publicidad
.

FARC piden modificar el sistema electoral logo-noticias.svg

FARC piden modificar el sistema electoral

Las FARC pidieron una modificación del sistema electoral con el desarrollo de elecciones territoriales.

'Estímulo a la participación de las regiones'

publicidad

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia pidieron el viernes una modificación del sistema electoral con el desarrollo de elecciones territoriales y además ratificaron la importancia de sustituir la Cámara de Representantes existente por la Cámara Territorial y la creación de la circunscripción especial de paz.


El dirigente guerrillero Ricardo Téllez presentó un comunicado con varias propuestas que buscan un "estímulo a la participación de las regiones, los entes territoriales y los territorios", un día antes del cierre de un nuevo ciclo del diálogo de paz que adelantan con el gobierno de Juan Manuel Santos, informó The Associated Press.

¿Qué opinas de las intenciones políticas de las FARC? Participa en nuestros Foros.

Téllez, alías Rodrigo Granda, explicó que "se definirán en el Acuerdo Final (de paz)", las curules que correspondan a lo que denominaron la "circunscripción especial de paz, para permitir y garantizar la participación de las FARC-EP y de los partidos o movimientos políticos y social que surjan" después de firmar la paz.

En días pasados, Iván Márquez, uno de los jefes de la delegación de paz de las FARC, manifestó también que de firmarse el acuerdo de paz, a los rebeldes "se les asignará en forma directa un número de curules en las instancias parlamentarias".

Granda dijo que "se proveerán los correspondientes diseños institucionales para la creación de la Cámara Territorial que sustituirá la actual Cámara de Representantes" y que dicha nueva institución "se elegirá en circunscripciones territoriales y circunscripciones especiales".

De acuerdo con el comunicado, las circunscripciones territoriales corresponden a los departamentos y al Distrito Federal de Bogotá y cada una de ellas tendrá cuatro representantes. Además habrán "veinte curules adicionales...atendiendo criterios poblacionales".

Con estas propuestas las FARC buscan el desarrollo de "la participación política y social" a través de un Consejo de la participación territorial y de la Cámara territorial.

Otro de los objetivos es "la profundización del proceso de descentralización y mayor participación política y social en el nivel local".

Discuten la participación política

En la mesa de conversaciones los representantes del gobierno colombiano y la guerrilla discuten una agenda inicialmente pactada que incluye seis puntos. El primero concluyó con un acuerdo general sobre temas agrarios, después de seis meses de conversaciones.

El segundo punto sobre la participación política está en debate en la actualidad, además están los temas de la atención a las víctimas, el problema del narcotráfico y el fin del conflicto armado.

Efe recuerda que actualmente el Congreso colombiano está formado por esa Cámara de Representantes, de circunscripción territorial, ya que sus miembros son elegidos como representantes de los respectivos departamentos, y por el Senado, que es de circunscripción nacional.

'Medidas extraordinarias'

En tanto, la Agencia France Press destacó que la guerrilla comunista de las FARC propuso aplicar "medidas extraordinarias" para socorrer a las regiones más pobres de Colombia, a partir de la creación de un Fondo de Compensación para superar las desigualdades entre los territorios del país.

publicidad

"Se emprenderán acciones de manera inmediata para enfrentar los problemas de hambre, pobreza extrema y miseria de los departamentos de Chocó (noroeste), Cauca (suroeste), Córdoba (norte), La Guajira (noreste) y Magdalena (norte)", considerados los más pobres de la nación, dijo Rodrigo Granda, delegado de las FARC a las conversaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana.


"Para tal efecto, se destinarán recursos provenientes del Fondo de Compensación para superar las desigualdades regionales, la pobreza y la miseria", añadió el dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Afirmó que se requieren "medidas extraordinarias para departamentos y regiones sometidos al abandono estatal" y dijo que "la destinación específica de los recursos se definirá con la participación de las (propias) comunidades".

La iniciativa está contenida en ocho propuestas para estimular la participación de las regiones y los entes locales, presentadas por las FARC en la discusión sobre participación política, segundo punto de una agenda de cinco que discuten con los representantes del Gobierno de Juan Manuel Santos.

Empujan contactos de paz con el ELN

Por otro lado, Notimex apunta que al menos cinco países apoyan los contactos entre el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) para iniciar un diálogo de paz, informó el diario El Colombiano.

En declaraciones a la edición digital del periódico, el experto en temas de paz, Móritz Akerman, muy vinculado al proceso, aseguró que los acercamientos ya tienen varias semanas y se han realizado fuera de Colombia.

El proceso ha tenido el apoyo de los países que están ayudando en el caso de las FARC (Cuba, Venezuela, Noruega, Chile), pero también está el apoyo de nuevos, como Brasil", reveló el investigador.

Manifestó que tanto el gobierno colombiano como los países acompañantes están esperando la liberación del geólogo canadiense Jernoc Wobert y de otros secuestrados en poder del ELN para dar un inicio formal a los diálogos de paz.

Santos pidió en julio pasado al grupo insurgente liberar a las personas que mantiene retenidas, entre ellas el ciudadano canadiense, para abrir espacios a una negociación de paz.

Akerman informó que un eventual diálogo con el ELN tendrá una agenda semejante a la que lleva el gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba para poner fin al conflicto armado interno en este país sudamericano.

"Sucedió que el ELN aterrizó su agenda a procesos más prácticos y más efectivos para lograr una paz pronta. Ahora se ha mencionado que Brasil será el país sede, pero no creo que las partes tengan un acuerdo de eso", añadió.

La publicación aseguró que, de concretarse un proceso de paz entre el gobierno colombiano y ELN, tras los contactos que reveló Santos esta víspera, las conversaciones se desarrollarían en Brasil o Bolivia.

publicidad
publicidad
Comentarios
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Carly Fiorina cae del escenario en Indiana
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Ringling Bros. y Barnum&Bailey se despiden de sus elefantes
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Francisco 'Bandido' Vargas aclaró el tema de su dopaje
Francisco 'Bandido' Vargas, campeón superpluma del CMB, despejó las dudas sobre el tema de su dopaje.
Golstats, con la imagen de Rafa Márquez, lanza aplicación de estadísticas para el jugador de fútbol
La empresa mexicana Golstats junto a la presencia de Rafa Márquez presentó la aplicación para el jugador de futbol de estadísticas y videos
National Football League
Ellas son las cheerleaders 2016 de los Arizona Cardinals
Nuevas y veteranas, ellas son las elegidas para animar a los Arizona Cardinals en la temporada 2016.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.