta a negativa de incursionar en vida política de Colombia

El gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos descartó aceptar la propuesta de las FARC de retrasar las elecciones.

El gobierno se negó a retrasar elecciones

El gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos descartó aceptar la propuesta de las FARC de retrasar las elecciones, en el marco de una intención por incursionar en la vida política del país.

¿Qué opinas de la petición de las FARC de aplazar las elecciones y la respuesta de Juan Manuel Santos? Participa en nuestros Foros.

De acuerdo a lo que publica la versión digital del periódico El Mundo, "no hay la mínima posibilidad de que eso se pueda dar. Tenemos un calendario electoral que se va a cumplir. No hay la más mínima probabilidad de que yo siquiera piense parte de esa propuesta de prolongar periodos. Eso está totalmente descartado", declaró el presidente colombiano a medios de comunicación.

Luciano Marín, alias Iván Márquez, jefe de la delegación de las FARC, propuso al gobierno modificar el calendario electoral.

La idea es que los "tiempos electorales y los plazos legislativos" no "interfieran" en el diálogo de paz, había argumentado Márquez a la entrada del Palacio de Convenciones de La Habana, donde la guerrilla más antigua de Colombia realiza diálogos con el gobierno de aquel país.

La respuesta oficial, apunta el medio, fue "eso no va. Una Constituyente no va", según Humberto de la Calle, líder del equipo de gobierno.

publicidad

Negativa 'autoritaria'

En respuesta, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) calificaron de autoritaria la rotunda negativa del Gobierno de Juan Manuel Santos a convocar una Asamblea Constituyente y advirtió que "nadie puede pretender limitar la condición de soberano que tiene el pueblo".

En una declaración en La Habana, el equipo negociador de las FARC indicó que "no es comprensible" que desde la delegación de paz del Gobierno "se le pongan obstáculos a una propuesta fundamental de las organizaciones sociales y políticas" en momentos en que la mesa comienza la discusión sobre la participación ciudadana, informó por su parte la agencia Efe.

"En ninguna parte del acuerdo especial de La Habana aparece definida la forma de refrendación que tendrá lo que se convenga. Tampoco se ha firmado el No a la Constituyente. ¿En dónde está plasmado el compromiso de no hablar de Constituyente?", manifestó el grupo rebelde en el comunicado leído por su número dos y jefe de la delegación de paz de las FARC, Iván Márquez.

De acuerdo con la guerrilla "es una paradoja que precisamente en el punto de participación política a la gente le coloquen un bozal, impidiendo la opinión, desde ya, de congresistas, partidos, organizaciones sociales, sindicatos, empresarios".

"¿Por qué le tienen miedo al debate?", se preguntó la guerrilla, quien insta a "hacer hasta lo imposible" por el "bien supremo de la paz".

publicidad

El Gobierno de Colombia y las FARC retomaron ayer martes el décimo ciclo de sus conversaciones de paz para iniciar el debate sobre la participación política de la guerrilla cuando se llegue a la paz, el segundo punto de la agenda pactada para este proceso de diálogo.

El papel de las FARC en Brasil

Por otro lado, un proyecto de ley presentado ante la Asamblea Legislativa del estado de Río de Janeiro propone que las autoridades brasileñas investiguen el nuevo perfil de actuación de la guerrilla colombiana FARC en Río de Janeiro, supuestamente enfocado en el lavado de dinero, informó su ponente.

"Las FARC dejaron de operar como grupo que ofrece cocaína para las bandas de narcotraficantes que actúan en las favelas de Río de Janeiro y se alió con empresarios y propietarios rurales para lavar en Río de Janeiro el dinero procedente del narcotráfico", dijo a Efe el diputado regional brasileño Flavio Bolsonaro.

Su proyecto de ley, que comenzó a tramitar esta semana con su publicación en el Diario Oficial del legislativo regional, autoriza a la secretaría de Seguridad Pública de Río de Janeiro a firmar un convenio con la Policía Federal de Brasil para "intercambiar informaciones sobre actividades de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el estado de Río de Janeiro".

La iniciativa, según el legislador, tiene por objetivo combatir el tráfico de drogas y de armas en Río de Janeiro, así como el lavado de dinero procedente del narcotráfico, y prevenir posibles atentados en momentos en que Brasil se prepara para ser sede de grandes eventos internacionales.

publicidad

Rio de Janeiro es una de las sedes de la Copa Confederaciones, que comienza el próximo sábado y destino de la visita que el papa Francisco realizará a Brasil en julio próximo.

También acogerá algunos partidos del Mundial de fútbol de 2014 y recibirá los Juegos Olímpicos de 2016.

Según Bolsonaro, diputado por el conservador Partido Progresista (PP) y vocero en el legislativo de grupos de exmilitares, las relaciones de las FARC con organizaciones de narcotraficantes en Río de Janeiro son conocidas desde hace varios años.

Preocupación por capacidad operativa

El diputado recordó que el narcotraficante Fernandinho Beira Mar, que purga diferentes condenas en una prisión de máxima seguridad de Brasil y que hace una década era considerado como el máximo "capo" de las drogas en el país, fue detenido en 2001 en un campamento de las FARC en Colombia.

Las autoridades confirmaron entonces sus vínculos con el líder de las FARC Tomás Molina Caracas, conocido como el "Negro Acacio" y quien ofrecía cocaína a las bandas de narcotraficantes brasileñas a cambio de armas para la guerrilla.

"La intención es llamar la atención sobre una nueva forma de operación de las FARC en Brasil. Tuvimos acceso a informes de inteligencia que muestran que las FARC siguen dando entrenamiento a grupos brasileños y que se aliaron con empresarios y hacendados para lavar en Río dinero procedente del narcotráfico", afirmó.

publicidad

De acuerdo con el legislador, los vínculos de las FARC ya no son con los "peces pequeños" que vendían drogas en las favelas sino con los "grandes peces" que nunca fueron identificados y que financian el narcotráfico en Río de Janeiro.

"Están utilizando empresas y haciendas de personas ricas en Río de Janeiro como fachada para lavar dinero", afirmó.

Según Bolsonaro, el proyecto también tiene por objetivo que las autoridades brasileñas, en particular el gobierno del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), dejen de considerar a las FARC un movimiento político y finalmente lo traten como organización narcotraficante y terrorista.

"La ingenua percepción de las FARC como grupo político, fruto de un retorcido trabajo ideológico, permite el tránsito libre de integrantes y simpatizantes del grupo entre diversos segmentos de la sociedad", alega.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
La final de la Champions minuto a minuto
Real Madrid, con gol de Sergio Ramos a los 15 minutos, vence 1-0 Atlético de Madrid en la final de la Champions League. Síguela minuto a minuto
Premier League
Hull regresa a la Premier League con triunfo sobre el Sheffield Wednesday
Hull City acompaña a Burnley y Middlesbrough a la máxima categoría de Inglaterra.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.