publicidad
Miembros del comité de la guerrilla de las FARC.

FARC piden a Obama que indulte a guerrillero 'Simón Trinidad'

FARC piden a Obama que indulte a guerrillero 'Simón Trinidad'

Las FARC insistieron en pedir al presidente de EEUU que permita que el guerrillero pueda estar presente en los diálogos de paz.

Miembros del comité de la guerrilla de las FARC.
Miembros del comité de la guerrilla de las FARC.

Guerrilla lo quiere en el diálogo en La Habana

Las FARC insistieron el viernes en pedir al presidente de EEUU, Barack Obama, que, en el "uso de su facultad para indultar", permita que el guerrillero Simón Trinidad, preso en ese país norteamericano, pueda estar presente en los diálogos de paz de La Habana.

¿Crees que Obama deba indultar al guerrillero? Opina en nuestros Foros.

"Inmenso aporte a la paz de Colombia haría el Gobierno de Estados Unidos con ese gesto de humanidad", según una declaración leída en La Habana por el guerrillero Rodrigo Granda, alias "Ricardo Téllez", a la entrada del Palacio de Convenciones, sede del diálogo entre el Gobierno colombiano y las FARC, informó la agencia Efe.

publicidad

En ese comunicado dirigido a Obama y que Telléz leyó delante de una silueta de cartón a tamaño natural de Simón Trinidad, las FARC "saludan" las recientes elecciones presidenciales en Estados Unidos y desean al pueblo norteamericano "los mayores éxitos a una gestión que se enrumbe por la senda de la paz mundial".

"Días antes de su reelección escuchamos con atención sus palabras en función de la paz en Colombia, deseando el camino de la concordia y la participación política de las FARC-EP, lo que agradecemos inmensamente en tanto el propósito mencionado ha sido nuestro anhelo constante", le dice la guerrilla colombiana a Obama.

"Valoramos la capacidad del pueblo norteamericano en cuanto a definir sus destinos por la vía de los sufragios, y en ese plano deseamos los mayores éxitos a una gestión que se enrumbe por la senda de la paz mundial", siguió, de acuerdo a Notimex.

Un proceso que luce difícil

Efe recuerda que "Simón Trinidad", cuyo nombre real es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, fue extraditado en diciembre de 2004 a EEUU y a comienzos de 2008 fue condenado a 60 años de prisión en ese país por toma de rehenes, delito por el que se le juzgaba, además de por el de narcotráfico.

Pese a estar preso, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) le designaron como uno de sus delegados en el proceso de paz abierto con el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

publicidad

La mesa de negociación bilateral que arrancó el lunes 19 de noviembre en la capital de Cuba -sede permanente de los diálogos de paz- retomó sus sesiones tras una jornada de receso el jueves.

Como ha sido habitual desde que comenzaron los diálogos de La Habana, los negociadores del Gobierno de Colombia, encabezados por el ex vicepresidente Humberto de la Calle, no hicieron declaraciones a la prensa a su llegada al Palacio de Convenciones.

El primer ciclo del diálogo de paz en Cuba, a puertas cerradas, está centrado en debates sobre el tema agrario, considerado clave en el origen del sangriento conflicto de medio siglo.

En el inicio del diálogo el lunes las FARC sorprendieron con un anuncio de cese al fuego unilateral hasta el 20 de enero de 2013 que fue rechazado por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad