publicidad
.

FARC no descarta presentar candidato presidencial en 2014 logo-noticias.svg

FARC no descarta presentar candidato presidencial en 2014

La guerrilla de las FARC no descarta presentar un candidato a las elecciones presidenciales de 2014 en Colombia.

Casi ocho de cada diez colombianos aprueban el diálogo de paz acordado p...
Casi ocho de cada diez colombianos aprueban el diálogo de paz acordado por el Gobierno y las FARC.

Ocho de cada diez colombianos, a favor de diálogo con la guerrilla

publicidad

Las FARC no descartan presentar un candidato a las elecciones presidenciales de 2014 en Colombia, en caso de que el proceso de paz con el Gobierno tenga éxito, dijo uno de los ideólogos de la guerrilla en una entrevista.


"Si el proceso de acuerdos sigue y se generan las condiciones políticas para participar en elecciones, podríamos pensar en esa posibilidad", dijo Jesús Emilio Carvajalino, alias "Andrés París", al diario El Espectador.

"Andrés París" fue uno de los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que participó en las conversaciones exploratorias sostenidas con el Gobierno colombiano en La Habana que darán paso en octubre a un diálogo formal de paz.

"Nosotros aspiraríamos a la elección de un candidato que emane de las fuerzas políticas que nazcan del proceso de paz", aseveró el guerrillero, quien indicó que la intención de las FARC es crear su propia fuerza política y aseguró que no tienen "absolutamente ninguna vinculación" con alguno de los partidos existentes ahora.

En referencia al nuevo partido de izquierda Marcha Patriótica, creado este año y en cuya dirección está la ex senadora Piedad Córdoba, señaló: "hemos tomado la decisión de no hablar de este tema por las amenazas que penden sobre ellos, cualquier pronunciamiento nuestro puedo ser manipulado".

Sobre los planes políticos de la guerrilla, "Andrés París" indicó que las FARC apoyarían la creación de una Asamblea Constituyente, "pero que marcaría la diferencia con la pretensión de la derecha que se viene agitando", en alusión a los allegados del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) que reclaman un cambio constitucional.

¿Dos grandes corrientes en Colombia?

"Entraríamos en una coyuntura en la que surgirían dos grandes corrientes, una fascista y una gran corriente por una solución política del conflicto. El Gobierno (del actual presidente Juan Manuel Santos) no ve con desconfianza esa (última) posibilidad", apuntó.

"Andrés París" también habló de las violentas relaciones mantenidas en los últimos años entre las FARC y la segunda guerrilla colombiana, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Las direcciones de ambos movimientos rebeldes "se han comprometido a superar ese conflicto y hoy podemos decir que está superado", subrayó.

Por eso "Andrés París" tiene confianza en que el ELN se pueda sumar al proceso de paz abierto por las FARC y el Gobierno, al agregar que "se trabaja intensamente para lograrlo".

En la primera parte de esta entrevista, publicada por El Espectador el domingo, "Andrés París" calificó al presidente Santos como "un hombre realista".

Colombianos, a favor del proceso de paz

Por otro lado, casi ocho de cada diez colombianos aprueban el diálogo de paz acordado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según una encuesta de medios periodísticos de Bogotá.

El 77 % de los entrevistados aprueba el diálogo que se iniciará el 8 de octubre en Oslo y continuará en La Habana frente a un 23 % que lo desaprueba, según este sondeo, realizado por la firma Ipsos Napoléon Franco para RCN Radio, RCN Televisión, la emisora La FM y la revista Semana.

publicidad

El Gobierno y las FARC llegaron el pasado 26 de agosto en La Habana a un acuerdo marco para negociar el fin del conflicto, con una agenda de seis puntos centrales, que incluye el abandono de las armas por parte de la guerrilla, la restitución de tierras y el narcotráfico, entre otros temas.


El 54 % de los entrevistados es optimista sobre la posibilidad de que el diálogo termine con un acuerdo de paz y la desmovilización de las FARC, frente a un 41 % que se declara pesimista, según la misma encuesta, cuyo margen de error es del 3.1 %.

Los encuestadores también preguntaron a los colombianos su opinión sobre el presidente Juan Manuel Santos, en el poder desde agosto de 2010 y quien afronta una fuerte oposición de su predecesor y antiguo correligionario y mentor, Álvaro Uribe (2002-2010).

El 57 % contestó que aprueba la gestión del gobernante, cifra que supone una subida de 15 puntos respecto al resultado del sondeo realizado por la misma firma en julio, cuando el respaldo era del 42 %.

En esta nueva encuesta, la imagen favorable de Santos se situó en el 60 %, mientras que la imagen desfavorable es del 34 %, en tanto que los resultados de sus tareas tiene satisfecho al 57 % e insatisfecho al 38 %.

En otros de sus apartados, el sondeo concluyó que el 52 % cree que el país va por buen camino.

La encuesta fue realizada a 1,012 personas mayores de edad en los trece centros urbanos más importantes del país.

publicidad
publicidad
Comentarios
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cinco datos que debes saber previo a la jornada 33 de la Bundesliga
Te presentamos algunos números que debes saber previo a una nueva jornada del fútbol alemán.
Jürgen Damm podría perderse el juego ante Cruz Azul en la Jornada 17
El volante de Tigres podría perderse la última fecha del torneo regular debido a la lesión que sufrió ante Veracruz.
Liga juvenil de soccer pide detener construcciones en preparación para el Super Bowl 50
La liga juvenil de Santa Clara sostuvo que la ciudad y la NFL acordaron el cierre y modificación de un parque sin el consentimiento público.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.