FARC plantean canje de muertos

Piden el cuerpo de Reyes por un policía

Condicionan entrega

BOGOTA - Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) condicionaron  la entrega del cadáver del mayor de la policía Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio, a cambio de los cuerpos de los jefes guerrilleros "Raúl Reyes" e "Iván Ríos".Las FARC dijeron que el cuerpo de Guevara será entregado "a su madre en fecha y lugar que indicaremos más adelante cuando la situación de orden público lo permita".


Pero reclamaron que las autoridades entreguen a sus familias los restos del segundo al mando de las FARC, Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes", muerto en una incursión colombiana en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008.

Así como también, el cuerpo de "Iván Ríos", otro integrante de la cúpula de las FARC, que fue asesinado por uno de sus guardaespaldas en marzo de 2008, quién posteriormente recibió una millonaria recompensa del Gobierno colombiano.

La guerrilla colombiana hizo el anuncio en una misiva dirigida a la senadora opositora Piedad Córdoba, fechada el 28 de marzo en las montañas de Colombia y suscrita por su secretariado, o cúpula directiva, publicada hoy en la página electrónica Anncol, que difunde habitualmente los pronunciamientos del grupo rebelde.

Listas para el canje


En la misiva, las FARC también afirmaron que están listas para realizar un canje de militares y policías secuestrados a cambio de que salgan de la cárcel unos 500 insurgentes presos.

Julián Ernesto Guevara murió en cautiverio a finales de enero de 2006, de una "rara" enfermedad, según las FARC.

El deceso tuvo lugar seis años después de que Guevara y otros 61 agentes de la Policía cayeran en poder de las FARC en un asalto a la estación del organismo en Mitú, capital del departamento selvático del Vaupés (sureste), en el que también murieron 16 uniformados más.

La misiva de las FARC, fechada el 28 de marzo en las montañas de Colombia y suscrita por su secretariado, o cúpula directiva, fue divulgada hoy por la página electrónica Anncol, que difunde habitualmente los pronunciamientos del grupo rebelde.


El grupo guerrillero señaló que está dispuesto a aceptar un diálogo para el intercambio, a condición de que haya una veeduría o presencia internacional.

Aunque el acuerdo humanitario para el intercambio se gestiona hace cerca de seis años, siempre ha estado supeditado a que el Estado desmilitarice una extensa área del departamento del Valle del Cauca, exigencia que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe rechaza.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Joven mata a su madre y se suicida

Un adolescente en Texas mató a su madre y a dos vecinos; luego se suicidó

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.