FARC dicen respetarán cese al fuego, pero…

FARC respetarán cese al fuego, pero…

Getty Images

Las FARC aseguraron su respeto al cese al fuego anunciado por el comando rebelde, pero agregaron su derecho a defenderse.

Guerrilla advierte que se defenderá si es atacada

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguraron el domingo su respeto al cese al fuego anunciado por el comando rebelde hace seis días y agregaron su derecho a defenderse en caso de ser necesario.


"Manifestamos nuestro total acatamiento al cese unilateral de acciones ofensivas...a la vez que hacemos claridad que nuestro cese al fuego está referido específicamente a las acciones ofensivas contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada", afirmó Rubén Zamora, miembro de la delegación de las FARC a los diálogos de paz, según informa The Associated Press.

¿Qué opinas de la postura de las FARC? Participa en nuestros Foros.

"Si la fuerza pública pretende atacar a nuestras unidades guerrilleras, éstas se encuentran en su legítimo derecho a la defensa", agregó el comunicado leído por Emiro del Carmen Ropero Suárez, alías Rubén Zamora, antes de ingresar a las conversaciones con los delegados del gobierno colombiano.

De acuerdo al comunicado firmado por el bloque Alfonso Cano, "ninguna unidad de combate de las FARC-EP ni de Milicias Bolivarianas operaron" en una acción llevada a cabo el 20 de noviembre en una zona rural del Cauco.


Acusan de 'shows mediáticos'

En la nota, el grupo guerrillero también acusó al Ejército colombiano de haber simulado enfrentamientos armados el pasado día 20 -cuando entró en vigor el alto el fuego- en una zona rural del Cauca (suroeste) "haciéndolo pasar como un combate con las FARC-EP" para responsabilizar a la guerrilla de incumplir su propia tregua, dice Efe.

Para los rebeldes "esta estrategia de armar shows mediáticos y falsos positivos televisivos es de vieja usanza por parte del ejército en la región" recalcó Zamora, según citó AP.

Las FARC anunciaron el 19 de noviembre un cese al fuego unilateral "contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada del país", para entrar en vigor desde el 20 de noviembre hasta el 20 de enero de 2013.


Por su lado el gobierno de Juan Manuel Santos afirmó que la fuerza pública no cesará sus acciones en contra de la insurgencia porque su objetivo es detener el enfrentamiento de forma definitiva a través de la negociación, que ha dicho espera llegue a buen puerto. Según datos de organismos de inteligencia oficiales, la guerrilla cuenta con al menos 70 frentes y entre 8.000 a 9.000 integrantes.

En el comunicado de este domingo, las FARC no mencionaron la información publicada el sábado por el bloque Iván Ríos, en el que éste reclamó la autoría del derrumbe esta semana de dos torres eléctricas "el día 20 de noviembre...a causa que la orden de cese al fuego no alcanzó a llegar a la unidad guerrillera comprometida en estas acciones".

"En este sentido y en aras a que los esfuerzos por la paz debe ser compromiso de todos, los medios de comunicación deben dimensionar su compromiso por la paz e informar en forma más sostenida las decisiones asumidas por las partes o una de las partes comprometidas en la búsqueda de la paz" agregó la nota del 36 frente de las FARC.

El gobierno colombiano abrió formalmente el 18 de octubre en Oslo, Noruega, la mesa para los diálogos de paz con las FARC. Tras varias semanas de receso las conversaciones se retomaron el pasado lunes en esta capital, que será la sede permanente de las mismas.


Cuba y Noruega son los garantes del proceso. En tanto, Venezuela y Chile figuran como acompañantes.

El ex vicepresidente colombiano Humerto de la Calle lidera el equipo de los negociadores del Gobierno mientras que el número dos de las FARC, Luciano Marín, alias "Iván Marquez", encabeza la delegación de la guerrilla.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.