publicidad

FARC liberó al concejal Armando Acuña y al infante Henry López

FARC liberó al concejal Armando Acuña y al infante Henry López

FARC liberó al concejal Armando Acuña y al infante Henry López

Llamado a la paz

FLORENCIA, Colombia -  La guerrilla de las FARC liberó este viernes al concejal Armando Acuña y al infante de marina Henry López, quienes fueron entregados a una misión humanitaria en Colombia, anunció el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Emocionados, Acuña y López -que llegaron en un avión militar que los trajo desde el aeropuerto de Florencia (600 km al sur)--fueron recibidos en el aeropuerto militar de Bogotá por sus esposas e hijos, con los que se reunieron en privado en un salón.

Poco después, Acuña -concejal del Partido Conservador en Garzón (Huila, suroeste)- reiteró a la prensa un llamado al diálogo con la guerrilla y a favor de la paz. "Es el momento de hablar. Hay que hacer la paz", dijo.

En Florencia, Acuña había planteado "un diálogo nacional entre la comunidad, el gobierno y la insurgencia. El intercambio humanitario (de rehenes por guerrilleros presos) sería el primer paso, con el compromiso de terminar con el secuestro como arma política".

Acuña, de 48 años, casado y padre de tres hijos, llegó vistiendo traje y corbata, y explicó que esa ropa se la dio la misma guerrilla, diciéndole: "Nos lo entregaron bien vestido y lo regresamos bien vestido".

La soledad, lo peor

El concejal contó que durante su cautiverio estuvo siempre solo y aseguró que "lo peor del secuestro es la soledad".

publicidad

El infante de marina Henry López, de 25 años y padre de un niño de año y medio, no hizo ninguna declaración.

Los dos fueron entregados este mismo viernes a una misión que integran la ex senadora liberal Piedad Córdoba y delegados de la Cruz Roja en dos puntos de la provincia de Caquetá (sur).

El helicóptero que Brasil facilitó para esta misión humanitaria, con la comisión y los dos ex rehenes estaba viajaba con destino al aeropuerto de Florencia, en el departamento de Caquetá y a 380 kilómetros al suroeste de la capital colombiana.

Con la entrega de estas dos personas, suman ya tres liberaciones de un grupo de cinco rehenes que FARC prometió en diciembre dejar en libertad.

El primero de cinco

El concejal Marcos Baquero, de 33 años, fue liberado el miércoles pasado, en la primera fase de este operativo que cuenta con la autorización del gobierno colombiano y debe terminar el domingo con la entrega del mayor de la policía Guillermo Solórzano y del cabo del Ejército Salín Sanmiguel.

Baquero estuvo secuestrado por la guerilla colombiana alrededor de 19 meses

Acuña había sido secuestrado el 29 de mayo de 2009 en la sede del Consejo legislativo de Garzón. Mientras, el infante López había sido capturado el 23 de mayo de 2010 en Caquetá, tras un enfrentamiento con el 'frente 15' de FARC.

Se trata de la primera entrega de cautivos que realiza la guerrilla desde que asumió el presidente Juan Manuel Santos, en agosto de 2010.

publicidad

Rehenes "canjeables"

Además de estas cinco personas, la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantiene como rehenes a 16 policías y militares que considera "canjeables" por sus guerrilleros presos.

Este viernes, Córdoba reiteró su confianza en que ese grupo de secuestrados, algunos de ellos desde hace más de una década, pueda quedar en libertad para mediados de año.

"Tratamos y buscamos que sea una sola entrega de los restantes que quedan en poder de las FARC. Póngale la firma que lo logramos", dijo Córdoba en una entrevista con la radio Caracol.

Desde 2007 Córdoba ha mediado en la liberación de 17 rehenes de FARC. En noviembre pasado fue destituida de su cargo de senadora por el Congreso, luego de que la Procuraduría (justicia administrativa) consideró que tenía nexos con la guerrilla.

FARC, creada en los años 60, es la guerrilla más importante de Colombia, con unos 8,000 combatientes, según cálculos del gobierno.

La guerrilla mantiene secustrados también a un centenar de civiles, según cálculos del vicepresidente Angelino Garzón.

Se espera que el domingo sean liberados también el mayor de la policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad