publicidad
.

FARC liberará a dos policías y un soldado logo-noticias.svg

FARC liberará a dos policías y un soldado

La guerrilla de las FARC anunció que liberará a dos agentes de la policía y a un soldado, en medio de una polémica con Álvaro Uribe.

Tensión entre la guerrilla y ex presidente Uribe

publicidad

La guerrilla de las FARC anunció que liberará en Colombia a dos agentes de la policía y a un soldado, en su poder desde hace una semana, en un comunicado publicado el sábado en su página web.


¿Crees que los diálogos entre las FARC y el Gobierno fructifiquen? Opina en nuestros Foros.

"Se encuentran en buenas condiciones y recibiendo un trato respetuoso y digno. Procederemos a hacer las gestiones del caso para ponerlos en libertad", aseguró el secretariado (máxima instancia) de las FARC en su página www.farc-ep.co, informa la Agencia France Press.

En el texto, la guerrilla confirmó que los dos agentes policiales Cristian Camilo Yate Sánchez y Víctor Alfonso Gonzales Ramírez fueron capturados el 25 de enero.

Además, las FARC señalaron que el martes tomó cautivo a un soldado raso, al cual también está dispuesta a entregar junto con los policías a una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja y la ONG Colombianos y Colombianas por la paz.

En medio del diálogo

Según la guerrilla, los agentes de policía fueron capturados cuando "se encontraban en labores de inteligencia encaminadas a golpear nuestras unidades guerrilleras".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) se encuentran en un proceso de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que desde noviembre se lleva a cabo con una mesa de diálogo en La Habana.

En febrero de 2012, las FARC había anunciado que cesaba el secuestro de civiles y unas semanas más tarde liberó unilateralmente a los últimos diez policías y militares que mantenía en su poder.

Tres policías muertos en combate

En otro parte informativo, la AFP detalla que tres agentes de la policía colombiana murieron el viernes en una emboscada tendida presuntamente por la guerrilla comunista de las FARC, con la que el gobierno realiza negociaciones de paz en Cuba, informó ese cuerpo armado.

El ataque contra los uniformados ocurrió en una carretera a 3km de la ciudad de Maicao, capital del departamento (provincia) de La Guajira (noreste), cuando se desplazaban en una camioneta no identificada como de la Policía.

Los agentes, de la unidad de lucha contra el contrabando, fueron atacados con disparos de fusil desde los arbustos de la vera de la carretera, según indicó a periodistas el coronel Giraldo Taborda, subcomandante de la Policía de La Guajira.

El director de la Policía, el general José Roberto León, atribuyó la emboscada al frente 59 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla del país con 48 años de sangrienta lucha armada contra el Estado colombiano y unos ocho mil combatientes.

Choque con Álvaro Uribe

publicidad

La muerte de los tres uniformados generó un choque entre el gobierno y el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), que se opone férreamente al proceso de paz con las FARC.


En su cuenta en la red social Twitter, Uribe divulgó tres mensajes dando cuenta del "asesinato de los policías de la Patria", acompañándolos con dos fotografías de los uniformados muertos en la carretera en medio de la sangre.

El ministro del Interior (Política), Fernando Carrillo, reaccionó a través del mismo medio criticando el aprovechamiento político de Uribe con este caso.

"La sangre de nuestros policías es nuestra sangre. No puede exhibirse como trofeo de guerra contra la paz", escribió Carrillo.

Uribe, que el jueves lanzó su movimiento político Centro Democrático con miras a las elecciones presidenciales y legislativas de 2014, se ha convertido en el principal opositor político de Santos a quien acusa de haber traicionado el legado de seguridad interna del país que le dejó.

Encendió la polémica

Efe detalla que la publicación de la imagen se registra horas después de que Uribe le pidiera al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspender los diálogos de paz que lleva a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba.

"Que el Gobierno suspenda las negociaciones con el grupo terrorista de las FARC mientras el grupo terrorista no libere a los policías secuestrados y mientras el grupo terrorista no se comprometa a cesar completamente las actividades criminales", dijo Uribe antes de presentar la llamada "hoja de ruta" del movimiento Centro Democrático, que él lidera.

Los dos uniformados pertenecían a la Policía Fiscal y Aduanera de La Guajira y fueron asesinados en una emboscada tendida presuntamente por integrantes del frente 59 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según dijo una fuente de la institución a Efe.

El declaraciones a la página electrónica del diario El Tiempo, de Bogotá, el periodista Javier Darío Restrepo cuestionó lo que consideró una "violación de la intimidad, no solo de los policías víctimas sino de sus familias": "Un plano general muestra el hecho en toda su gravedad, pero un primer plano sería ofensivo", señaló.

Por su lado, la directora del telenoticiero Noticias Uno, Cecilia Orozco, consideró que se trata de "fotos atroces" y consideró "censurable que provengan de la publicación de un expresidente de la República".

Darío Arizmendi, director de Caracol Noticias, dijo que "la imagen que se subió a esa cuenta de Twitter es indecente".

A través de su perfil en la red social de Twitter, Uribe se defendió de los comentarios diciendo que "Devuelven poder a los asesinos y algunos quieren tapar el sufrimiento de policías, civiles y ciudadanos en general".

Las FARC reaccionaron

Las FARC arremetieron contra el expresidente, al que tildaron de "mafioso" y "paramilitar", en un comunicado en el que llamaron a los colombianos a "movilizarse" para defender los diálogos para intentar la paz en Colombia.

publicidad

"Las colombianas y los colombianos deben movilizarse para defender la mesa de diálogos de La Habana y exigir al mismo tiempo el derecho constitucional que les asiste para ser protagonistas principales de la paz con justicia social, en democracia y soberanía", indicó el texto divulgado por los negociadores de las FARC a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de las conversaciones.


En el mismo comunicado, la guerrilla se refirió a Álvaro Uribe como "mafioso y paramilitar de 'pura sangre'" y realizó un recuento de lo que consideran "la obra criminal" del expresidente colombiano (2002-2010).

"Un personaje nefasto, que no pudo ganar la guerra asesinando a tanta gente inocente y humilde de un país, no puede impedir hoy que en Colombia se intente la solución política del conflicto", destacó el grupo rebelde.

Para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Uribe es "responsable directo" de crímenes de lesa humanidad en el país suramericano y de haber sido "motor principal" junto a su hermano Santiago de grupos paramilitares.

Asimismo, denuncian que Uribe envió a "recoger dinero entre los paramilitares para sobornar magistrados" y de extraditar paramilitares a Estados Unidos "no para hacer justicia, sino para silenciarlos".

publicidad
publicidad
Comentarios
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Cuatro jóvenes estudiantes de la universidad de Georgia, perdieron la vida en un aparatoso accidente, situación que ha dejado un doloroso sentimiento para la comunidad estudiantil.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.