FARC entregaron a dos policías que tenían secuestrados

FARC entregaron a dos policías

Ambos están en 'buen estado de salud'

Las FARC entregaron a los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González a la misión humanitaria formada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la ONG Colombianas y Colombianos por la Paz, confirmó la organización humanitaria.


"Dos miembros de la Polícía que se encontraban en poder de las FARC-EP fueron liberados y entregados hoy (viernes) en una zona rural del departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, a un equipo, cuya misión era exclusivamente humanitaria, integrado por delegados del CICR y miembros de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz", indicó ese organismo humanitario en un comunicado, citó por su parte la Agencia France Press.

El CICR informó en un comunicado que la entrega tuvo lugar en una zona rural del departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, y precisó que los dos uniformados ya viajan hacia la ciudad de Cali en "buen estado de salud", detalla Efe.

"Nos alegra haber contribuido de nuevo y con éxito a una operación de liberación", dijo el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Jordi Raich.

El acto de entrega fue transmitido en directo por la cadena venezolana Telesur.


"Hacemos formal entrega a Colombianas y Colombianos por la Paz con la compañía del CICR y consideramos que nosotros hemos cumplido por encima de las dificultades que ha habido", dijo ante las cámaras un guerrillero uniformado que no fue identificado.

La primera fase

Córdoba explicó a su turno que con esta entrega da por cumplida la primera fase del operativo de liberación que estaba prevista para el jueves, y que quedó frustrada al considerar la guerrilla que la presencia de los medios en el área obstaculizaba el proceso.

"Hoy partimos hacia donde se hará entrega del oficial (del Ejército, Josué Meneses, en cautiverio desde el 31 de enero). Estamos pensando que mañana a las horas del mediodía, por lo lejos que es el sitio, estaremos llegando", dijo Córdoba.


La segunda fase del operativo se llevará a cabo en Nariño, una región ubicada en el suroeste del país y en la frontera con Ecuador.

El policía Yate agradeció a la exsenadora Córdoba, al CICR y al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sus gestiones para la liberación.

"A mi familia, que me espere, que estoy ansioso. Los amo y fueron mi moral durante el secuestro", pidió Yate emocionado.

El acto tuvo lugar en un recinto cerrado en el que había una gran mesa y una bandera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ubicado en una vereda del municipio de Miranda, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), según dijeron los periodistas de Telesur.


Reacciones frente a la guerrilla

Se trata de una zona de páramo montañosa, con numerosos cultivos de coca y próxima al lugar en el que los policías fueron hechos cautivos el pasado 25 de enero, al parecer cuando investigaban casos de extorsión en las inmediaciones.

La AFP recuerda que la liberación de estos dos policías debía realizarse el jueves, pero el operativo fue abortado a último momento por la guerrilla, aparentemente debido a que había un gran número de periodistas en el lugar de la entrega.

Con pancartas en las que exigieron información sobre sus familiares presuntamente aún cautivos, un centenar de manifestantes leyeron un "manifiesto contra las FARC" en la plaza de Bolívar de Bogotá.


"Declaramos el rechazo ciudadano a las FARC. Señores de las FARC, ustedes no nos representan, nunca lo han hecho ni nunca lo harán", se afirma en el documento.

Hace un año, las FARC anunciaron su renuncia al secuestro extorsivo de civiles y liberaron a los últimos 10 policías y militares que tenían en su poder.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia fueron fundadas en 1964 y cuentan en la actualidad con unos ocho mil miembros.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Noreste de EEUU se prepara para una nueva to...

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.