publicidad
.

FARC dicen respetarán cese al fuego, pero… logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Las FARC aseguraron su respeto al cese al fuego anunciado por el comando rebelde, pero agregaron su derecho a defenderse.

FARC dicen respetarán cese al fuego, pero…

FARC dicen respetarán cese al fuego, pero…

Las FARC aseguraron su respeto al cese al fuego anunciado por el comando rebelde, pero agregaron su derecho a defenderse.

Las FARC aseguraron su respeto al cese al fuego anunciado por el comando...
Las FARC aseguraron su respeto al cese al fuego anunciado por el comando rebelde, pero agregaron su derecho a defenderse.

Guerrilla advierte que se defenderá si es atacada

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguraron el domingo su respeto al cese al fuego anunciado por el comando rebelde hace seis días y agregaron su derecho a defenderse en caso de ser necesario.

"Manifestamos nuestro total acatamiento al cese unilateral de acciones ofensivas...a la vez que hacemos claridad que nuestro cese al fuego está referido específicamente a las acciones ofensivas contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada", afirmó Rubén Zamora, miembro de la delegación de las FARC a los diálogos de paz, según informa The Associated Press.

¿Qué opinas de la postura de las FARC? Participa en nuestros Foros.

publicidad

"Si la fuerza pública pretende atacar a nuestras unidades guerrilleras, éstas se encuentran en su legítimo derecho a la defensa", agregó el comunicado leído por Emiro del Carmen Ropero Suárez, alías Rubén Zamora, antes de ingresar a las conversaciones con los delegados del gobierno colombiano.

De acuerdo al comunicado firmado por el bloque Alfonso Cano, "ninguna unidad de combate de las FARC-EP ni de Milicias Bolivarianas operaron" en una acción llevada a cabo el 20 de noviembre en una zona rural del Cauco.

Acusan de 'shows mediáticos'

En la nota, el grupo guerrillero también acusó al Ejército colombiano de haber simulado enfrentamientos armados el pasado día 20 -cuando entró en vigor el alto el fuego- en una zona rural del Cauca (suroeste) "haciéndolo pasar como un combate con las FARC-EP" para responsabilizar a la guerrilla de incumplir su propia tregua, dice Efe.

Para los rebeldes "esta estrategia de armar shows mediáticos y falsos positivos televisivos es de vieja usanza por parte del ejército en la región" recalcó Zamora, según citó AP.

Las FARC anunciaron el 19 de noviembre un cese al fuego unilateral "contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada del país", para entrar en vigor desde el 20 de noviembre hasta el 20 de enero de 2013.

publicidad

Por su lado el gobierno de Juan Manuel Santos afirmó que la fuerza pública no cesará sus acciones en contra de la insurgencia porque su objetivo es detener el enfrentamiento de forma definitiva a través de la negociación, que ha dicho espera llegue a buen puerto. Según datos de organismos de inteligencia oficiales, la guerrilla cuenta con al menos 70 frentes y entre 8.000 a 9.000 integrantes.

En el comunicado de este domingo, las FARC no mencionaron la información publicada el sábado por el bloque Iván Ríos, en el que éste reclamó la autoría del derrumbe esta semana de dos torres eléctricas "el día 20 de noviembre...a causa que la orden de cese al fuego no alcanzó a llegar a la unidad guerrillera comprometida en estas acciones".

"En este sentido y en aras a que los esfuerzos por la paz debe ser compromiso de todos, los medios de comunicación deben dimensionar su compromiso por la paz e informar en forma más sostenida las decisiones asumidas por las partes o una de las partes comprometidas en la búsqueda de la paz" agregó la nota del 36 frente de las FARC.

El gobierno colombiano abrió formalmente el 18 de octubre en Oslo, Noruega, la mesa para los diálogos de paz con las FARC. Tras varias semanas de receso las conversaciones se retomaron el pasado lunes en esta capital, que será la sede permanente de las mismas.

publicidad

Cuba y Noruega son los garantes del proceso. En tanto, Venezuela y Chile figuran como acompañantes.

El ex vicepresidente colombiano Humerto de la Calle lidera el equipo de los negociadores del Gobierno mientras que el número dos de las FARC, Luciano Marín, alias "Iván Marquez", encabeza la delegación de la guerrilla.

publicidad
publicidad
Comentarios
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Brasileño Série A
Corinthians empató con Figueirense y se mantiene en segundo en Brasil
El centrocampista Danilo marcó un gol en el minuto 83 e igualó el marcador, que había sido inaugurado por Dodo a favor del Figueirense.
Hernán Cristante cree que a Toluca le faltó agresividad
El estratega de los Diablos Rojos también consideró que la falta de precisión fue uno de los factores que influyeron en la derrota de su equipo.
Marcelo Alatorre acusó robo y amenazas a su familia en el Azul
El defensa de Pumas explicó en Twitter que todo ocurrió frente a policías que no hicieron nada por evitarlo.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.