FARC piden a Obama que indulte a guerrillero 'Simón Trinidad'

FARC piden a Obama indulto a guerrillero

Getty Images

Miembros del comité de la guerrilla de las FARC.

Guerrilla lo quiere en el diálogo en La Habana

Las FARC insistieron el viernes en pedir al presidente de EEUU, Barack Obama, que, en el "uso de su facultad para indultar", permita que el guerrillero Simón Trinidad, preso en ese país norteamericano, pueda estar presente en los diálogos de paz de La Habana.


¿Crees que Obama deba indultar al guerrillero? Opina en nuestros Foros.

"Inmenso aporte a la paz de Colombia haría el Gobierno de Estados Unidos con ese gesto de humanidad", según una declaración leída en La Habana por el guerrillero Rodrigo Granda, alias "Ricardo Téllez", a la entrada del Palacio de Convenciones, sede del diálogo entre el Gobierno colombiano y las FARC, informó la agencia Efe.

En ese comunicado dirigido a Obama y que Telléz leyó delante de una silueta de cartón a tamaño natural de Simón Trinidad, las FARC "saludan" las recientes elecciones presidenciales en Estados Unidos y desean al pueblo norteamericano "los mayores éxitos a una gestión que se enrumbe por la senda de la paz mundial".

"Días antes de su reelección escuchamos con atención sus palabras en función de la paz en Colombia, deseando el camino de la concordia y la participación política de las FARC-EP, lo que agradecemos inmensamente en tanto el propósito mencionado ha sido nuestro anhelo constante", le dice la guerrilla colombiana a Obama.


"Valoramos la capacidad del pueblo norteamericano en cuanto a definir sus destinos por la vía de los sufragios, y en ese plano deseamos los mayores éxitos a una gestión que se enrumbe por la senda de la paz mundial", siguió, de acuerdo a Notimex.

Un proceso que luce difícil

Efe recuerda que "Simón Trinidad", cuyo nombre real es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, fue extraditado en diciembre de 2004 a EEUU y a comienzos de 2008 fue condenado a 60 años de prisión en ese país por toma de rehenes, delito por el que se le juzgaba, además de por el de narcotráfico.

Pese a estar preso, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) le designaron como uno de sus delegados en el proceso de paz abierto con el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.


La mesa de negociación bilateral que arrancó el lunes 19 de noviembre en la capital de Cuba -sede permanente de los diálogos de paz- retomó sus sesiones tras una jornada de receso el jueves.

Como ha sido habitual desde que comenzaron los diálogos de La Habana, los negociadores del Gobierno de Colombia, encabezados por el ex vicepresidente Humberto de la Calle, no hicieron declaraciones a la prensa a su llegada al Palacio de Convenciones.

El primer ciclo del diálogo de paz en Cuba, a puertas cerradas, está centrado en debates sobre el tema agrario, considerado clave en el origen del sangriento conflicto de medio siglo.

En el inicio del diálogo el lunes las FARC sorprendieron con un anuncio de cese al fuego unilateral hasta el 20 de enero de 2013 que fue rechazado por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.