publicidad
.

FARC liberaría a Clara Rojas logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7...

FARC liberaría a Clara Rojas

FARC liberaría a Clara Rojas

La guerrilla colombiana de las FARC anunció que ordenó la liberación de Clara Rojas, secuestrada junto a Ingrid Betancourt.

Con la orden de liberación

La guerrilla colombiana de las FARC anunció que ordenó la liberación de Clara Rojas, secuestrada junto a Ingrid Betancourt en febrero de 2002, y otros rehenes que serían entregados al presidente venezolano Hugo Chávez, según un comunicado de la agencia cubana Prensa Latina.

"La orden para liberarlos en Colombia ya ha sido impartida", dijo la agencia estatal de noticias cubana, según la cual el texto está rubricado por el Secretariado de las FARC.

 De acuerdo con Prensa Latina, el grupo insurgente consideró en el comunicado "ese gesto un desagravio a los familiares de los retenidos, a Chávez y a la senadora Piedad Córdoba", cuya gestión por el canje humanitario fue cancelada por el gobierno colombiano.

Según la información recogida por la colombiana Radio Caracol, Rojas sería liberada junto con su pequeño hijo Emmanuel y la ex congresista Consuelo González.

El comunicado, según Caracol Radio, señala la insistencia de las FARC por el despeje militar de los municipios de Florida y Pradera para concretar un acuerdo humanitario. Asimismo se muestran en la disposición de llegar a un acuerdo humanitario.

El grupo insurgente considera asimismo "improvisada e inaceptable" la propuesta de una zona de encuentro para dialogar con el comisionado de paz del gobierno, Luis Carlos Restrepo, "en inhóspitos, remotos y clandestinos lugares, con plazo de 30 días".

publicidad

Prisioneros de guerra

La organización insurgente calificó como un acto de "barbarie diplomática" contra el gobierno y pueblo de Venezuela el que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, diera por terminada el 21 de noviembre la gestión de Chávez que buscaba facilitar un canje de guerrilleros por rehenes de las FARC.

"Esto fue también un portazo al presidente (francés) Nicolás Sarkozy, a los mandatarios latinoamericanos solidarios con la tarea facilitadora y a los familiares de los prisioneros de guerra de las dos partes que presentían más cerca el final de sus angustias", indicaron las FARC, según Prensa Latina.

En ese sentido, las FARC, principal guerrilla que opera en Colombia (17 mil combatientes) agradecen a Chávez "su dedicación, el colosal esfuerzo como facilitador, la buena fe, su solidaridad" con los colombianos.

Madre de Ingrid pide liberación

La madre de Ingrid Betancourt, Yolanda Pulecio, pidió este martes a la guerrilla colombianas de las FARC considerar la liberación de su hija, durante una entrevista telefónica a la televisora estatal venezolana VTV.

"Tengan en cuenta a mi hija que está sufriendo tanto. Hagan algo para liberar a Ingrid", dijo Pulecio.

Pulecio declaró pocos minutos después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) anunciaran haber ordenado la liberación de Clara Rojas, compañera de fórmula de la ex candidata colombo-francesa Betancourt, y que fue secuestrada junto a ella en febrero de 2002, en un comunicado de la guerrilla difundido por la agencia cubana Prensa Latina.

publicidad

Según el comunicado, Rojas será liberada junto a su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio en la selva, y la parlamentaria Consuelo González.

"Siento mucha emoción por las familias de Clara y Consuelo. Me parece muy coherente. Tiene mucho que ver con la mediación de Piedad Córdoba (senadora colombiana) y el presidente (de Venezuela Hugo) Chávez", dijo la madre de Betancourt al comentar la noticia.

Pulecio dijo estar segura que la decisión de las FARC se produce gracias a las conversaciones que adelantaban Chávez y Córdoba, y concuerda con el esquema que se iba trabajando con la guerrilla.

"Las mujeres y los enfermos primero" era lo acordado, "por eso doy las gracias a las FARC por tomar esa determinación", dijo la madre de Betancourt.

Pulecio agradeció el apoyo de los gobiernos de Francia y Estados Unidos, y en general de toda la comunidad internacional, a la que conminó a seguir apoyando la causa del canje humanitario.

Desde París, Lorenzo Delloye, hijo de Ingrid Betancourt expresó que "por fin las FARC están haciendo un paso hacia lo humanitario, ahora el gobierno de Colombia debe responder favorablemente y la comunidad internacional hacer presión sobre Colombia".

"El rol de Venezuela es muy importante, la Venezuela que representa a la izquierda en América Latina puede actuar ante las FARC para pedirles que haya acuerdo humanitario", enfatizó Delloye en declaraciones telefónicas a VTV.

publicidad

"Lo humanitario debe pasar antes que la guerra", subrayó.

Reaccionan familiares

El anuncio de la guerrilla colombiana de las FARC de que liberará a tres rehenes, según la agencia cubana Prensa Latina, generó reacciones de júbilo y sorpresa en los familiares de los retenidos, que confiaron este martes en que la entrega se concrete a la brevedad.

"Me falta la voz para poder expresar la emoción que me causa esta noticia, espero que sea cierta y que se pueda consolidar pronto", dijo llorando Clara González, madre de Clara Rojas, una de las secuestradas que sería liberada junto a su hijo Emmanuel -nacido en cautiverio- y la ex congresista Consuelo González.

Con cierta incredulidad, la mujer insistió en que espera "que la información sea correcta", y recordó que desde hace más de cuatro años no tiene pruebas de supervivencia de su hija, quiera era fórmula a la vicepresidencia de la franco-colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada con ella el 23 de febrero de 2002.

"No me queda más que entender y aceptar lo que ellos hayan decidido", agregó, en referencia a la disposición de las FARC de que los rehenes serían entregados al presidente venezolano, Hugo Chávez, o a quién él decida.

"Es lo mejor que nos podría pasar. No teníamos ninguna información al respecto, pero nos llena de felicidad, ojalá sea cierto", señaló por su parte Patricia Perdomo, hija de la ex congresista González.

publicidad

Agregó que "éste sería un gesto muy importante que abriría las puertas para la liberación de todos los secuestrados", y evocó que no tiene evidencias de vida de su madre desde hace cuatro años y cinco meses.

"Cualquier gesto que venga con la liberación de los secuestrados es muy importante, y si mi mamá regresa seguiremos trabajando hasta que todos vuelvan a la libertad", sostuvo.

El anuncio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) -difundido mediante un comunicado enviado por correo electrónico a Prensa Latina- también fue celebrado por la familia de Betancourt.

Yolanda Pulecio, madre de la secuestrada, pidió a la guerrilla colombianas de las FARC considerar la liberación de su hija, durante una entrevista telefónica a la televisora estatal venezolana VTV.

"Tengan en cuenta a mi hija que está sufriendo tanto. Hagan algo para liberar a Ingrid", dijo.

"Siento mucha emoción por las familias de Clara y Consuelo. Me parece muy coherente. Tiene mucho que ver con la mediación de Piedad Córdoba (senadora colombiana) y el presidente Chávez", señaló además.

Los deseos de Chávez

Pulecio agradeció el apoyo de los gobiernos de Francia y Estados Unidos, y en general de toda la comunidad internacional, a la que conminó a seguir apoyando la causa del canje humanitario.

publicidad

Desde París, Lorenzo Delloye, hijo de Ingrid Betancourt, expresó que "por fin las FARC están haciendo un paso hacia lo humanitario, ahora el gobierno de Colombia debe responder favorablemente y la comunidad internacional hacer presión sobre Colombia".

Entretanto el esposo, Juan Carlos Lecompte, aseguró que "es una muy buena noticia que ojalá se cumpla lo más pronto posible", y resaltó que "es fruto de la mediación de Chávez, a la que el presidente colombiano Alvaro Uribe puso fin el 21 de noviembre.

"Siempre hemos dicho que el presidente Chávez es el más idóneo para resolver este problema, ya que la guerrilla por diferentes canales ha dicho que lo escucha y lo admira, y eso lo convierte en la persona perfecta. Lo que hemos visto últimamente es fruto de su gestión", destacó.

Lecompte manifestó que si la mediación de Chávez "no se hubiera roto, para esta Navidad tendríamos a todos a los secuestrados con nosotros".

"Es un gesto de buena voluntad que entreguen a dos mujeres y a un niño, es un primer paso, un gran avance, ojalá no haya obstáculos para esa entrega, que se dé lo más pronto posible y que la misma sirva para concretar el acuerdo humanitario", precisó.

Lecompte aludía al pacto propuesto por las FARC, mediante el cual el grupo busca canjear a unos 45 rehenes de "carácter político" por 500 guerrilleros presos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad