FARC exigen restos de 'Raúl Reyes'

FARC exigen restos de 'Raúl Reyes'

Getty Images

.

A cinco años de la muerte del líder

Las FARC exigieron al Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) una "enérgica acción" para que se devuelvan los restos mortales de Raúl Reyes, el "número dos" de la guerrilla que murió en 2008 en un operativo militar colombiano contra un campamento guerrillero en Ecuador.


¿Crees que el gobierno deba entregar los restos de Reyes a las FARC? Opina en nuestros Foros.

En una declaración leída en La Habana cuando se cumplen cinco años de aquel episodio, las FARC afirmaron que el Gobierno de Colombia demuestra tener una "actitud enfermiza" al "mantener todavía secuestrados" los restos de Reyes.

"Denunciamos la perfidia que representa este acto inhumano y cruel del Estado y señalamos como secuestrador de despojos mortales al general Rodolfo Palomino, de la Policía Nacional, hoy encargado de la policía de carreteras", señala la guerrilla en su nota, que fue leída por el actual número dos de las FARC, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez.

El 1 de marzo de 2008 tuvo lugar en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos un operativo militar colombiano contra un campamentos de las FARC en el que perdieron la vida un total de 26 personas, entre ellas Raúl Reyes, alias de Luis Edgar Devia.


Ecuador entregó a Colombia los restos de Reyes y de Franklin Aisalla, que era ecuatoriano, por lo que los restos fueron después devueltos a su país.

La Policía Nacional de Bogotá recibió y sepultó el cadáver de Raúl Reyes en 2009, en un lugar que quedó bajo reserva, y explicó entonces que la primera esposa del insurgente, María Hilda Collazos, firmó un documento en el que se autorizaba a las autoridades a hacerse cargo del cuerpo.

Las FARC recordaron que han solicitado oficialmente al gobierno del Ecuador, basándose en normas del Derecho Internacional Humanitario, la repatriación de los restos mortales de esos guerrilleros "para que sus familiares y amigos puedan darles sepultura digna en la tierra que los vio nacer". 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.