publicidad

FARC liberó a ocho rehenes

FARC liberó a ocho rehenes

La guerrilla los entregó a la Cruz Roja, mientras que el gobierno colombiano confirmó la muerte de 20 rebeldes.

Interlocución confidencial

BOGOTÁ - Tras una negociación "discreta" y "neutral", el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que logró la liberación de ocho personas que estaban desde la semana pasada en manos de las FARC.

En otro hecho, el gobierno colombiano confirmó la muerte de 20 rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia durante un bombardeo.

"La liberación se realizó luego de una solicitud que las FARC cursó al CICR", dijo el Comité en un comunicado de prensa divulgado por correo electrónico. Son seis hombres y dos mujeres.

Las ocho personas fueron entregadas a la Cruz Roja por los guerrilleros de las FARC el 23 de julio por la tarde en una zona rural del municipio de Vigía del Fuerte, en el departamento de Antioquia y a unas 270 millas al noroeste de Bogotá, agregó la nota del CICR.

"La operación fue posible gracias a la interlocución confidencial y discreta de las partes concernidas y bajo la acción humanitaria, neutral e independiente del CICR", destacó el Comité en su comunicado.

El 17 de julio, 18 personas que iban en una lancha entre las poblaciones de Riosucio a Quibdó, ambas en el departamento de Chocó, vecino a Antioquia, fueron sorprendidas cuando uno de los pasajeros les dijo que quedaban en poder de las guerrillas, dijo en diálogo telefónico el gobernador del Chocó, Patrocinio Sánchez.

publicidad

Poco después, los rebeldes dejaron ir a ocho de los pasajeros de la lancha --usual medio de transporte en esa remota y selvática región del país-- y se quedaron con los otros 10, de los cuales ocho son los liberados en la víspera.

Aún quedan dos jóvenes en manos de los insurgentes. Se trata de dos hijos de Juan Moreno, jefe de administración de la gobernación de Chocó y por quienes los guerrilleros piden un rescate de unos $83 mil, dijo Sánchez, asegurando desconocer si hubo pago de rescate por el resto de retenidos.

Rebeldes muertos

Por su parte, el gobierno colombiano confirmó que fueron 20 los miembros de las FARC que murieron en un bombardeo lanzado el pasado lunes contra un campamento de esa guerrilla en el departamento del Cauca (suroeste).

Un comunicado oficial indicó que después de un año de seguimientos de inteligencia e investigación a esa organización guerrillera se logró "la captura de una persona" y "la baja en combate" de al menos 20 integrantes de las FARC.

'Operación Gibraltar'

Asimismo, se consiguió "la incautación de armamento, municiones, material de intendencia e información de alto interés estratégico".

El informe indicó que "se pudo ubicar no solo el campamento base, sino también una escuela de instrucción" de las FARC, en el marco de la "Operación Gibraltar".

publicidad

El mismo lunes, poco antes de viajar a Estados Unidos, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, reveló que al menos siete rebeldes murieron en el bombardeo sobre el campamento en una zona rural del municipio de Corinto, en el departamento del Cauca, y añadió que la cifra de bajas podría subir a veinte.

"Fue un golpe muy certero (...) hasta ahora van siete guerrilleros muertos, mas de diez fusiles y aparentemente los muertos pueden superar (la cifra) de veinte", dijo Santos a periodistas.

El ataque se desarrolló sobre el campamento del frente VI de las FARC a unas 310 millas al suroeste de Bogotá.

Santos señaló que el ataque fue lanzado por "la Fuerza Aérea en coordinación con la Policía" tras identificar el campamento, y consideró que el bombardeo fue "muy certero".

Sobre la misma operación, la Policía señaló que permitió desmantelar "el campamento perteneciente al VI Frente de las FARC, al mando de Miguel Ángel Pascuas, alias Sargento Pascuas".

Además de las bajas, fue detenida una mujer que hacía parte del grupo, identificada como Floralba Tenorio Mestizo, y se incautó "armamento, munición y material de intendencia", agregó la información oficial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad