publicidad
.

FARC piden modificar el sistema electoral logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

FARC piden modificar el sistema electoral

FARC piden modificar el sistema electoral

Las FARC pidieron una modificación del sistema electoral con el desarrollo de elecciones territoriales.

'Estímulo a la participación de las regiones'

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia pidieron el viernes una modificación del sistema electoral con el desarrollo de elecciones territoriales y además ratificaron la importancia de sustituir la Cámara de Representantes existente por la Cámara Territorial y la creación de la circunscripción especial de paz.

El dirigente guerrillero Ricardo Téllez presentó un comunicado con varias propuestas que buscan un "estímulo a la participación de las regiones, los entes territoriales y los territorios", un día antes del cierre de un nuevo ciclo del diálogo de paz que adelantan con el gobierno de Juan Manuel Santos, informó The Associated Press.

¿Qué opinas de las intenciones políticas de las FARC? Participa en nuestros Foros.

Téllez, alías Rodrigo Granda, explicó que "se definirán en el Acuerdo Final (de paz)", las curules que correspondan a lo que denominaron la "circunscripción especial de paz, para permitir y garantizar la participación de las FARC-EP y de los partidos o movimientos políticos y social que surjan" después de firmar la paz.

En días pasados, Iván Márquez, uno de los jefes de la delegación de paz de las FARC, manifestó también que de firmarse el acuerdo de paz, a los rebeldes "se les asignará en forma directa un número de curules en las instancias parlamentarias".

publicidad

Granda dijo que "se proveerán los correspondientes diseños institucionales para la creación de la Cámara Territorial que sustituirá la actual Cámara de Representantes" y que dicha nueva institución "se elegirá en circunscripciones territoriales y circunscripciones especiales".

De acuerdo con el comunicado, las circunscripciones territoriales corresponden a los departamentos y al Distrito Federal de Bogotá y cada una de ellas tendrá cuatro representantes. Además habrán "veinte curules adicionales...atendiendo criterios poblacionales".

Con estas propuestas las FARC buscan el desarrollo de "la participación política y social" a través de un Consejo de la participación territorial y de la Cámara territorial.

Otro de los objetivos es "la profundización del proceso de descentralización y mayor participación política y social en el nivel local".

Discuten la participación política

En la mesa de conversaciones los representantes del gobierno colombiano y la guerrilla discuten una agenda inicialmente pactada que incluye seis puntos. El primero concluyó con un acuerdo general sobre temas agrarios, después de seis meses de conversaciones.

El segundo punto sobre la participación política está en debate en la actualidad, además están los temas de la atención a las víctimas, el problema del narcotráfico y el fin del conflicto armado.

publicidad

Efe recuerda que actualmente el Congreso colombiano está formado por esa Cámara de Representantes, de circunscripción territorial, ya que sus miembros son elegidos como representantes de los respectivos departamentos, y por el Senado, que es de circunscripción nacional.

'Medidas extraordinarias'

En tanto, la Agencia France Press destacó que la guerrilla comunista de las FARC propuso aplicar "medidas extraordinarias" para socorrer a las regiones más pobres de Colombia, a partir de la creación de un Fondo de Compensación para superar las desigualdades entre los territorios del país.

"Se emprenderán acciones de manera inmediata para enfrentar los problemas de hambre, pobreza extrema y miseria de los departamentos de Chocó (noroeste), Cauca (suroeste), Córdoba (norte), La Guajira (noreste) y Magdalena (norte)", considerados los más pobres de la nación, dijo Rodrigo Granda, delegado de las FARC a las conversaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana.

"Para tal efecto, se destinarán recursos provenientes del Fondo de Compensación para superar las desigualdades regionales, la pobreza y la miseria", añadió el dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Afirmó que se requieren "medidas extraordinarias para departamentos y regiones sometidos al abandono estatal" y dijo que "la destinación específica de los recursos se definirá con la participación de las (propias) comunidades".

publicidad

La iniciativa está contenida en ocho propuestas para estimular la participación de las regiones y los entes locales, presentadas por las FARC en la discusión sobre participación política, segundo punto de una agenda de cinco que discuten con los representantes del Gobierno de Juan Manuel Santos.

Empujan contactos de paz con el ELN

Por otro lado, Notimex apunta que al menos cinco países apoyan los contactos entre el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) para iniciar un diálogo de paz, informó el diario El Colombiano.

En declaraciones a la edición digital del periódico, el experto en temas de paz, Móritz Akerman, muy vinculado al proceso, aseguró que los acercamientos ya tienen varias semanas y se han realizado fuera de Colombia.

El proceso ha tenido el apoyo de los países que están ayudando en el caso de las FARC (Cuba, Venezuela, Noruega, Chile), pero también está el apoyo de nuevos, como Brasil", reveló el investigador.

Manifestó que tanto el gobierno colombiano como los países acompañantes están esperando la liberación del geólogo canadiense Jernoc Wobert y de otros secuestrados en poder del ELN para dar un inicio formal a los diálogos de paz.

Santos pidió en julio pasado al grupo insurgente liberar a las personas que mantiene retenidas, entre ellas el ciudadano canadiense, para abrir espacios a una negociación de paz.

publicidad

Akerman informó que un eventual diálogo con el ELN tendrá una agenda semejante a la que lleva el gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba para poner fin al conflicto armado interno en este país sudamericano.

"Sucedió que el ELN aterrizó su agenda a procesos más prácticos y más efectivos para lograr una paz pronta. Ahora se ha mencionado que Brasil será el país sede, pero no creo que las partes tengan un acuerdo de eso", añadió.

La publicación aseguró que, de concretarse un proceso de paz entre el gobierno colombiano y ELN, tras los contactos que reveló Santos esta víspera, las conversaciones se desarrollarían en Brasil o Bolivia.

publicidad
publicidad
Comentarios
Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 37 muertos causa el terremoto que estremeció el centro de Italia y se sintió en Roma
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles provocó daños en edificios y decenas de heridos. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Alan Pulido ya estaría arreglado con Chivas para reforzar al Rebaño este torneo
El delantero mexicano llegó a un acuerdo con el Guadalajara para ser nuevo jugador del Rebaño tras su inminente salida del Olympiacos griego.
El brasileño Ronaldo regresa al Real Madrid
Será asesor y embajador mundial del club blanco.
Oribe Peralta, de enemigo Pokémon a maestro alburero en redes sociales
Un mes después de que Peralta calificó como "pendejos" a aficionados de Pokémon Go, vuelve a ser objeto de polémica en redes sociales.
Leyendas del América se reunieron previo al Clásico Nacional ante Chivas
Daniel Brailovsky dio a conocer la foto en la que se ve a Antonio Carlos Santos, Carlos Reinoso, Cuauhtémoc Blanco y Zague.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.