FARC evalúa declarar tregua navideña

FARC evalúa declarar tregua navideña

Getty Images

Víctimas de las FARC pugnan por un diálogo con el Gobierno colombiano.

Gobierno rechaza abrir oficina de la guerrilla en Bogotá

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están dispuestas a estudiar una tregua navideña, según reveló Carlos Lozano, miembro de Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), quien se reunió en La Habana con el segundo al mando en esta guerrilla, "Iván Márquez".


"El Secretariado de las FARC está en disposición de estudiar y tomar una decisión en esta dirección", afirmó Lozano en una rueda de prensa celebrada en Bogotá tras conversar con "Márquez", líder del equipo negociador de la guerrilla en La Habana, informó la agencia Efe.

El grupo guerrillero respondió así a la petición de CCP, organización civil liderada por la exsenadora Piedad Córdoba, quien pidió por carta al Gobierno y a la insurgencia que decretaran un alto el fuego con ocasión de Navidad y Año Nuevo.

El grupo CCP solicitó este alto al fuego navideño "habida cuenta de que el Gobierno no está interesado en una tregua a largo plazo para poder ambientar mejor el proceso de paz", explicó Lozano, quien también forma parte del movimiento político Marcha Patriótica y dirige el semanario comunista Voz.

Y es que el Gobierno colombiano ha dicho en distintas ocasiones, desde que a finales de agosto se conoció el acuerdo con las FARC, que no se va a incurrir en los errores del pasado, por lo que no tiene intención de cesar la ofensiva militar contra la guerrilla.


Lozano se reunió con "Márquez", alias de Luciano Marín Arango, el pasado fin de semana en la capital de Cuba, y lo entrevistó para la edición de Voz que entró el miércoles en circulación.

"El comandante 'Iván Márquez' dijo que (las FARC) están dispuestas a estudiar y analizar la propuesta, no ha dicho que la hayan aceptado ni que vaya a haber tregua", aclaró Lozano.

En esa entrevista, "Iván Márquez" reveló que en el caso de que fracase el proceso de paz, las FARC aspiran a acordar al menos "normas mínimas de regularización de la guerra".

Colombia rechaza abrir oficina de las FARC


Por su parte, el gobierno colombiano rechazó la intención de la guerrilla de las FARC de abrir una oficina en Bogotá, para recibir las propuestas que hará la sociedad civil a la mesa de negociación, informó el diario bogotano El Espectador, según citó la agencia mexicana Notimex.

El periódico aseguró que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos cerró la posibilidad de que las FARC tengan oficina en la capital colombiana "porque no lo considera necesario ni oportuno".

"Además de existir un problema legal: el levantamiento de las órdenes de captura de los jefes subversivos -que participarán en las negociaciones- sólo opera en Cuba, sede de los diálogos", de paz indicó este jueves el rotativo local.

Adelantó que hasta el momento se han acordado dos mecanismos para la participación ciudadana en las conversaciones, a través de una mensajería gratuita para que envíe sus propuestas desde las alcaldías de todo el país y la apertura de una página en Internet.


Adicional a ello, la mesa de diálogo, que tendrá a Cuba y Noruega como garantes y a Chile y Venezuela como acompañantes, recibirá las iniciativas que el Congreso colombiano recoja en los foros que realiza en diferentes regiones de Colombia.

Las partes realizarán este jueves, en La Habana, una nueva ronda de discusiones entre los equipos técnicos, con el fin de finiquitar detalles pendientes antes de que comience el próximo lunes la negociación para poner fin al conflicto armado interno.

Uno de los temas a tratar tiene que ver con los mecanismos de participación ciudadana, es decir, los canales por los cuales llegarán a la mesa las propuestas que tengan organizaciones de la sociedad civil acerca de los temas de la agenda.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple fatal en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Lo que dijo Rubio sobre inmigración

Ted Cruz acusó a Marco Rubio de decir una cosa "en español" sobre inmigración en una entrevista con Jorge Ramos, esto fue lo que realmente pasó

Fallece Antonin Scalia, magistrado de EEUU

Era el magistrado más antiguo del máximo tribunal estadounidense

Temblor de magnitud 5.1 sacude Oklahoma

El movimiento sísmico pudo sentirse en los estados de Kansas, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Arkansas, Texas, y Iowa.

LO ÚLTIMO

¡Gabriel y Geraldine se casaron! Mira las fo...

Tras ocho años de relación y dos hermosas hijas, la famosa pareja de actores se juraron amor eterno en Valle de Bravo, México.

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.