publicidad
.

FARC dijeron no estar derrotad logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

FARC dijeron no estar derrotad

FARC dijeron no estar derrotad

Rechazaron la posibilidad de que guerrilleros liberados en un posible intercambio humanitario vayan al exterior.

Las montañas por el destierro

BOGOTÁ - Las FARC aseguran que no están derrotadas, al tiempo que rechazaron la posibilidad de que guerrilleros liberados en un posible intercambio humanitario con el gobierno colombiano, vayan al exterior, pues aseguran "eso es una afrenta".

Así lo aseguró Iván Márquez, integrante del Secretariado (mando) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en respuesta a un cuestionario enviado por el periodista William Parra del canal Telesur y publicada por ANNCOL y ABP Noticias, que divulgan información de los rebeldes.

Para Luciano Marín Arango, verdadero nombre de "Iván Márquez, el planteamiento de que rebeldes liberados en un eventual intercambio humanitario vayan a otro país "es de por sí una afrenta a la dignidad de los guerrilleros de las FARC.".

Y agrega que "los verdaderos combatientes no cambian las montañas de la patria ni sus convicciones por un humillante destierro en ultramar".

Indicó, igualmente que las FARC seguirán buscando el reconocimiento político y salir de la lista de grupos terroristas pues consideran que "de hecho somos una fuerza beligerante a la espera de que quienes quieran coadyuvar a la paz de Colombia, hagan ese reconocimiento.",

Según Márquez el calificativo de terroristas "no es más que una imposición del más grande terrorista que ha tenido la humanidad: el gobierno de los Estados Unidos.".

publicidad

Sobre la versión de analistas que indican que tras las muertes de Manuel Marulanda, Raúl Reyes y otros mandos, las FARC están casi derrotadas militarmente, Márquez indica que "no conocen a las FARC. Confunden el deseo con la realidad y se engañan con sus propias fantasías.".

Al referirse a la "Operación Jaque", realizada el 2 de julio en el sur de Colombia en la que se logró el rescate de 15 secuestrados entre ellos la ex candidata presidencial, la colombo-francesa Íngrid Betancourt y tres contratistas norteamericanos, dijo que todo se debió a una traición de los encargados de custodiar a los plagiados.

"Todo el trabajo fue realizado por dos traidores, quienes a su vez resultaron traicionados por los generales y el gobierno.".

Sin embargo, Gerardo Aguilar, alias "César" y Alexander Farfán, alias "Enrique Gafas", ha manifestado en varias oportunidades a través de sus abogados, que fueron engañados por el Ejército y que nunca recibieron pagó alguno.

Ante las críticas del ex presidente de Cuba, Fidel Castro, a las FARC por el secuestro de Íngrid Betancourt y la forma e que tenían a otros rehenes, Márquez indicó que "no quisiera exteriorizar sentimientos que provocan este tipo de posiciones.".

Precisó que "solamente quiero decir que las FARC están en todo su derecho de buscar por todos los medios la libertad de los combatientes guerrilleros presos tanto en las cárceles del régimen como en las del imperio.".

publicidad

Igualmente, reiteró que con el presidente colombiano Álvaro Uribe no es posible una negociación de paz pues eso "no es más que una quimera".

Y agrega que "la solución política del conflicto sólo es posible con otro gobierno, y mucho más si es el resultado de un Gran Acuerdo Nacional en el que jueguen papel protagónico las fuerzas del cambio y el soberano que es el pueblo".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad