publicidad
.

FARC niega apoyar reelección de Santos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Andrés París, miembro de la delegación negociadora de las FARC.

FARC niega apoyar reelección de Santos

FARC niega apoyar reelección de Santos

La guerrilla comunista de las FARC negó apoyar la reelección del presidente Santos, así como estar detrás del secuestro de dos españoles.

Andrés París, miembro de la delegación negociadora de las FARC.
Andrés París, miembro de la delegación negociadora de las FARC.

Se desmarcan también de secuestro de españoles

La guerrilla comunista de las FARC negó el miércoles que apoye la reelección del presidente colombiano Juan Manuel Santos, con cuyo gobierno mantiene un diálogo de paz en La Habana, y afirmó que se negociaría con cualquier mandatario que busque terminar el conflicto armado. Negaron también estar detrás del secuestro de dos ciudadanos españoles.

"Algunos medios de comunicación, no de mala fe, quizás por malas interpretaciones o falta de comunicación, han dicho que desde las FARC se admitió que estaríamos apoyando la candidatura presidencial de Juan Manuel Santos. Pero no; lo que hemos dicho es que el presidente está en su derecho de presentar su candidatura", dijo Andrés París, miembro de la delegación negociadora de las FARC, informó la Agencia France Press.

publicidad

"Estamos dispuestos a entendernos con cualquier presidente que tenga el propósito de sacar adelante el proceso de paz", afirmó París, agregando que "lo más importante es que exista continuidad del proceso de paz" iniciado hace seis meses.

Santos ha admitido que desea un nuevo periodo de gobierno, pero ha descartado formalizar por ahora el lanzamiento de su candidatura a la reelección en los comicios de 2014.

Rechazan estar detrás del secuestro

Por otro lado, la guerrilla comunista negó "categóricamente" en La Habana haber secuestrado a dos españoles, capturados el viernes por hombres armados en el noreste de Colombia, y afirmó que mantiene su política de no secuestrar civiles anunciada en febrero de 2012.

"Rechazamos categóricamente este nuevo absurdo de estar acusando a las FARC de acciones de delincuencia común (...), y reiteramos que la orden dada por el Secretariado Nacional del Estado Mayor de las FARC de cero retenciones de personas se está cumpliendo en todo el territorio nacional", dijo Andrés París, miembro de la delegación del grupo guerrillero en las conversaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana, informó la AFP en otro parte informativo.

Los españoles Ángel Sánchez Hernández y María Concepción Marlaska, quien aparentemente es familiar del conocido juez español Fernando Grande-Marlaska, fueron tomados como rehenes el viernes con fines extorsivos por hombres armados en el departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela.

publicidad

"Por el momento no podemos confirmar si fueron las FARC, el ELN, la delincuencia común o algún otro grupo armado ilegal que opera en la zona. Sólo se procede con la investigación", señaló el martes un vocero de la policía antisecuestro colombiana.

Víctimas de secuestro extorsivo

Por su parte, la policía de Colombia informó el miércoles que dos turistas españoles han sido víctimas de un secuestro extorsivo y que presta apoyo a sus familias en España para negociar con los secuestradores, que ya han pedido rescate.

El comandante de la Policía Nacional colombiana, general José Roberto León Riaño, dijo que "hay elementos que uno puedo decir que puede ser las FARC, pero también hay otros elementos que uno puede decir que se trata de delincuencia común. Todavía no hay claridad sobre quiénes son los autores", informó a su vez The Associated Press.

León Riaño rehusó precisar el monto de dinero solicitado por los secuestradores porque difundir esa información complicaría las labores policiales, que incluyen la reconstrucción de los hechos y esfuerzos para liberar a los secuestrados a la brevedad. La policía sospecha que el secuestro fue perpetrado simulando un accidente automovilístico.

La policía colombiana encontró el viernes un automóvil abandonado en una carretera entre Uribia y el cabo de La Vela, en el departamento de La Guajira, a unos 850 kilómetros al noreste de Bogotá. Al revisar el vehículo las autoridades encontraron documentos indicando que había sido alquilado el 2 de mayo por Conchi Marlaska y Angel Sánchez Fernández, dos ciudadanos españoles.

publicidad

La pareja, de entre 45 a 50 años, había estado el 14 de mayo en el balneario de Santa Marta y luego se perdió su pista.

En Madrid, el canciller José Manuel García-Margallo confirmó el secuestro de los dos españoles en Colombia, pero no quiso revelar la identidad de las víctimas ni dar detalles sobre lo ocurrido.

El gobierno español pidió mantener discreción y afirmó estar en contacto con las autoridades colombianas.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Revive los goles de la Jornada 11 del Apertura 2016 de la Liga MX
Disfruta de los goles de la Jornada 10 del Apertura 2016 de la Liga MX.
El once ideal del jornada 11 del Apertura 2016
Tras una fecha llena de buen fútbol, te dejamos al mejor cuadro que se puede armar tras un fin de semana intenso y espectacular.
2016 Denver Broncos at Cincinnati Bengals | 2016-09-25 01:00 PM
Los Broncos y Siemian siguen invictos tras vencer 29-17 a los Bengals
Los campeones defensores lograron su tercera victoria en fila este domingo en Cincinnati.
Los orígenes del llamado “americanismo”
Expediente reunió en la capital mexicana a los ídolos Enrique Borja y Carlos Reinoso, para repasar los orígenes del llamado “americanismo”.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.