publicidad
.

FARC fue extraditado a EU logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3...

FARC fue extraditado a EU

FARC fue extraditado a EU

Erminso Cabrera, hermano de un importante jefe de la guerrilla colombiana, afronta un proceso por narcotráfico.

Negocios con cocaína

BOGOTÁ - El presunto guerrillero colombiano Erminso Cabrera, hermano de un importante jefe de las FARC, fue entregado en extradición a Estados Unidos, donde afronta un proceso por narcotráfico, informaron fuentes policiales de Bogotá.

Cabrera, conocido con el alias de "Mincho", fue extraditado desde el aeropuerto internacional bogotano de "Eldorado", precisó la Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijín), responsable de las gestiones de entrega de nacionales a autoridades extranjeras.

La dependencia policial indicó en un comunicado que unos "funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos" recibieron allí al presunto insurgente, quien es el tercer miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que es entregado al país norteamericano desde finales de 2004.

"Mincho" es transportado hacia Washington, cuya corte distrital lo procesó en marzo de 2006 por "concierto para importar, fabricar y distribuir cocaína", agregó la Dijín.

El presunto rebelde era el jefe financiero del frente 14 de las FARC, que actúa en las selvas del sur del país, y las autoridades locales le atribuían el envío de más de diez toneladas de cocaína al mes a Estados Unidos y otros países.

Las mismas autoridades locales dijeron que "Mincho" destinaba sus bienes inmuebles en el departamento sureño del Caquetá para "la cristalización, procesamiento, almacenamiento y distribución de sustancias ilícitas".

publicidad

Hermano de 'Fabián Ramírez'

La tarea de intercambio de alcaloide por armas para los rebeldes en esa región también estaba en manos de Cabrera, según los registros de la Dijín.

"Mincho" fue detenido el 15 de diciembre de 2004 en la ciudad de Ibagué y su extradición a Estados Unidos había sido autorizada el pasado 11 de abril por el gobierno del presidente Álvaro Uribe, que confirmó la entrega el 21 de junio siguiente.

El presunto rebelde extraditado es hermano de "Fabián Ramírez", alias de José Benito Cabrera, jefe del Bloque Sur de las FARC y antiguo integrante del equipo negociador de los rebeldes en un fracasado proceso de paz.

El primer miembro de las FARC entregado a Estados Unidos fue Ovidio Ricardo Palmera ("Simón Trinidad"), detenido el 2 de enero de 2004 en Quito y extraditado el 31 de diciembre del mismo año.

Una corte judicial de Washington procesó a Palmera por narcotráfico y toma de rehenes, caso éste relacionado con los tres estadounidenses que las FARC secuestraron en febrero de 2003 y que incluyeron en la lista de 45 personas que pretenden canjear por más de medio centenar de rebeldes presos, entre ellos los extraditados a Estados Unidos.

El 9 de marzo de 2005, el gobierno entregó en extradición al segundo insurgente de las FARC, "Sonia", alias de Nayibe Rojas, también procesada en Washington, por narcotráfico.

publicidad

Como la de "Mincho", las extradiciones de "Simón Trinidad" y de "Sonia" fueron autorizadas por el Ejecutivo de Uribe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad