publicidad
.

FARC liberó a un soldado secuestrado hace una semana logo-noticias.6bcb5...

El militar fue entregado a una comisión humanitaria conformada por representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja.

FARC liberó a un soldado secuestrado hace una semana

FARC liberó a un soldado secuestrado hace una semana

El militar había sido retenido un día antes de que iniciara un cese unilateral a las hostilidades indefinido.

El militar fue entregado a una comisión humanitaria conformada por repre...
El militar fue entregado a una comisión humanitaria conformada por representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Un soldado del ejército colombiano que estaba en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue liberado este viernes en una zona rural del departamento de Cauca, informó el grupo guerrillero.

publicidad

"El soldado Carlos Becerra Ojeda ha sido liberado en el día de hoy por guerrilleros de la columna Jacobo Arenas de las FARC. El hecho tuvo lugar en zona rural del municipio de Jambaló (Cauca)", informó el grupo rebelde en un comunicado publicado en la página web pazfarc-ep.org.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, saludó la liberación y afirmó en su cuenta de Twitter que este hecho "es otro paso en la dirección correcta".

"Esperamos que esta liberación sea muestra de la decisión irreversible de terminar el conflicto y que este tipo de sucesos no vuelvan a pasar", subrayó el mandatario en la red social.

Liberación de soldado Carlos Becerra es otro paso en la dirección correcta. " Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) diciembre 26, 2014

Becerra había sido apresado por los guerrilleros tras un ataque en el que murieron cinco militares el pasado 19 de diciembre, un día antes de que las FARC iniciaran un cese unilateral a las hostilidades indefinido.

El militar fue entregado a una comisión humanitaria conformada por representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y de Cuba y Noruega, los países garantes de los diálogos de paz que esa guerrilla adelanta en La Habana desde noviembre de 2012 con el gobierno de Santos.

El jueves, cuando la guerrilla informó que se había activado el operativo de liberación de Becerra, explicó también que el soldado tenía heridas leves, por lo que su estado de salud es una de las principales incógnitas.

La guerrilla de las FARC declaró un cese al fuego unilateral /Univision

Un día antes de la liberación de Becerra, las FARC emitieron otro comunicado en el que ratificaron su compromiso de un cese al fuego "unilateral e indefinido", pero advirtieron que un ataque en su contra pondrá fin a la medida en un año "decisivo" para la paz.

El documento, dirigido a los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares y de la policía colombianos, destaca que el cese al fuego unilateral fue decidido "en el marco de los diálogos de paz que adelantamos con el gobierno".

Sostuvieron que el cese al fuego fue también un "significativo paso que hemos dado en atención a la reiterada solicitud de las delegaciones de víctimas que han llegado hasta La Habana, con sus desgarradores testimonios de dolor y sufrimiento".

publicidad

El grupo guerrillero considera que el costo del conflicto armado de más de medio siglo en Colombia ha resultado "inmensamente grande", lo mismo que la cuota de sangre de los combatientes y el padecimiento de sus familias en esta guerra entre hermanos.

En consecuencia, señalan "no debe haber por tanto ningún argumento válido para prolongar este enfrentamiento absurdo".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad