publicidad
Alias Ivan Márquez.

FARC dice que el Ejército 'pone en peligro' liberación de cautivos

FARC dice que el Ejército 'pone en peligro' liberación de cautivos

Los rehenes son el brigadier general Rubén Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego.

Alias Ivan Márquez.
Alias Ivan Márquez.

La guerrilla comunista de las FARC dijo este domingo en La Habana que las acciones del Ejército colombiano "ponen en peligro" la liberación de un general y otros cautivos, incluso la de dos soldados que podrían ser entregados el martes.

publicidad

"Mientras esta situación no sea modificada sería improbable tener de regreso a la libertad en la próxima semana al general Alzáte y a sus acompañantes", dijo un comunicado de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, informa la Agencia France Press.

El texto, incluido en su sitio en internet, añade sin embargo que "si el protocolo se observa rigurosamente como ha ocurrido en otras ocasiones, podremos afirmar que el próximo martes los soldados profesionales capturados en combate en Arauca, podrán abrazar la libertad".

El gobierno aguarda la liberación del brigadier general Rubén Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, retenidos el domingo 16 en Chocó, en el oeste de Colombia, y de los soldados César Rivera y Jhonatan Díaz, prisioneros desde el domingo 9 tras combates en Arauca (este, fronterizo con Venezuela).

Un secuestro pone en jaque el proceso de paz en Colombia Univision

El presidente Juan Manuel Santos anunció el sábado que "ya se recibieron las coordenadas. Estoy dando instrucciones para facilitar liberación para próxima semana".

Pero, según la guerrilla, "la zona del (río) Atrato (en Chocó) y sus principales afluentes ha sido copada militarmente con desembarcos de tropas y bombardeos, sobrevuelos de aeronaves de inteligencia, y el establecimiento de medidas que restringen el movimiento de la población civil compuesta fundamentalmente por pueblos indígenas y comunidades afro. Dichas comunidades prácticamente han sido sitiadas por el ejército".

"El sentido común sugiere que la intensidad de las operaciones debe amainar, incluso, que algunos caseríos deben ser despejados de presencia de tropas, debido a que, por tratarse de una región selvática, los únicos lugares adecuados para el aterrizaje de los helicópteros de la misión humanitaria que encabezan los países garantes de los diálogos, Cuba y Noruega, y el CICR, se encuentran en las adyacencias de tales lugares", añadió el comunicado.

publicidad

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), frecuentemente convocado para la entrega de secuestrados, esperaba para lanzar el operativo, pactado con la mediación de Cuba y Noruega, garantes del proceso de paz colombiano que tiene lugar en La Habana.

"Seguimos a la expectativa y esperando que se dé lo más pronto posible", dijo el sábado a la AFP una fuente del CICR, el cual requiere garantías de seguridad tanto para los cautivos como para sus equipos.

Alzate, un suboficial y una abogada quedaron en poder de las FARC hace una semana en el departamento de Chocó, en el oeste colombiano. No está claro aún qué estaba haciendo el general en esa peligrosa zona sin su personal de seguridad. Varios legisladores han dicho que, apenas sea liberado, Alzate deberá dar explicaciones al Congreso, indica por su parte The Associated Press.

La retención de Alzate llevó a que Santos suspendiera temporalmente el proceso de paz que desde fines de 2012 su gobierno realiza en Cuba con las rebeldes FARC.

El jefe de Estado ha dicho que la negociación se reanudará una vez sea liberado el oficial.

A su vez, Efe destaca que el presidente Juan Manuel Santos anunció el sábado en su cuenta de Twitter que las liberaciones se realizarán esta próxima semana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad