publicidad
.

FARC listas para liberar tres uniformados logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Las FARC informaron que todo está listo para liberar a dos policías y un militar secuestrados a finales de enero.

FARC listas para liberar tres uniformados

FARC listas para liberar tres uniformados

Las FARC informaron que todo está listo para liberar a dos policías y un militar secuestrados a finales de enero.

Las FARC informaron que todo está listo para liberar a dos policías y un...
Las FARC informaron que todo está listo para liberar a dos policías y un militar secuestrados a finales de enero.

Optimistas con conversaciones de paz

Las FARC informaron el domingo que todo está listo para liberar a dos policías y un militar secuestrados a finales de enero, y aseguraron que las conversaciones de paz con el gobierno colombiano marchan a buen ritmo.

¿Cuál será el resultado de las conversaciones de paz entre el Gobierno y las FARC? Opina.

"Ya la orden está dada... Estamos listos y prestos a recibir al Comité de la Cruz Roja internacional y a la delegación de colombianos y colombianas" para liberar los tres retenidos, afirmó Rodrigo Granda, uno de los negociadores de las FARC en los diálogos que se llevan adelante en la capital cubana, informa The Associated Press.

Granda, cuyo nombre de guerra es Ricardo Téllez, hizo esas declaraciones a la prensa poco antes de entrar a las conversaciones el domingo.

publicidad

Sobre las conversaciones, Granda aseguró que "se avanza por buen camino, a ritmo de tren bala digo yo".

Las FARC y el gobierno cierran este domingo la segunda de sus rondas del 2013 en esta capital "la quinta desde el inicio de las conversaciones en Cuba el año pasado" y las reanudarán el próximo 18 de enero.

Los policías por liberar son Víctor Alfonso González y Cristian Camilo Yate, secuestrados el 25 de enero en una zona del departamento de Valle del Cauca cuando realizaban tareas de inteligencia. El uniformado es Josué Alvarez Meneses, de 19 años, retenido durante un combate en el departamento de Nariño, a 530 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Santos anunció el inicio de las gestiones

La AP recuerda que el presidente Juan Manuel Santos anunció la semana pasada el inicio de las gestiones para la liberación de los secuestrados.

Para las FARC, "debe haber una ley de canje permanente mientras subsista la confrontación armada" señaló Granda. Lamentó que el "gobierno sistemáticamente se niega a un cese del fuego bilateral" y recordó que las FARC respetaron un cese del fuego entre el 20 de noviembre y el 20 de enero.

Granda señaló que las dos partes están dialogando sobre el primer punto "sobre la problemática agraria" de una agenda de seis acordada entre las partes.

publicidad

"Vamos en el primer tema. Como les decía, vamos por buen camino, a veces hay muchos agoreros, pero el pueblo colombiano debe estar tranquilo", agregó el guerrillero.

En días recientes Santos afirmó que "vamos bien en Cuba en nuestras conversaciones con las FARC; vamos bien". Y manifestó su esperanza de lograr la paz en Colombia este año.

En septiembre de 2012, Santos anunció que su gobierno había llegado a un preacuerdo con las FARC para iniciar un proceso de paz con el objetivo de poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes. El 18 de octubre pasado, en Oslo, Noruega, se instaló formalmente la mesa de negociaciones. De inmediato el proceso regresó a Cuba, donde las delegaciones del gobierno y la guerrilla conversan actualmente.

Esperan 'acuerdo de paz definitivo'

Por su parte, Notimex informa que las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) esperan un "acuerdo de paz definitivo" con el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos, dijo un vocero del grupo al diario local El Universal.

En declaraciones que publicó el domingo la edición digital del periódico venezolano, Jesús Emilio Carvajalino, alias "Andrés París", dijo que desean escuchar que el gobierno "no se levantará de la mesa hasta que hayamos tejido un acuerdo de paz definitivo".

Apuntó que en el diálogo que se realiza en Cuba "cada una de las partes llega con sus acumulados positivos y negativos. El error más garrafal del pasado fue levantarse de la mesa, esperamos que el gobierno no repita las historias del pasado".

publicidad

Carvajalino detalló que, "sin ser maximalistas, hoy la paz es sinónimo de reforma agraria integral que entregue la tierra al campesino despojado violentamente por el paramilitarismo. Paz es frenar la entrega de la mitad del territorio al capital extranjero".

El vocero de las FARC, uno de los plenipotenciarios del grupo rebelde en los diálogos de Cuba, subrayó que sólo aceptarán "las fórmulas legales que sean resultado de un gran tratado de paz y reconciliación que podamos firmar en La Habana".

"Siendo nosotros una fuerza vital de la patria, nos encontramos conversando con un Estado antediluviano que mantiene sus líneas de dominación tal y como se construyeron hace 200 años", puntualizó el integrante del Estado Mayor Conjunto de las FARC.

Convocó a firmar una "ley de intercambio humanitario de prisioneros. Estamos en un conflicto armado interno que no puede negar la ley internacional y con más razón si son los Estados los que la burlan".

Añadió que "existe una gran polémica entre visiones distintas de soberanía y patria, donde la tierra es el espacio donde el pueblo construye su independencia, cultiva sus alimentos y ahora ve cómo se preparan las trasnacionales a llevarse las riquezas naturales".

'Todo será bilateral'

Carvajalino aseveró respecto a un eventual nuevo cese al fuego unilateral que ahora "todo será bilateral" y añadió que "el gobierno es desagradecido y nunca responde a los gestos unilaterales" del grupo guerrillero.

publicidad

En cuanto a la eventual incorporación del grupo a la vida civil, el vocero de las FARC apuntó que "la vemos bien. Hay que prepararse bien para no ser los nuevos cadáveres ilustres del Siglo XXI".

"Debemos marchar con cuidado y plenas garantías, con cambios profundos y una gran movilización, además de rodeados por la Celac", la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, comentó el negociador.

Enfatizó que "somos revolucionarios y lucharemos por la revolución hasta la victoria total y definitiva. Ahora, aclaramos, en La Habana buscamos un acuerdo que obligue a encontrar coincidencias para alcanzar la paz. En eso estamos empeñados y esperamos lograrlo".

Carvajalino comentó que "en un momento en que del Estado colombiano militarizado salen gritos arrogantes y prepotentes, es buena toda acción guerrillera militar y política".

"Si no hay acciones militares de la insurgencia dicen que está derrotada y si las lleva a cabo dicen que son terroristas. El presidente Santos hace lo suyo en este terreno al ordenar que las fuerzas militares tripliquen su accionar contraguerrillero", dijo.

Puntualizó que "las tareas políticas continuarían por otros medios pacíficos y de masas. Pasar de las formas armadas a otras no armadas no significa que se deje de ser revolucionario".

Comentó respecto a la existencia de secuestrados en poder de las FARC que "desde febrero del año pasado" no realizan "retenciones con fines económicos. Si en Venezuela hay ciudadanos afectados por este delito pedimos que se castiguen los responsables".

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
El juvenil Jordan Morris lideró goleada 4-2 de Seattle Sounders en casa del LA Galaxy
Seattle Sounders está más vivo que nunca en su épico esfuerzo por meterse a los Playoffs tras derrocar el invicto en casa del LA Galaxy con una contundente victoria de 4-2 en el StubHub Center.
National Football League
Los novatos de Dallas responden para vencer con facilidad a Chicago
Grandes actuaciones de Dak Prescott y Ezekiel Elliott se combinaron para que los Cowboys derrotaran 31-17 a los Bears, en el partido de domingo por la noche.
Así vivió La Volpe su primera victoria
El director técnico del América tuvo 90 minutos intensos desde la banca para conseguir el triunfo ante Pumas.
Hernán Cristante aceptó que a Toluca le faltó contundencia
El argentino afirmó que su equipo jugó bien, pero que solo les faltó concretar las oportunidades que tuvieron frente al arco.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.