publicidad

FARC ponen condiciones para liberar a Langlois

FARC ponen condiciones para liberar a Langlois

Las FARC condicionaron la liberación del periodista francés, Roméo Langlois, a cambio de un debate sobre el rol  de la prensa en el conflicto armado.

Ejército suspendió patrullajes

BOGOTA, Colombia - El Ejército de Colombia suspendió sus operaciones contra el frente de las FARC que mantiene cautivo al periodista francés Roméo Langlois, mientras la guerrilla puso hoy una condición para su liberación: abrir un debate sobre el papel de la prensa en el conflicto armado.

"Las operaciones ofensivas sobre el frente 15, ahora sabiendo que ellos lo tienen, están suspendidas, pero no sobre los otros frentes", dijo a Caracol Radio el comandante de la División de Asalto Aéreo, general Javier Enrique Rey, un día después de que ese grupo confirmara que tiene a Langlois desde el 28 de abril.

El día del secuestro 

El reportero fue retenido por las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) en medio de un combate entre guerrilleros con policías y militares, a los que Langlois acompañaba para filmar un operativo de destrucción de laboratorios de drogas.

Los hechos ocurrieron en el área rural de La Montañita, en el selvático y sureño departamento de Caquetá, donde hay una importante presencia histórica de las FARC.

"Él estaba acompañándonos en una interdicción y desapareció a raíz de los combates", explicó el general, al destacar la disposición del Gobierno de encontrarlo y contribuir a su liberación.

publicidad

"No les vamos a atacar porque no sabemos donde lo tienen", agregó, al adelantar que buscan "dar libertad a las acciones de las organizaciones internacionales, como la Cruz Roja Internacional, para que lo atiendan, y facilitar que lo puedan liberar".

La suspensión de las acciones militares coincidió con un nuevo anuncio de la guerrilla, en el que impuso una condición para la liberación del corresponsal de France 24 y Le Figaro, un día después de que informará a través de twitter que ésta se produciría "pronto".

Exigen debate 

Las FARC exigieron un debate sobre el rol que debe cumplir la prensa en Colombia al informar sobre el conflicto, en un comunicado divulgado por la agencia Anncol y fechado el 3 de mayo.

"Rómeo Langlois vestía prendas militares del Ejército regular en medio de un combate. Creemos que lo mínimo que puede esperarse para la recuperación de su plena movilidad es la apertura de un amplio debate nacional e internacional sobre la libertad de informar", expuso la guerrilla.

Y es que para el grupo armado, los periodistas que acompañan al Ejército "no cumplen el propósito imparcial de informar sobre la realidad, sino el de manipular", por eso se preguntó qué pasaría si un periodista, "con sano criterio informativo", estuviera con la guerrilla y resultara capturado por el Ejército tras un combate.

publicidad

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) organizó hoy un foro en Bogotá para debatir precisamente sobre el periodista de guerra en Colombia, en el que participó el compañero de Langlois, el italiano Simone Bruno.

Cuestionan función de periodistas 

Allí, Bruno indicó que "el periodismo tiene una función social en Colombia, que es coser las dos Colombias, las ciudades que avanzan hacia el futuro económico, y las regiones que están en la Edad Media".

También dijo que si el periodista de guerra no conoce las normas del Derecho Internacional Humanitario "es difícil jugar", aspecto al que hizo referencia después la portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, María Cristina Rivero, quien apeló a la "autoprotección" en las zonas de conflicto.

En relación a los hechos que rodearon el secuestro de Langlois, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Alejandro Navas, dejó claro que el periodista estaba haciendo un trabajo voluntario y que, antes de participar en la operación, "firmó un documento en donde exonera al Ejército de cualquier responsabilidad".

Navas remarcó que "no estaba uniformado", tan sólo portaba un casco y un chaleco antibalas.

Pero el procurador general, Alejandro Ordóñez, profirió hoy un auto "para que se inicien las indagaciones correspondientes y averiguar quién autorizó (la presencia del periodista) y si es cierto que portaba prendas militares".

publicidad

Desde Singapur, el presidente Juan Manuel Santos volvió hoy a pedir la liberación de Langlois: "el Gobierno está dispuesto a dar todas las facilidades para que esa liberación se produzca a la mayor brevedad posible", afirmó. EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad