FARC exigen restos de 'Raúl Reyes'

FARC exigen restos de 'Raúl Reyes'

Getty Images

.

A cinco años de la muerte del líder

Las FARC exigieron al Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) una "enérgica acción" para que se devuelvan los restos mortales de Raúl Reyes, el "número dos" de la guerrilla que murió en 2008 en un operativo militar colombiano contra un campamento guerrillero en Ecuador.


¿Crees que el gobierno deba entregar los restos de Reyes a las FARC? Opina en nuestros Foros.

En una declaración leída en La Habana cuando se cumplen cinco años de aquel episodio, las FARC afirmaron que el Gobierno de Colombia demuestra tener una "actitud enfermiza" al "mantener todavía secuestrados" los restos de Reyes.

"Denunciamos la perfidia que representa este acto inhumano y cruel del Estado y señalamos como secuestrador de despojos mortales al general Rodolfo Palomino, de la Policía Nacional, hoy encargado de la policía de carreteras", señala la guerrilla en su nota, que fue leída por el actual número dos de las FARC, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez.

El 1 de marzo de 2008 tuvo lugar en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos un operativo militar colombiano contra un campamentos de las FARC en el que perdieron la vida un total de 26 personas, entre ellas Raúl Reyes, alias de Luis Edgar Devia.


Ecuador entregó a Colombia los restos de Reyes y de Franklin Aisalla, que era ecuatoriano, por lo que los restos fueron después devueltos a su país.

La Policía Nacional de Bogotá recibió y sepultó el cadáver de Raúl Reyes en 2009, en un lugar que quedó bajo reserva, y explicó entonces que la primera esposa del insurgente, María Hilda Collazos, firmó un documento en el que se autorizaba a las autoridades a hacerse cargo del cuerpo.

Las FARC recordaron que han solicitado oficialmente al gobierno del Ecuador, basándose en normas del Derecho Internacional Humanitario, la repatriación de los restos mortales de esos guerrilleros "para que sus familiares y amigos puedan darles sepultura digna en la tierra que los vio nacer". 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.