publicidad

FARC no entregarán rehenes en Venezuela

FARC no entregarán rehenes en Venezuela

Agradecen el "gesto" del presidente de ese país, Hugo Chávez, para concretar el canje humanitario pero...

"Yo quiero agradecer al presidente Chávez por ese gesto, por esa generosidad, por ese sentido de solidaridad con Colombia, y con los familiares de los prisioneros, y las FARC.

Pero seguimos sosteniendo que, por ser un problema derivado del conflicto interno, el canje debe solucionarse en Colombia", sostuvo Reyes, en una entrevista publicada hoy por el diario argentino Clarín.

De todas formas, el guerrillero aclaró que las FARC no tienen "problemas en dialogar en cualquier sitio, pero la entrega de prisioneros debe ser en Colombia".

"Nosotros lo que seguimos solicitando es la desmilitarización de Pradera y Florida y le pediríamos al presidente Chávez que, dado su peso político, contribuya para que se logre ese despeje que nos lleve a sentar a las partes a una mesa y concertar el acuerdo que ponga fin al cautiverio de los prisioneros", manifestó Reyes.

Las declaraciones del guerrillero, quien es portavoz internacional y segundo comandante de las FARC, se producen después de que Chávez aceptara el trabajo de "observador y garante" en el proceso de búsqueda de un acuerdo para un canje de secuestrados por guerrilleros presos.

Reunión en Bogotá

Chávez, que el próximo 31 de agosto se reunirá en Bogotá con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pidió el pasado lunes al mandatario y a las FARC que le "faciliten" ese trabajo, tras reunirse con familiares de los secuestrados por la guerrilla.

publicidad

"Él (Chávez) está haciendo su aporte, que nosotros pensamos que es un inicio, un nuevo impulso que se le puede dar a este tema del intercambio humanitario", consideró Reyes, sobre las gestiones del gobernante venezolano para facilitar el canje de 45 secuestrados por unos 400 insurgentes presos, entre ellos dos extraditados a Estados Unidos, mediante la negociación de un acuerdo con Uribe.

En este intercambio también se encontraría la ex candidata presidencial de Colombia Ingrid Betancourt, quien integra el grupo que las FARC denomina "canjeables", según Reyes.

De todas formas, aclaró que Betancourt no está en carácter de "secuestrada" desde febrero de 2002, sino como "prisionera política, por ser parte de un régimen" que el grupo guerrillero "combate".

"El problema del acuerdo humanitario deriva del conflicto interno colombiano y cualquier acuerdo debe hacerse en Colombia. Cualquier intervención en favor del canje es provechosa. Pero quienes deciden son el gobierno de Bogotá y las FARC", insistió Reyes.

Sin embargo, el portavoz dijo que el gobierno colombiano "no tiene la más mínima intención" de alcanzar un acuerdo para liberar a los rehenes, pese a que "las FARC han insistido desde hace más de cinco años para conseguir el acuerdo, un canje entre unos 50 rehenes y 400 presos guerrilleros".

publicidad

Además, afirmó que el grupo guerrillero desconfía de los representantes de Uribe, "porque es un gobierno ilegítimo, narco paramilitar, un gobierno que no tiene un interés distinto al de la guerra".

"Pensamos que de esto se sale con la presión nacional e internacional, para sensibilizar a Uribe que entienda que la única forma de llegar al acuerdo es desmilitarizando los dos municipios (situados en el suroeste del país)", agregó Reyes, al insistir en este pedido al que el mandatario colombiano se niega.

En este sentido, el portavoz manifestó que las FARC valoraron "muchísimo el papel que jugaron y juegan Francia, Suiza y España buscando el acuerdo".

Pero consideró que "la política de Uribe es la del rescate por la fuerza, sin importarle lo que les pase a los prisioneros".

"Ya que él lo que quiere es mostrar resultados en la ejecución del Plan Patriota y el Plan Colombia financiados por Estados Unidos, y demostrar que está derrotando a las FARC", sostuvo.

En cuanto a la liberación del canciller de las FARC, Rodrigo Granda, ocurrida a mediados de junio último, Reyes manifestó su agradecimiento por "el gesto" del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, para facilitar la excarcelación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad