publicidad
Gente pidiendo la liberación del subteniente del Ejército Cristian Moscoso Rivera.

FARC libera a militar que tenía secuestrado un día antes de la tregua

FARC libera a militar que tenía secuestrado un día antes de la tregua

La guerrilla entregó el domingo a una comisión humanitaria al subteniente del Ejército Cristian Moscoso Rivera.

Gente pidiendo la liberación del subteniente del Ejército Cristian Mosco...
Gente pidiendo la liberación del subteniente del Ejército Cristian Moscoso Rivera.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron este domingo a una comisión humanitaria en el sur del país al subteniente del Ejército Cristian Moscoso Rivera, a quien tenían cautivo desde el pasado 7 de julio tras un combate en el que el oficial resultó herido, informaron fuentes oficiales.

El anuncio lo hizo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que afirmó que el militar "ya está libre y se encuentra en buenas condiciones".

Teniente Moscoso ya está libre y se encuentra en buenas condiciones. " Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) July 19, 2015

La operación de liberación se hizo bajo el más absoluto sigilo y tuvo como base en aeropuerto Tres de Mayo, de la localidad de Puerto Asís, en el selvático departamento del Putumayo, frontera con Ecuador, donde el sábado hubo un movimiento de helicópteros con el emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), según las primeras informaciones.

publicidad

De momento no se sabe en qué lugar fue entregado el militar de 26 años, que luego será trasladado a Bogotá, según informaron sus familiares.

La semana pasada el presidente Santos dijo en una entrevista que Moscoso sería liberado antes del 20 de julio, día en que comienza un nuevo alto el fuego unilateral de las FARC para reducir la intensidad del conflicto armado colombiano.

Este cese de hostilidades, según dijo inicialmente la comisión negociadora de las FARC en Cuba sería de un mes, pero Santos explicó posteriormente que será de cuatro meses.

No secuestrarán más civiles

Hacia la medianoche del sábado, las FARC habían anunciado por medio de su Twitter que el "protocolo para la liberación" del subteniente estaba listo y era cuestión de horas entregarlo a la comisión humanitaria.

#ultimahora Operativo de liberación del subteniente del ejército, Cristian Moscoso Rivera ha sido todo un éxito. #CeseALFuegoBilateralYA " Diálogos Paz FARC (@FARC_EPaz) July 19, 2015

Además, la tía de Moscoso, Luz Mery Rivera, dijo el sábado a Efe por teléfono que la operación de liberación se había suspendido por factores climáticos imperante en la zona y que continuaba este domingo.

Moscoso, de 26 años, había sido secuestrado el pasado 7 de julio, en un ataque de las FARC al Ejército colombiano en el que un militar murió y otros dos resultaron heridos.

publicidad

La ofensiva se produjo en el departamento del Putumayo (sur), contra tropas motorizadas que acompañaban una caravana de 12 camiones de transporte de crudo, que la guerrilla pretendía derramar.

En un comunicado, las FARC confirmaron que el Frente 32 tenía en su poder al soldado, a quien prestaron asistencia médica por heridas leves, y pidieron activar los protocolos de liberación del prisionero.

A principios de 2012, el grupo rebelde se comprometió a no secuestrar más civiles, pero se reservó el derecho de capturar a policías o militares, a los que considera prisioneros de guerra.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo en el que han participado guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, dejando oficialmente al menos 220,000 muertos y más de seis millones de desplazados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad