publicidad
.

FARC no descarta presentar candidato presidencial en 2014 logo-noticias....

Casi ocho de cada diez colombianos aprueban el diálogo de paz acordado por el Gobierno y las FARC.

FARC no descarta presentar candidato presidencial en 2014

FARC no descarta presentar candidato presidencial en 2014

La guerrilla de las FARC no descarta presentar un candidato a las elecciones presidenciales de 2014 en Colombia.

Casi ocho de cada diez colombianos aprueban el diálogo de paz acordado p...
Casi ocho de cada diez colombianos aprueban el diálogo de paz acordado por el Gobierno y las FARC.

Ocho de cada diez colombianos, a favor de diálogo con la guerrilla

Las FARC no descartan presentar un candidato a las elecciones presidenciales de 2014 en Colombia, en caso de que el proceso de paz con el Gobierno tenga éxito, dijo uno de los ideólogos de la guerrilla en una entrevista.

"Si el proceso de acuerdos sigue y se generan las condiciones políticas para participar en elecciones, podríamos pensar en esa posibilidad", dijo Jesús Emilio Carvajalino, alias "Andrés París", al diario El Espectador.

"Andrés París" fue uno de los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que participó en las conversaciones exploratorias sostenidas con el Gobierno colombiano en La Habana que darán paso en octubre a un diálogo formal de paz.

publicidad

"Nosotros aspiraríamos a la elección de un candidato que emane de las fuerzas políticas que nazcan del proceso de paz", aseveró el guerrillero, quien indicó que la intención de las FARC es crear su propia fuerza política y aseguró que no tienen "absolutamente ninguna vinculación" con alguno de los partidos existentes ahora.

En referencia al nuevo partido de izquierda Marcha Patriótica, creado este año y en cuya dirección está la ex senadora Piedad Córdoba, señaló: "hemos tomado la decisión de no hablar de este tema por las amenazas que penden sobre ellos, cualquier pronunciamiento nuestro puedo ser manipulado".

Sobre los planes políticos de la guerrilla, "Andrés París" indicó que las FARC apoyarían la creación de una Asamblea Constituyente, "pero que marcaría la diferencia con la pretensión de la derecha que se viene agitando", en alusión a los allegados del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) que reclaman un cambio constitucional.

¿Dos grandes corrientes en Colombia?

"Entraríamos en una coyuntura en la que surgirían dos grandes corrientes, una fascista y una gran corriente por una solución política del conflicto. El Gobierno (del actual presidente Juan Manuel Santos) no ve con desconfianza esa (última) posibilidad", apuntó.

publicidad

"Andrés París" también habló de las violentas relaciones mantenidas en los últimos años entre las FARC y la segunda guerrilla colombiana, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Las direcciones de ambos movimientos rebeldes "se han comprometido a superar ese conflicto y hoy podemos decir que está superado", subrayó.

Por eso "Andrés París" tiene confianza en que el ELN se pueda sumar al proceso de paz abierto por las FARC y el Gobierno, al agregar que "se trabaja intensamente para lograrlo".

En la primera parte de esta entrevista, publicada por El Espectador el domingo, "Andrés París" calificó al presidente Santos como "un hombre realista".

Colombianos, a favor del proceso de paz

Por otro lado, casi ocho de cada diez colombianos aprueban el diálogo de paz acordado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según una encuesta de medios periodísticos de Bogotá.

El 77 % de los entrevistados aprueba el diálogo que se iniciará el 8 de octubre en Oslo y continuará en La Habana frente a un 23 % que lo desaprueba, según este sondeo, realizado por la firma Ipsos Napoléon Franco para RCN Radio, RCN Televisión, la emisora La FM y la revista Semana.

El Gobierno y las FARC llegaron el pasado 26 de agosto en La Habana a un acuerdo marco para negociar el fin del conflicto, con una agenda de seis puntos centrales, que incluye el abandono de las armas por parte de la guerrilla, la restitución de tierras y el narcotráfico, entre otros temas.

publicidad

El 54 % de los entrevistados es optimista sobre la posibilidad de que el diálogo termine con un acuerdo de paz y la desmovilización de las FARC, frente a un 41 % que se declara pesimista, según la misma encuesta, cuyo margen de error es del 3.1 %.

Los encuestadores también preguntaron a los colombianos su opinión sobre el presidente Juan Manuel Santos, en el poder desde agosto de 2010 y quien afronta una fuerte oposición de su predecesor y antiguo correligionario y mentor, Álvaro Uribe (2002-2010).

El 57 % contestó que aprueba la gestión del gobernante, cifra que supone una subida de 15 puntos respecto al resultado del sondeo realizado por la misma firma en julio, cuando el respaldo era del 42 %.

En esta nueva encuesta, la imagen favorable de Santos se situó en el 60 %, mientras que la imagen desfavorable es del 34 %, en tanto que los resultados de sus tareas tiene satisfecho al 57 % e insatisfecho al 38 %.

En otros de sus apartados, el sondeo concluyó que el 52 % cree que el país va por buen camino.

La encuesta fue realizada a 1,012 personas mayores de edad en los trece centros urbanos más importantes del país.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Houston Dynamo incorporó a un joven atacante colombiano de Independiente Santa Fe
Yair Arboleda, de 20 años, llegó cedido hasta final de la temporada 2016 y tiene antecedentes en el fútbol mexicano y la selección Sub-17 de Colombia.
Greivis Vásquez no estará en Río 2016
Considera que abandonar el equipo a falta de un día para viajar a Rio de Janeiro "es duro, pero hay que respetar la decisión.
Populares piscinas en Los Ángeles donde refrescarse este verano
Por un bajo costo, las piscinas públicas son una actividad para divertirse en familia y refrescarse en esta temporada de verano.
Juan Martín Del Potro: "No soy candidato a ganar un medalla en los Juegos Olímpicos"
El tenista argentino buscará repetir la presea de bronce obtenida en la edición de Londres 2012.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
Las divertidas vacaciones de Lili Estefan en Bahamas
La Flaca está de vacaciones por Las Bahamas y compartió en Instagram los mejores momentos de su divertido viaje.