publicidad
.

FARC listas para liberar tres uniformados logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Las FARC informaron que todo está listo para liberar a dos policías y un militar secuestrados a finales de enero.

FARC listas para liberar tres uniformados

FARC listas para liberar tres uniformados

Las FARC informaron que todo está listo para liberar a dos policías y un militar secuestrados a finales de enero.

Las FARC informaron que todo está listo para liberar a dos policías y un...
Las FARC informaron que todo está listo para liberar a dos policías y un militar secuestrados a finales de enero.

Optimistas con conversaciones de paz

Las FARC informaron el domingo que todo está listo para liberar a dos policías y un militar secuestrados a finales de enero, y aseguraron que las conversaciones de paz con el gobierno colombiano marchan a buen ritmo.

¿Cuál será el resultado de las conversaciones de paz entre el Gobierno y las FARC? Opina.

"Ya la orden está dada... Estamos listos y prestos a recibir al Comité de la Cruz Roja internacional y a la delegación de colombianos y colombianas" para liberar los tres retenidos, afirmó Rodrigo Granda, uno de los negociadores de las FARC en los diálogos que se llevan adelante en la capital cubana, informa The Associated Press.

Granda, cuyo nombre de guerra es Ricardo Téllez, hizo esas declaraciones a la prensa poco antes de entrar a las conversaciones el domingo.

publicidad

Sobre las conversaciones, Granda aseguró que "se avanza por buen camino, a ritmo de tren bala digo yo".

Las FARC y el gobierno cierran este domingo la segunda de sus rondas del 2013 en esta capital "la quinta desde el inicio de las conversaciones en Cuba el año pasado" y las reanudarán el próximo 18 de enero.

Los policías por liberar son Víctor Alfonso González y Cristian Camilo Yate, secuestrados el 25 de enero en una zona del departamento de Valle del Cauca cuando realizaban tareas de inteligencia. El uniformado es Josué Alvarez Meneses, de 19 años, retenido durante un combate en el departamento de Nariño, a 530 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Santos anunció el inicio de las gestiones

La AP recuerda que el presidente Juan Manuel Santos anunció la semana pasada el inicio de las gestiones para la liberación de los secuestrados.

Para las FARC, "debe haber una ley de canje permanente mientras subsista la confrontación armada" señaló Granda. Lamentó que el "gobierno sistemáticamente se niega a un cese del fuego bilateral" y recordó que las FARC respetaron un cese del fuego entre el 20 de noviembre y el 20 de enero.

Granda señaló que las dos partes están dialogando sobre el primer punto "sobre la problemática agraria" de una agenda de seis acordada entre las partes.

publicidad

"Vamos en el primer tema. Como les decía, vamos por buen camino, a veces hay muchos agoreros, pero el pueblo colombiano debe estar tranquilo", agregó el guerrillero.

En días recientes Santos afirmó que "vamos bien en Cuba en nuestras conversaciones con las FARC; vamos bien". Y manifestó su esperanza de lograr la paz en Colombia este año.

En septiembre de 2012, Santos anunció que su gobierno había llegado a un preacuerdo con las FARC para iniciar un proceso de paz con el objetivo de poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes. El 18 de octubre pasado, en Oslo, Noruega, se instaló formalmente la mesa de negociaciones. De inmediato el proceso regresó a Cuba, donde las delegaciones del gobierno y la guerrilla conversan actualmente.

Esperan 'acuerdo de paz definitivo'

Por su parte, Notimex informa que las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) esperan un "acuerdo de paz definitivo" con el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos, dijo un vocero del grupo al diario local El Universal.

En declaraciones que publicó el domingo la edición digital del periódico venezolano, Jesús Emilio Carvajalino, alias "Andrés París", dijo que desean escuchar que el gobierno "no se levantará de la mesa hasta que hayamos tejido un acuerdo de paz definitivo".

Apuntó que en el diálogo que se realiza en Cuba "cada una de las partes llega con sus acumulados positivos y negativos. El error más garrafal del pasado fue levantarse de la mesa, esperamos que el gobierno no repita las historias del pasado".

publicidad

Carvajalino detalló que, "sin ser maximalistas, hoy la paz es sinónimo de reforma agraria integral que entregue la tierra al campesino despojado violentamente por el paramilitarismo. Paz es frenar la entrega de la mitad del territorio al capital extranjero".

El vocero de las FARC, uno de los plenipotenciarios del grupo rebelde en los diálogos de Cuba, subrayó que sólo aceptarán "las fórmulas legales que sean resultado de un gran tratado de paz y reconciliación que podamos firmar en La Habana".

"Siendo nosotros una fuerza vital de la patria, nos encontramos conversando con un Estado antediluviano que mantiene sus líneas de dominación tal y como se construyeron hace 200 años", puntualizó el integrante del Estado Mayor Conjunto de las FARC.

Convocó a firmar una "ley de intercambio humanitario de prisioneros. Estamos en un conflicto armado interno que no puede negar la ley internacional y con más razón si son los Estados los que la burlan".

Añadió que "existe una gran polémica entre visiones distintas de soberanía y patria, donde la tierra es el espacio donde el pueblo construye su independencia, cultiva sus alimentos y ahora ve cómo se preparan las trasnacionales a llevarse las riquezas naturales".

'Todo será bilateral'

Carvajalino aseveró respecto a un eventual nuevo cese al fuego unilateral que ahora "todo será bilateral" y añadió que "el gobierno es desagradecido y nunca responde a los gestos unilaterales" del grupo guerrillero.

publicidad

En cuanto a la eventual incorporación del grupo a la vida civil, el vocero de las FARC apuntó que "la vemos bien. Hay que prepararse bien para no ser los nuevos cadáveres ilustres del Siglo XXI".

"Debemos marchar con cuidado y plenas garantías, con cambios profundos y una gran movilización, además de rodeados por la Celac", la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, comentó el negociador.

Enfatizó que "somos revolucionarios y lucharemos por la revolución hasta la victoria total y definitiva. Ahora, aclaramos, en La Habana buscamos un acuerdo que obligue a encontrar coincidencias para alcanzar la paz. En eso estamos empeñados y esperamos lograrlo".

Carvajalino comentó que "en un momento en que del Estado colombiano militarizado salen gritos arrogantes y prepotentes, es buena toda acción guerrillera militar y política".

"Si no hay acciones militares de la insurgencia dicen que está derrotada y si las lleva a cabo dicen que son terroristas. El presidente Santos hace lo suyo en este terreno al ordenar que las fuerzas militares tripliquen su accionar contraguerrillero", dijo.

Puntualizó que "las tareas políticas continuarían por otros medios pacíficos y de masas. Pasar de las formas armadas a otras no armadas no significa que se deje de ser revolucionario".

Comentó respecto a la existencia de secuestrados en poder de las FARC que "desde febrero del año pasado" no realizan "retenciones con fines económicos. Si en Venezuela hay ciudadanos afectados por este delito pedimos que se castiguen los responsables".

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La visita de Donald Trump, un férreo crítico de sus vecinos del sur, no ha gustado a muchos mexicanos, quienes han aprovechado la ocasión para decirle al candidato presidencial lo que piensan de él.
El cachorro interrumpió la siesta de una leona para acurrucarse con ella.
Además, Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil, también México se prepara para el homenaje a Juan Gabriel después que se conociera su cremación en Estados Unidos y hoy se realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.
El mandatario mexicano y el candidato dijeron que en una reunión privada conversaron sobre política exterior, economía e inmigración.
Hace un año que los astrónomos rusos guardaban un secreto. Escucharon un sonido sospechoso cerca de un planeta situado a 94 años luz de la Tierra que hoy en día están investigando.
Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
El Banco de Tejido del Instituto Nacional de Rehabilitación es el centro de referencia para personas con quemaduras graves en América Latina. Uno de los grandes beneficios del trasplante de piel es la rápida cicatrización y recuperación de la persona quemada.
Un conductor de 70 años estrelló su auto contra otro vehículo en una estación de gasolina de Farmington, Connecticut, al confundir el freno con el acelerador. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Rafael Tovar, Secretario de Cultura, confirmó que el próximo lunes se llevará a cabo el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Si los jugadores del Tri tienen tiempo, no pueden perderse esta aventura en San Salvador
Nuestra reportera Cristina Romero exploró San Salvador a bordo de un Buggy, en el que realizó un espectacular recorrido por la Cordillera de Apaneca.
Bauza confirmó la presencia de Messi en el juego ante Uruguay
El estratega de la Albiceleste señaló que el astro del Barcelona se encuentra en perfectas condiciones y que estará listo para la eliminatoria.
Eliminatorias 94: otra prueba de que El Salvador se agranda en el Cuscatlán
Nos metemos en el ‘Baúl de los recuerdos’ para sacar esta joya, un triunfazo de ‘La Selecta’ sobre la selección mexicana rumbo al Mundial de Estados Unidos.
La vestimenta de Edgar Martínez que hizo furor en las redes. ¡Mágico!
El conductor de Univision Deportes lució un curioso traje durante su programa, Fútbol Club, provocando reacciones de sus compañeros y de la gente. Abracadabra…
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.