publicidad
Guillermo Solórzano es uno de los cinco rehehes que liberará las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

FARC liberaría a cinco rehenes en un mes

FARC liberaría a cinco rehenes en un mes

El gobierno colombiano exigió a las FARC la entrega "inmediata" de los cinco secuestrados 

Guillermo Solórzano es uno de los cinco rehehes que liberará las Fuerzas...
Guillermo Solórzano es uno de los cinco rehehes que liberará las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Gobierno exige entrega inmediata

BOGOTA, Colombia - El gobierno colombiano exigió el jueves a las FARC la entrega "inmediata" de los cinco secuestrados cuya liberación fue anunciada por el grupo guerrillero en la víspera y que según la política Piedad Córdoba, que ha trabajado en favor de la libertad de rehenes, sería recién en un mes.

En un breve comunicado, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos dijo que "está dispuesto" a ofrecer condiciones de seguridad para que la entrega de rehenes se produzca a "la brevedad posible", como la participación de Córdoba, y que en los próximos días designará al interlocutor oficial que lo representara en las gestiones.

"El gobierno nacional exige la inmediata liberación de todos los secuestrados que las FARC mantienen en su poder", agregó el comunicado difundido por correo electrónico.

publicidad

No detallaron entrega

Las FARC no indicaron la fecha exacta de la entrega de los cinco hombres o si será en un solo grupo o en forma individual en distintos días, pero en anteriores liberaciones el proceso ha tomado varias semanas entre el anuncio y la libertad.

"No creo", respondió Córdoba al ser consultada sobre la posibilidad de que la liberación fuera antes de la Navidad.

"Todas las veces que se ha hecho (un) anuncio por parte de las FARC, eso se tramita más o menos en un mes después del anuncio, si el gobierno viabiliza todo", agregó Córdoba en una entrevista con la radio colombiana Caracol.

' Gesto' hacia Piedad Córdoba

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en un comunicado conocido el miércoles que en un "gesto de humanidad" y en reconocimiento al trabajo de Córdoba liberarán a tres militares y dos civiles, de los cuales el que mayor tiempo lleva en cautiverio es un mayor de la policía retenido desde junio de 2007.

Desde enero de 2008, Córdoba ha participado en la entrega de al menos 14 personas que estaban en poder de las FARC. En las dos últimas liberaciones helicópteros y tripulaciones militares de Brasil fueron a la selva junto a Córdoba a recoger a los rehenes.

Por lo general, horas antes de la entrega de rehenes Córdoba recibe en forma confidencial las coordenadas del punto en que debe recogerlos y el gobierno suspende de forma temporal las operaciones militares en la zona.

publicidad

Los rebeldes mantienen en su poder a por lo menos una veintena de uniformados, algunos de ellos desde hace más de una década, así como una cantidad no precisa de civiles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad