publicidad
.

FARC piden una profunda reforma del Estado logo-noticias.svg

FARC piden una profunda reforma del Estado

La guerrilla marxista de las FARC propuso al gobierno eliminar el "carácter presidencialista" del Estado colombiano.

'Iván Márquez', jefe de la delegación negociadora de las FARC.
'Iván Márquez', jefe de la delegación negociadora de las FARC.

Exigen además garantías para la oposición

publicidad

La guerrilla marxista de las FARC propuso el miércoles al gobierno de Juan Manuel Santos eliminar el "carácter presidencialista" del Estado colombiano, entre una serie de reformas para "la democratización real, la paz con justicia social y la reconciliación nacional".


"La reestructuración democrática del Estado comprende la redefinición de los poderes públicos y de sus facultades, así como del equilibrio entre ellos, eliminando el carácter presidencialista del Estado", señalan en un comunicado leído por su "canciller" Rodrigo Granda, informó la Agencia France Press.

El documento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entregado a la prensa a la entrada de las pláticas en el Palacio de las Convenciones en La Habana, recoge "10 propuestas mínimas", relacionadas con el segundo punto de la agenda común: participación política.

Para avanzar hacia "la democratización real" de Colombia, las FARC piden redefinir los poderes públicos, eliminar el carácter presidencialista del Estado, una descentralización hacia una mayor democracia local, la reconversión de las Fuerzas Armadas y una reforma judicial que "libere a la justicia de su escandalosa politización", cita por su parte la agencia Efe.

El grupo guerrillero también reclama una reforma electoral que regule la contienda política "en equidad e igualdad de condiciones", erradique el "clientelismo" y las prácticas "corruptas, criminales y mafiosas" y garantice la participación de las fuerzas políticas opositoras.

Para el ejercicio de la oposición, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instan a que se reconozcan en Colombia a todas las organizaciones, partidos y movimientos políticos y sociales opositores.

"Su existencia legal y su derecho a la participación política no se supeditará al logro del umbral electoral", señaló la guerrilla en una declaración leída hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana por "Ricardo Téllez", alias de Rodrigo Granda, minutos antes de una nueva sesión de conversaciones con el Gobierno.

'Estatuto de la oposición'

Las FARC piden que se establezca en el país un "Estatuto de la Oposición" que contenga las garantías políticas y de seguridad individual para poder ejercer ese derecho y reclaman la supresión de las prácticas paramilitares y la estigmatización a fin de asegurar la participación política de los sectores sociales y populares.

En este punto, la guerrilla propone la promulgación de medidas de reparación a la Unión Patriótica (UP), un partido que nació en 1985 fruto de un acuerdo entre el expresidente Belisario Betancur y las FARC.

Esa formación izquierdista fue víctima de una masacre con el asesinato de unos cuatro mil de sus militantes en los años 80 a manos de paramilitares en alianza con políticos.

Las FARC piden en la propuesta que se restablezca la personería jurídica de la UP y se establezcan garantías para que no se repita "el genocidio" de que esta formación fue objeto.

La reestructuración del Estado y las garantías para la oposición son las primeras dos propuestas de las diez que enunciaron las FARC.

Convocatoria a Constituyente

Las ocho restantes, que el grupo insurgente desarrollará más adelante, se refieren a las garantías políticas para las organizaciones guerrilleras en rebelión y sus combatientes; la democratización de la información y los medios de comunicación o el estímulo a la participación de las regiones y territorios; entre otros.

publicidad

El listado incluye la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, una de las principales demandas de las FARC en su negociación con el Gobierno de Juan Manuel Santos.


Tras alcanzar un acuerdo a finales de mayo sobre la cuestión agraria, la guerrilla y los negociadores del Gobierno han pasado a debatir el tema de la participación política, el segundo punto de la agenda del proceso de diálogo que intenta poner fin al conflicto armado en Colombia.

El actual ciclo de negociación -el décimo desde que los diálogos de paz se instalaron en La Habana en noviembre de 2012- concluirá el próximo sábado 22 de junio.

publicidad
publicidad
Comentarios
El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
Encuentra aquí todos los detalles de la nueva pickup mediana de General Motors. La GMC Canyon 2016 ofrece ahora una versión diésel y capacidad para un estilo de vida activo.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
'Chicharito' y Schmidt buscarán récord de triunfos para el Bayer Leverkusen
Las 'Aspirinas' visitan al 'Gladbach por su cuarta victoria a domicilio que acarrearía una marca para la franquicia alemana.
Atlanta United se fija en el experimentado goleador danés Nicklas Bendtner | Se Dice en Europa
La situación contractual del mundialista con Dinamarca facilitaría que se convierta en el primer fichaje estelar de Atlanta.
Por: David Ruiz
La Comisión Disciplinaria ratificó castigo a Rogelio Funes Mori
El argentino Rogelio Funes Mori, delantero de Monterrey, deberá pagar su partido de suspensión.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.