publicidad
Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe.

FARC desata polémica al interior de política colombiana

FARC desata polémica al interior de política colombiana

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que hay sectores interesados en hacer protagonismo con el tema de la paz.

Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe.
Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe.

Uribe pide que no interfieran

BOGOTÁ - El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que hay sectores interesados en hacer protagonismo con el tema de la paz y que propuestas como la de cese al fuego, lo único que hacen es "intervenir negativamente" en un proceso de diálogo con las FARC.

En una entrevista publicada por el diario El Espectador de Bogotá, Santos agrega que no está en su agenda el querer ocupar la Secretaría de la ONU.

"Todo el mundo quiere ser 'pazólogo', intermediario o vocero, y eso es lo que dificulta cualquier proceso", señaló el mandatario, quien reiteró: "la voluntad del Gobierno de abrir un diálogo existirá cuando tengamos una prueba y un convencimiento de que hay voluntad de la contraparte para llegar a un acuerdo".

publicidad

Reiteró que no se pude permitir que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aprovechen "cualquier reposo, cualquier diálogo, cualquier intento de negociación, para fortalecerse militar y políticamente".

Agregó que la paz "vendrá cuando las circunstancias se den. No hay que precipitarlas, no hay que tener afán para buscarla. Si se dan esas circunstancias, pues se comienza un diálogo, y si no, pues que el que venga afronte la situación como mejor le parezca".

Pidió que no interfieran

Por ahora, señaló Santos, "mientras la gente más interfiera, más difícil será lograrlo".

Puntualizó que propuestas como la de un cese al fuego, iniciativa del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), liderado por la exsenadora Piedad Córdoba, lo que hacen "es intervenir negativamente" en posibles diálogos de paz.

La semana pasada, el colectivo CCP, propuso al Gobierno Santos y a las guerrillas de las FARC y el ELN la adopción de una tregua bilateral o cese el fuego para facilitar acercamientos que puedan conducir a la paz.

La propuesta es el eje de cartas por separado que este colectivo de intelectuales envió a Santos y a los jefes máximos de ambos grupos rebeldes, "Timoleón Jiménez", de las FARC, y Nicolás Rodríguez Bautista, del ELN.

Expresó, además, que los rumores acerca de posibles conversaciones o contactos secretos en Cuba con las FARC "son puros rumores" y aclaró que "si hubiese algún acercamiento ustedes (los medios de comunicación) serían los últimos en saberlo".

publicidad

Desmiente diferencias con Uribe

También sobre los rumores de que Santos estaría interesado en ocupar la Secretaría General de las Naciones Unidas, dijo que no era más que eso porque, entre otras cosas, ese cargo de la ONU "le corresponde al Este europeo, después de Ban Ki-moon".

En cuanto a aspiraciones, Santos aclaró que Colombia tiene candidatos para la dirección general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el vicepresidente Angelino Garzón y la de la Comunidad de Estados del Caribe "donde ya tenemos el apoyo de México y Venezuela. Nos interesa el acercamiento con el Caribe".

"Creo que Angelino es un candidato con todas las condiciones para ejercer ese cargo y así lo han manifestado varios países. Sería una gran oportunidad para Colombia llegar a tan alta posición con una persona de tanta trayectoria. Pero no será fácil, la competencia es dura", remarcó Santos.

Se apartó de la intención de que grupos sindicales y del Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda) inicien la próxima semana una gira por Estados Unidos y Europa en contra de la candidatura del vicepresidente Garzón a la OIT.

"Me parece muy triste y una demostración bastante pobre de su amor a la patria", señaló Santos.

Ante la insistencia de su alejamiento con su predecesor, Álvaro Uribe, Santos reiteró que lo único que tiene para con el expresidente es "respeto admiración y gratitud, y lo que la gente diga es interpretación de cada uno. A mí no me van a poner a pelear con el presidente Uribe".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad