publicidad

FARC crearon red internacional

FARC crearon red internacional

Según un documento de Raúl Reyes, la guerrilla colombiana está presente en 17 países de América Latina y Europa.

Formación guerrillera

BOGOTA - La guerrilla colombiana de las FARC ha creado una red clandestina con grupos que apoyan sus tesis en varios países de América Latina e incluso Europa, según una investigación publicada por el Grupo Diarios de América, GDA.

En el informe se constata que las FARC tienen lazos 400 organizaciones legales e ilegales en al menos 17 países.

Un rastreo en nueve países efectuado por igual número de diarios estableció que esa trama empezó a tejerse hace cinco años y que con ella las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) buscan "expandirse ideológica, logística y financieramente por América Latina".

Del GDA participan 11 periódicos latinoamericanos independientes considerados líderes en sus respectivos países.

La investigación, que cita a autoridades, señala que la guerrilla marxista tiene contactos en Argentina, Costa Rica, Ecuador, México, Brasil, Venezuela, Perú, Chile y Estados Unidos, y que la "punta de lanza" de la red es la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), un movimiento de izquierda radical.

Más señalamientos

De otro lado, el diario El Pais de España también publicó sendos reportajes basados en documentos extraídos del computador del extinto jefe de las FARC Raúl Reyes,  tras su muerte en febrero pasado donde también apunta que la guerrilla recibe periódicas peticiones de formación por parte de dirigentes de países como Venezuela y Ecuador.

publicidad

Según esos documentos, las FARC decidieron poner en marcha esa red después de que en 2002 llegara a la presidencia de Colombia Álvaro Uribe y de que la Unión Europea incluyera a esa guerrilla en la lista de grupos terroristas.

Para buscar aliados internacionales y expansión para sus ideas, las FARC crearon en 2003 la Coordinadora Continental Bolivariana, con entidades de la izquierda radical y presente en diecisiete países.

La misión de las FARC

Su misión -dice el rotativo español- es "crear núcleos de apoyo y células clandestinas" que respalden las tesis de las FARC frente al Gobierno de Uribe pero también expandir ideas propias de la izquierda radical, según el rotativo.

El diario alude a un mensaje del jefe de las FARC, Manuel Marulanda, en marzo de 2005, en el que critica a Gobiernos latinoamericanos de la izquierda socialdemócrata por no querer "exportar la revolución".

Según un documento de Raúl Reyes las relaciones "político-diplomáticas" de las FARC se circunscriben a partidos comunistas y a los Gobiernos de Venezuela, Ecuador y Nicaragua.

El diario español asegura que hay pruebas de encuentros de representantes oficiales de esos Gobiernos con integrantes de la guerrilla colombiana.

También asegura que las FARC han recibido solicitudes para que impartan cursos de formación.

Así, menciona un correo de Reyes en el que éste indica que "un emisario" del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, había pedido un curso para una quincena de personas sobre organización de masas y rudimentos políticos y militares.

publicidad

Un mensaje de noviembre pasado de otro dirigente de la guerrilla, Iván Márquez, señala que el ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, había sondeado acerca de la posibilidad de conocer la experiencia de las FARC en materia de guerra de guerrillas.

Con disfraces de refugiados

De acuerdo con el Grupo de Diarios de América, la Coordinadora Continental Bolivariana emitió a finales de febrero una "resolución de apoyo a la batalla internacional de las FARC para ser sacadas de la lista de organizaciones terroristas (de Estados Unidos y la Unión Europea) y reconocidas como un grupo beligerante", durante una reunión en Quito, evocó el reporte.

Entre los apoyos, añadió, hay movimientos revolucionarios, organizaciones de derechos humanos y partidos políticos, y el plan de expansión incluye el envío a varios países de rebeldes que se hacen pasar por refugiados para camuflar actividades de canje de cocaína por armas.

"La estrategia consiste en enviar a estos países cuadros con el disfraz de refugiados, que se vuelven intocables, y una vez instalados inician la ofensiva", dijo un funcionario colombiano.

Las versiones sobre la actividad internacional de las FARC se multiplicaron tras la muerte del número dos del grupo, Raúl Reyes, durante una incursión militar colombiana en Ecuador el 1 de marzo, en la que fueron confiscados computadores que, según Bogotá, revelan una intensa diplomacia guerrillera.

publicidad

A través de ellos se conoció que las FARC crearon células clandestinas para su expansión internacional con una red de apoyo en torno a la CCB, que tiene representación en 17 países, incluidos Alemania y Suiza.

Esa ofensiva tuvo como "aliado providencial" al presidente venezolano Hugo Chávez, que niega respaldar a la guerrilla, según el periódico madrileño El Pais.

Piden pruebas

Al paso de las denuncias y acusaciones de la prensa salió el arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle, quien pidió que se sustente con una investigación y pruebas la supuesta relación de un dirigente del opositor FMLN con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Al ser consultado sobre la información que publicó ayer el periódico español El País, y que retomaron en sus portadas los diarios salvadoreños, el religioso señaló que "eso es un asunto de investigación que quien hace esas afirmaciones debe sustentarlas con pruebas evidentes".

Sáenz Lacalle hizo las declaraciones en una rueda de prensa en la Catedral Metropolitana y declinó profundizar más sobre el asunto, sobre el cual tampoco hay hasta ahora una declaración gubernamental.

La noticia de El País señaló que informaciones contenidas en el ordenador de "Raúl Reyes", número dos de las FARC y quien murió en marzo pasado durante una operación de tropas colombianas en suelo ecuatoriano, indican que "Venezuela estaba sirviendo de puente de la guerrilla con los mercados de armas de Europa del Este".

publicidad

Agregó que "los documentos de los ordenadores dan cuenta de otras vías de aprovisionamiento" y que "una de ellas es la lograda a través de un personaje llamado Ramiro, del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN)".

Chavez desestimó informe

El presidente Hugo Chávez negó el domingo la autenticidad de los documentos supuestamente extraídos de la computadora del segundo de las FARC, Raúl Reyes, según los cuales su gobierno financiaría y apoyaría al grupo guerrillero.

"Lo que ellos quieran lo van a sacar de ahí, es una ridiculez", dijo el mandatario con respecto al computador personal que, de acuerdo a las versiones del gobierno colombiano, resultó intacto del bombardeo con el cual eliminaron a Reyes en Ecuador en marzo.

Durante la transmisión de su programa Aló, Presidente, Chávez acusó de nuevo al "imperio", como él llama al gobierno de los Estados Unidos, de orquestar todo este plan del computador, junto con el gobierno de colombiano de Alvaro Uribe, para justificar los ataques contra Venezuela.

"Es un plan del imperio, yo lo vuelvo a denunciar", dijo y citó el ataque de EU a Sadam Hussein, "ahora buscaron otra computadora para decir que en Venezuela estamos apoyando el terrorismo... buscando cualquier excusa para eliminar a Chávez, de cualquier manera", apuntó.

publicidad

El jefe de estado venezolano también lamentó que aún no se puedan restablecer cordiales relaciones con el gobierno colombiano porque éste "se presta al juego del imperio para agredir a países hermanos como Venezuela y Ecuador".

Hay 11 mil documentos

Tales fricciones se agravaron luego de la operación militar colombiana que irrumpió sin permiso en territorio ecuatoriano el 1 de marzo y, con bombardeo aéreo y terrestre mataron a 25 personas, incluyendo Reyes, cuatro mexicanos y a un ecuatoriano.

El gobierno colombiano pidió excusas por la intromisión, no obstante el presidente ecuatoriano mantiene cortada las relaciones diplomáticas, algo que respaldó Chávez.

Inmediatamente después de la operación, Colombia aseguró que tres computadoras, incluyendo la personal de Reyes, sobrevivieron al ataque y de ahí han extraído documentos que indicaban lazos estrechos entre las FARC y los gobiernos izquierdistas de Venezuela y Ecuador.

El material extraído describe, por encima de todo, un proyecto estratégico conjunto, y parecen avalar las aseveraciones del gobierno colombiano de que Chávez ofreció el año pasado a las FARC un préstamo de por lo menos $250 millones.

Hasta la fecha suman casi 11 mil documentos que, según funcionarios colombianos fueron encontrados en las tres computadoras, dos discos externos y tres tarjetas de memoria.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad