publicidad

FARC confirma que secuestró a un subteniente del ejército

FARC confirma que secuestró a un subteniente del ejército

Las FARC informaron que tienen en su poder a un subteniente del ejército que fue tomado como rehén luego de combates en el suroeste colombiano.

FARC.
FARC.

Las FARC informaron que tienen en su poder a un subteniente del ejército que fue tomado como rehén luego de combates en el suroeste colombiano.

El anuncio fue hecho desde Cuba por el jefe rebelde Joaquín Gómez en referencia al oficial Cristian Moscoso Rivera, quien el martes cayó en manos del frente 32 de las FARC en una zona rural del municipio de Puerto Caicedo, al suroeste del país.

"Las heridas que presenta (Moscoso) no registran gravedad y se le está prestando la asistencia médica necesaria", dijo Gómez en una intervención que hecha pública en la cuenta oficial de las FARC en Twitter.

Gómez, cuyo verdadero nombre es Milton Toncel Redondo, pidió al gobierno colombiano suspender las acciones de búsqueda de Moscoso para "evitar un desenlace que ponga en riesgo la vida" del militar. Solicitó asimismo poner en marcha los protocolos necesarios para hacer efectiva su liberación.

publicidad

Lea: Las FARC anuncian unalto al fuego unilateral a partir del 20 de julio

Las autoridades militares exigieron a las FARC que respeten la vida e integridad física de Moscoso. El comandante del Ejército de Colombia, general Alberto Mejía, hizo responsables a las FARC de la seguridad y la vida del subteniente.

Comunicado del Estado Mayor Central: El subteniente del . @COL_EJERCITO Cristian Moscoso está en poder del 32 Frente https://t.co/dvO9FP3VvF " Diálogos Paz FARC (@FARC_EPaz) julio 10, 2015

El subteniente Moscoso está en poder del Frente 32 tras caer herido en combates entre las FARC y el Ejército en la vereda El Líbano, departamento del Putumayo (sur), según un comunicado que fue leído por el líder guerrillero Milton de Jesús Toncel Redondo, alias "Joaquín Gómez", en el noticiero de ese grupo armado.

Moscoso hacía parte de una unidad militar que fue atacada por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una acción que dejó además un soldado muerto y dos heridos.

Su unidad brindaba protección a una caravana de doce camiones cisterna cargados de crudo que la guerrilla intentó derramar en una carretera entre las localidades de Mansoyá y Santana, informó el Ejército.

En ocasiones pasadas el grupo guerrillero capturó a militares y policías y los devolvió días después a comisiones humanitarias.

publicidad

Tal es el caso del general del ejército retirado Rubén Darío Alzate, quien fue capturado por las FARC a mediados de noviembre de 2014 y dejado en libertad dos semanas después.

Desde fines de 2012, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia llevan adelante en La Habana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad