publicidad
.

FARC liberará a dos policías y un soldado logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

FARC liberará a dos policías y un soldado

FARC liberará a dos policías y un soldado

La guerrilla de las FARC anunció que liberará a dos agentes de la policía y a un soldado, en medio de una polémica con Álvaro Uribe.

Tensión entre la guerrilla y ex presidente Uribe

La guerrilla de las FARC anunció que liberará en Colombia a dos agentes de la policía y a un soldado, en su poder desde hace una semana, en un comunicado publicado el sábado en su página web.

¿Crees que los diálogos entre las FARC y el Gobierno fructifiquen? Opina en nuestros Foros.

"Se encuentran en buenas condiciones y recibiendo un trato respetuoso y digno. Procederemos a hacer las gestiones del caso para ponerlos en libertad", aseguró el secretariado (máxima instancia) de las FARC en su página www.farc-ep.co, informa la Agencia France Press.

En el texto, la guerrilla confirmó que los dos agentes policiales Cristian Camilo Yate Sánchez y Víctor Alfonso Gonzales Ramírez fueron capturados el 25 de enero.

Además, las FARC señalaron que el martes tomó cautivo a un soldado raso, al cual también está dispuesta a entregar junto con los policías a una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja y la ONG Colombianos y Colombianas por la paz.

En medio del diálogo

Según la guerrilla, los agentes de policía fueron capturados cuando "se encontraban en labores de inteligencia encaminadas a golpear nuestras unidades guerrilleras".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) se encuentran en un proceso de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que desde noviembre se lleva a cabo con una mesa de diálogo en La Habana.

publicidad

En febrero de 2012, las FARC había anunciado que cesaba el secuestro de civiles y unas semanas más tarde liberó unilateralmente a los últimos diez policías y militares que mantenía en su poder.

Tres policías muertos en combate

En otro parte informativo, la AFP detalla que tres agentes de la policía colombiana murieron el viernes en una emboscada tendida presuntamente por la guerrilla comunista de las FARC, con la que el gobierno realiza negociaciones de paz en Cuba, informó ese cuerpo armado.

El ataque contra los uniformados ocurrió en una carretera a 3km de la ciudad de Maicao, capital del departamento (provincia) de La Guajira (noreste), cuando se desplazaban en una camioneta no identificada como de la Policía.

Los agentes, de la unidad de lucha contra el contrabando, fueron atacados con disparos de fusil desde los arbustos de la vera de la carretera, según indicó a periodistas el coronel Giraldo Taborda, subcomandante de la Policía de La Guajira.

El director de la Policía, el general José Roberto León, atribuyó la emboscada al frente 59 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla del país con 48 años de sangrienta lucha armada contra el Estado colombiano y unos ocho mil combatientes.

Choque con Álvaro Uribe

La muerte de los tres uniformados generó un choque entre el gobierno y el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), que se opone férreamente al proceso de paz con las FARC.

publicidad

En su cuenta en la red social Twitter, Uribe divulgó tres mensajes dando cuenta del "asesinato de los policías de la Patria", acompañándolos con dos fotografías de los uniformados muertos en la carretera en medio de la sangre.

El ministro del Interior (Política), Fernando Carrillo, reaccionó a través del mismo medio criticando el aprovechamiento político de Uribe con este caso.

"La sangre de nuestros policías es nuestra sangre. No puede exhibirse como trofeo de guerra contra la paz", escribió Carrillo.

Uribe, que el jueves lanzó su movimiento político Centro Democrático con miras a las elecciones presidenciales y legislativas de 2014, se ha convertido en el principal opositor político de Santos a quien acusa de haber traicionado el legado de seguridad interna del país que le dejó.

Encendió la polémica

Efe detalla que la publicación de la imagen se registra horas después de que Uribe le pidiera al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspender los diálogos de paz que lleva a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba.

"Que el Gobierno suspenda las negociaciones con el grupo terrorista de las FARC mientras el grupo terrorista no libere a los policías secuestrados y mientras el grupo terrorista no se comprometa a cesar completamente las actividades criminales", dijo Uribe antes de presentar la llamada "hoja de ruta" del movimiento Centro Democrático, que él lidera.

publicidad

Los dos uniformados pertenecían a la Policía Fiscal y Aduanera de La Guajira y fueron asesinados en una emboscada tendida presuntamente por integrantes del frente 59 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según dijo una fuente de la institución a Efe.

El declaraciones a la página electrónica del diario El Tiempo, de Bogotá, el periodista Javier Darío Restrepo cuestionó lo que consideró una "violación de la intimidad, no solo de los policías víctimas sino de sus familias": "Un plano general muestra el hecho en toda su gravedad, pero un primer plano sería ofensivo", señaló.

Por su lado, la directora del telenoticiero Noticias Uno, Cecilia Orozco, consideró que se trata de "fotos atroces" y consideró "censurable que provengan de la publicación de un expresidente de la República".

Darío Arizmendi, director de Caracol Noticias, dijo que "la imagen que se subió a esa cuenta de Twitter es indecente".

A través de su perfil en la red social de Twitter, Uribe se defendió de los comentarios diciendo que "Devuelven poder a los asesinos y algunos quieren tapar el sufrimiento de policías, civiles y ciudadanos en general".

Las FARC reaccionaron

Las FARC arremetieron contra el expresidente, al que tildaron de "mafioso" y "paramilitar", en un comunicado en el que llamaron a los colombianos a "movilizarse" para defender los diálogos para intentar la paz en Colombia.

publicidad

"Las colombianas y los colombianos deben movilizarse para defender la mesa de diálogos de La Habana y exigir al mismo tiempo el derecho constitucional que les asiste para ser protagonistas principales de la paz con justicia social, en democracia y soberanía", indicó el texto divulgado por los negociadores de las FARC a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de las conversaciones.

En el mismo comunicado, la guerrilla se refirió a Álvaro Uribe como "mafioso y paramilitar de 'pura sangre'" y realizó un recuento de lo que consideran "la obra criminal" del expresidente colombiano (2002-2010).

"Un personaje nefasto, que no pudo ganar la guerra asesinando a tanta gente inocente y humilde de un país, no puede impedir hoy que en Colombia se intente la solución política del conflicto", destacó el grupo rebelde.

Para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Uribe es "responsable directo" de crímenes de lesa humanidad en el país suramericano y de haber sido "motor principal" junto a su hermano Santiago de grupos paramilitares.

Asimismo, denuncian que Uribe envió a "recoger dinero entre los paramilitares para sobornar magistrados" y de extraditar paramilitares a Estados Unidos "no para hacer justicia, sino para silenciarlos".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Reconstruimos los hecho que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate durante su período como presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
National Football League
Lady Gaga cantará en el medio tiempo del Super Bowl LI
La NFL confirmó que la intérprete de 'Bad Romance' encabezará el espectáculo el domingo 5 de febrero en Houston.
Diez españoles conforman una lista histórica de la NBA
El baloncesto español sigue alcanzando nuevas metas dentro de la competición internacional, ahora con la presencia en la NBA de 10 jugadores que van a competir en la nueva temporada.
Martino contó que lloró después de perder la final de la Copa América Centenario
El ‘Tata’, en otra parte de su visita a Univision Deportes, recordó en Fútbol Club esa final perdida ante Chile. Y dijo que todavía hoy le provoca dolor recordarla.
Giovani dos Santos: “Le dije a Osorio que podría jugar hasta de lateral”
‘Gio’ está entusiasmado con su regreso a la selección mexicana y, en charla exclusiva, contó lo que habló con el DT. Y también se refirió al tema de ser líder.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...