publicidad
.

FARC piden modificar el sistema electoral logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

FARC piden modificar el sistema electoral

Las FARC pidieron una modificación del sistema electoral con el desarrollo de elecciones territoriales.

'Estímulo a la participación de las regiones'

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia pidieron el viernes una modificación del sistema electoral con el desarrollo de elecciones territoriales y además ratificaron la importancia de sustituir la Cámara de Representantes existente por la Cámara Territorial y la creación de la circunscripción especial de paz.

El dirigente guerrillero Ricardo Téllez presentó un comunicado con varias propuestas que buscan un "estímulo a la participación de las regiones, los entes territoriales y los territorios", un día antes del cierre de un nuevo ciclo del diálogo de paz que adelantan con el gobierno de Juan Manuel Santos, informó The Associated Press.

¿Qué opinas de las intenciones políticas de las FARC? Participa en nuestros Foros.

Téllez, alías Rodrigo Granda, explicó que "se definirán en el Acuerdo Final (de paz)", las curules que correspondan a lo que denominaron la "circunscripción especial de paz, para permitir y garantizar la participación de las FARC-EP y de los partidos o movimientos políticos y social que surjan" después de firmar la paz.

En días pasados, Iván Márquez, uno de los jefes de la delegación de paz de las FARC, manifestó también que de firmarse el acuerdo de paz, a los rebeldes "se les asignará en forma directa un número de curules en las instancias parlamentarias".

publicidad

Granda dijo que "se proveerán los correspondientes diseños institucionales para la creación de la Cámara Territorial que sustituirá la actual Cámara de Representantes" y que dicha nueva institución "se elegirá en circunscripciones territoriales y circunscripciones especiales".

De acuerdo con el comunicado, las circunscripciones territoriales corresponden a los departamentos y al Distrito Federal de Bogotá y cada una de ellas tendrá cuatro representantes. Además habrán "veinte curules adicionales...atendiendo criterios poblacionales".

Con estas propuestas las FARC buscan el desarrollo de "la participación política y social" a través de un Consejo de la participación territorial y de la Cámara territorial.

Otro de los objetivos es "la profundización del proceso de descentralización y mayor participación política y social en el nivel local".

Discuten la participación política

En la mesa de conversaciones los representantes del gobierno colombiano y la guerrilla discuten una agenda inicialmente pactada que incluye seis puntos. El primero concluyó con un acuerdo general sobre temas agrarios, después de seis meses de conversaciones.

El segundo punto sobre la participación política está en debate en la actualidad, además están los temas de la atención a las víctimas, el problema del narcotráfico y el fin del conflicto armado.

publicidad

Efe recuerda que actualmente el Congreso colombiano está formado por esa Cámara de Representantes, de circunscripción territorial, ya que sus miembros son elegidos como representantes de los respectivos departamentos, y por el Senado, que es de circunscripción nacional.

'Medidas extraordinarias'

En tanto, la Agencia France Press destacó que la guerrilla comunista de las FARC propuso aplicar "medidas extraordinarias" para socorrer a las regiones más pobres de Colombia, a partir de la creación de un Fondo de Compensación para superar las desigualdades entre los territorios del país.

"Se emprenderán acciones de manera inmediata para enfrentar los problemas de hambre, pobreza extrema y miseria de los departamentos de Chocó (noroeste), Cauca (suroeste), Córdoba (norte), La Guajira (noreste) y Magdalena (norte)", considerados los más pobres de la nación, dijo Rodrigo Granda, delegado de las FARC a las conversaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana.

"Para tal efecto, se destinarán recursos provenientes del Fondo de Compensación para superar las desigualdades regionales, la pobreza y la miseria", añadió el dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Afirmó que se requieren "medidas extraordinarias para departamentos y regiones sometidos al abandono estatal" y dijo que "la destinación específica de los recursos se definirá con la participación de las (propias) comunidades".

publicidad

La iniciativa está contenida en ocho propuestas para estimular la participación de las regiones y los entes locales, presentadas por las FARC en la discusión sobre participación política, segundo punto de una agenda de cinco que discuten con los representantes del Gobierno de Juan Manuel Santos.

Empujan contactos de paz con el ELN

Por otro lado, Notimex apunta que al menos cinco países apoyan los contactos entre el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) para iniciar un diálogo de paz, informó el diario El Colombiano.

En declaraciones a la edición digital del periódico, el experto en temas de paz, Móritz Akerman, muy vinculado al proceso, aseguró que los acercamientos ya tienen varias semanas y se han realizado fuera de Colombia.

El proceso ha tenido el apoyo de los países que están ayudando en el caso de las FARC (Cuba, Venezuela, Noruega, Chile), pero también está el apoyo de nuevos, como Brasil", reveló el investigador.

Manifestó que tanto el gobierno colombiano como los países acompañantes están esperando la liberación del geólogo canadiense Jernoc Wobert y de otros secuestrados en poder del ELN para dar un inicio formal a los diálogos de paz.

Santos pidió en julio pasado al grupo insurgente liberar a las personas que mantiene retenidas, entre ellas el ciudadano canadiense, para abrir espacios a una negociación de paz.

publicidad

Akerman informó que un eventual diálogo con el ELN tendrá una agenda semejante a la que lleva el gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba para poner fin al conflicto armado interno en este país sudamericano.

"Sucedió que el ELN aterrizó su agenda a procesos más prácticos y más efectivos para lograr una paz pronta. Ahora se ha mencionado que Brasil será el país sede, pero no creo que las partes tengan un acuerdo de eso", añadió.

La publicación aseguró que, de concretarse un proceso de paz entre el gobierno colombiano y ELN, tras los contactos que reveló Santos esta víspera, las conversaciones se desarrollarían en Brasil o Bolivia.

publicidad
publicidad
Comentarios
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Minuto a minuto: Thunder domina pero los Warriors se acercan 53x48 al medio tiempo
Te traemos los momentos más importantes minuto a minuto del sexto juego de la Final del Oeste entre el Thunder y los Warriors desde Oklahoma.
New England Revolution derrota por 2-1 a Seattle Sounders, que suma tres derrotas en línea
Femi le dio el respiro a los Revs, ingresando al minuto 77 y anotando tres minutos después para conseguir la victoria.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.