publicidad

FARC ratifica entrega de dos militares. Ataca para desestabilizar elecciones

FARC ratifica entrega de dos militares. Ataca para desestabilizar elecciones

Las FARC ratificaron su disposición de entregar a dos rehenes, pero atacan para desestabilizar antes de las elecciones.

FARC ratifica entrega de dos militares. Ataca para desestabilizar elecci...

También un cadáver

BOGOTÁ - Las FARC ratificaron su decisión "irrevocable" de liberar a dos militares secuestrados y aseguraron que los retrasos que ha habido para esas entregas se deben a operativos militares, según un comunicado rebelde conocido el viernes.

Aunque se esperaba que un militar fuera entregado el sábado y el segundo el lunes, el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, indicó en un breve comunicado el jueves por la noche que "la primera liberación, si todo sale bien, se hará el domingo, (y) la segunda el martes".

Pearl no dio detalles sobre las razones del aplazamiento, pero aseguró que "el proceso avanza bien".

El secretariado o la jefatura de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijo también que su anunciada entrega de los restos óseos del mayor Julián Ernesto Guevara, un oficial de la policía que falleció en la selva en enero de 2006 tras más de siete años de secuestro, "debemos aplazarla dado que el ejército ocupa el área donde se encuentran".

publicidad

Ex compañeros de cautiverio han narrado que Guevara estaba muy enfermo, que sufría de una fuerte tos y una mañana amaneció muerto en el campamento rebelde donde estaba secuestrado.

La madre de Guevara, Emperatriz Castro de Guevara, indicó tras conocer el pronunciamiento rebelde que sólo pedía a Alfonso Cano, máximo jefe de las FARC, "que diga la verdad".

Decisión 'irrevocable'

"Espero que el señor Cano diga la verdad, si tiene los restos de Julián, si es cierto que me los va a devolver", dijo Castro en entrevista telefónica.

El sargento viceprimero Pablo Emilio Moncayo y el soldado Josué Calvo "están listos para su liberación...Las dificultades surgidas en estas últimas semanas y que han ocasionado nuevas demoras son consecuencia de los acrecentados operativos militares", indicó la guerrilla en su comunicado, difundido en el sitio de internet de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que suele divulgar notas de las FARC.

"Nuestra decisión de liberar unilateralmente al sargento Moncayo y al soldado Calvo es irrevocable", dijo el secretariado.

Calvo, de 23 años, fue retenido en abril del 2009 en una zona del sur colombiano, mientras Moncayo, de 32 años, cayó en poder de las FARC en diciembre de 1997, también una región del sur del país.

Sus liberaciones fueron anunciadas por las FARC en abril y junio del 2009, pero las entregas se han demorado meses sin que estén claras las razones.

publicidad

Córdoba participará en liberación

La senadora Piedad Córdoba, que ha trabajado en favor de las liberaciones, ha dicho que como en entregas ocurridas en 2008 y 2009, ella se desplazará a un punto de la selva, no revelado por razones de seguridad, en un helicóptero militar de Brasil, país garante del operativo, junto a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para recoger primero a un militar y después al otro que le entreguen las guerrillas.

Al recordar que ya en el pasado los rebeldes han ofrecido liberar a personas que realmente no estaban en su poder, el comandante de las fuerzas militares, general Freddy Padilla, expresó en la jornada sus dudas en torno a que las FARC realmente tuvieran los restos del policía muerto en cautiverio.

"No hay justificación alguna para que no se cumpla con la entrega de los restos del mayor Guevara", dijo Padilla a reporteros en el comando militar. "Dondequiera que estos restos se encuentren, una vez dada (por parte de Córdoba y el CICR) el área para que se suspendan las operaciones (militares), nosotros garantizamos que esas operaciones se suspenden y se facilita la localización, la extracción de los restos y la entrega a medicina legal para las comprobaciones técnicas y científicas".

Ataques antes de elecciones

En tanto, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla, dijo que las FARC ordenaron atentados terroristas en las principales ciudades del país para crear zozobra, desestabilizar las elecciones presidenciales y desprestigiar la política de seguridad democrática.

publicidad

En declaraciones a periodistas, Padilla explicó que según "inteligencia de alta calidad", las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "han diseñado un plan" para crear zozobra antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 30 de mayo.

Los colombianos acudirán a las urnas el próximo 30 de mayo para elegir a quien sucederá en el cargo al actual mandatario colombiano, Álvaro Uribe, quien ha gobernado el país en los últimos ocho años.

Padilla detalló que dos milicianos intentarán acciones terroristas en las principales ciudades del país "o en vías con el propósito de desprestigiar la política de seguridad democrática", una de las banderas de la administración del presidente Uribe.

Las declaraciones de Padilla se producen horas después de que presuntos guerrilleros de las FARC mataron a dos policías y dejaron heridos a otros cinco en ataques a miembros de esa institución en el suroeste del país.

Esta situación se une a la ocurrida tras la explosión de un artefacto cerca de una estación de Policía en el caserío El Charco, en el departamento de Nariño, frontera con Ecuador.

Una persona murió

De momento se informó que una persona perdió la vida. Las autoridades investigan si el muerto era quien llevaba la carga o si era un lugareño.

publicidad

En las últimas horas, las FARC también atacaron una patrulla del Ejército en zona rural de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, frontera con Venezuela.

Allí un soldado murió y otros tres quedaron heridos.

Por otro lado, las autoridades de Cali se incautaron de dos kilos de explosivos y 500 gramos de indugel, con los que se supone se perpetrarían actos terroristas.

El material explosivo pertenecería a las milicias de las FARC.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad