publicidad

FARC se compromete a 'perseverar sin tregua' por la paz en Colombia

FARC se compromete a 'perseverar sin tregua' por la paz en Colombia

El jefe máximo de las FARC prometió 'perseverar sin tregua' en la 'lucha por la paz' al referirse al proceso de diálogo con el Gobierno.

Guerrilla dijo que planteará cese al fuego bilateral

El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" o "Timoleón Jiménez", prometió el jueves ‘perseverar sin tregua’ en la ‘lucha por la paz’ al referirse al proceso de diálogo con el Gobierno colombiano que, según representantes de la guerrilla, comenzará el 8 de octubre en Oslo.

¿Llegará pronto la paz a Colombia? Participa en nuestros Foros.

La agencia Efe informó que varios miembros de la principal guerrilla colombiana anunciaron en una rueda de prensa en la Habana la fecha del inicio de las negociaciones y dijeron que los principales negociadores por parte de las FARC serán "Iván Márquez" y "José Santriz".

Antes de la rueda de prensa propiamente dicha se emitió un vídeo en el que "Timochenko" habló sobre el diálogo de paz.

Sentarse a negociar "con toda honestidad engrandece a quien lo hace y envilece a quien se opone", indicó "Timochenko, que se mostró "convencido" de que "el pueblo colombiano" va acompañar a las partes "en el desmonte del conflicto interno".

"Invocamos la activa participación (de los ciudadanos) en este proceso que debe culminar en una nueva Colombia justa y democrática", agregó.

El líder guerrillero advirtió que a su voluntad de diálogo no le afectan las críticas de algunos sectores en su país, que han proferido "toda clase de provocaciones e infamias" contra el proceso.

publicidad

"No nos arredran" y "nunca hemos estado más fuertes y unidos", manifestó el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en referencia a la situación del grupo rebelde, según citó Efe.

Dijo además que su "optimismo" es "grande" y "apunta a que toda la nación se ponga en pie para impedir que se cierre esa puerta" del diálogo.

'Triunfo de los vientos bolivarianos de cambio'

En opinión de "Timochenko", "este nuevo proceso de paz representa el triunfo de los vientos bolivarianos de cambio que soplan" por América Latina "sobre los cánticos de guerra" de la derecha militarista.

Pese a su predisposición a alcanzar la paz, el jefe guerrillero indicó también en su discurso que tiene "la certeza" de que tarde o temprano el pueblo colombiano "terminará por alzarse" como un "poderoso torrente" contra "el gran capital".

En la conferencia de prensa, transmitida por CNN, la guerrilla manifestó además, su intención de plantear un cese al fuego bilateral en cuanto se inicie la mesa de negociación con el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos, fechado para el 8 de octubre en Oslo, Noruega.

En voz de Mauricio Jaramillo, uno de los miembros del secretariado de las FARC, la guerrilla sostuvo que “el cese al fuego nosotros lo vamos a plantear inmediatamente nos sentemos a la mesa”.

publicidad

Los dos negociadores

Los negociadores en Oslo serán Iván Márquez y José Santrich.

The Associated Press precisó que Márquez, quien ya ha sido negociador en otros intentos de sellar la paz, es uno de los seis miembros del llamado "secretariado" o máxima jefatura de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Santrich es integrante del "Estado Mayor Central", un cuerpo de unos 30 miembros y que está por debajo del secretariado.

El vocero rebelde Jaramillo dijo que más adelante darán a conocer el nombre del resto de los negociadores.

El miércoles en Bogotá el gobierno colombiano reveló los nombres de sus cinco negociadores.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y delegados de las FARC anunciaron esta semana que firmaron un acuerdo marco para comenzar a negociar la paz en busca de poner fin al conflicto armado interno que aqueja a la nación andina desde hace casi 50 años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente hizo el anuncio en su residencia Mar-A-Lago a una semana de la renuncia de Michael Flynn.
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad