publicidad

FARC con de video secuestrados

FARC con de video secuestrados

Televisora colombiana difundió un video con pruebas de supervivencia de siete secuestrados hace varios años las FARC.

Con Clara Rojas y un niño

BOGOTÁ - El canal Caracol de Colombia difundió un video con pruebas de supervivencia de siete militares y policías secuestrados hace varios años por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El vídeo fue obtenido por Caracol por medio del canal árabe Al Yazira y, en él, uno de los secuestrados dice que ha estado en el mismo campamento con la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, su compañera de cautiverio Clara Rojas, y "un niño que siempre anda con ellas por todo lado".

Este niño podría ser Emmanuel, el hijo que Rojas última tuvo en cautiverio hace tres años y cuyo padre supuestamente es un guerrillero.

Uno de los militares que aparece en el video es el cabo Pablo Emilio Moncayo, secuestrado por las FARC hace más de nueve años en el sur del país, y por cuya liberación, su padre, el profesor Gustavo Moncayo, realiza una caminata de cerca de 500 millas hasta Bogotá para pedir un acuerdo humanitario que propicie la libertad de los secuestrados.

Rechazan uso de la fuerza

En la grabación los siete militares y policías piden al gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, que no se intente el rescate por la fuerza, pues sería, según uno de ellos, su "sentencia de muerte".

El cabo Moncayo fue secuestrado en diciembre de 1997 en un ataque de las FARC, contra un centro de comunicaciones del Ejército en Patascoy, departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, en el que murieron más de cuarenta militares.

publicidad

Moncayo, que en el vídeo baja varias veces la vista, como si estuviese leyendo, pide a Uribe que busque "una salida" al drama de los secuestrados, "un diálogo con las FARC" para solucionar su drama, y se pregunta "para qué recurrir a la fuerza".

Escenarios del cautiverio

Los uniformados presentados en el vídeo en planos medios tienen distintos fondos de imagen, lo que hace pensar que las grabaciones fueron hechas en lugares diferentes.

El policía William Giovanni Domínguez Castro, que también aparece en el vídeo, señaló que las operaciones militares y los bombardeos en las zonas donde están los campamentos en que los retiene las FARC los afectan y que, ante esa situación, los cambian de cautiverio regularmente.

Domínguez informó de que en estos cambios de campamentos se ha encontrado con más policías y políticos secuestrados, "como es el caso de la doctora Ingrid, Clara Rojas y un niño que siempre anda con ellas por todo lado".

'Sentencia de muerte'

Esto, "para mí, es muy extraño pues nunca he visto un niño" por estos lados, añadió el policía.

Ingrid Betancourt, que también tiene nacionalidad francesa, fue secuestrada junto con Rojas el 23 de febrero de 2002.

El capitán de la policía Edgar Yesid Duarte, secuestrado hace nueve años, señala en el mismo vídeo que intentar rescates militares en la situación en que ellos están "es una sentencia de muerte".

publicidad

El suboficial de la policía Luis Alberto Maya Herazo dice a su familia que "a pesar de la ausencia y el olvido, aún estoy con vida (...) estoy un poco masacrado pero de todas formas alentado y con ganas de seguir viviendo".

Preocupación por rehenes

Al final, los militares y policías se identifican uno por uno con nombres y rangos y, algunos dicen cuándo fueron secuestrados.

Además de los citados, los otros tres militares y policías que aparecen en la grabación son Elkin Rivas, Libio José Martínez Estrada y Álvaro Moreno.

La divulgación de este video, que no se dice cuándo fue realizado, se ha hecho pública después de que el pasado 28 de junio un comunicado de la guerrilla anunciase la muerte de once de los doce diputados del departamento del Valle del Cauca, secuestrados el 11 de abril de 2002.

Muerte de diputados

La muerte de los once diputados, decía el comunicado, se produjo en un "fuego cruzado" cuando el lugar donde se encontraban fue atacado por un "grupo militar no identificado".

Los diputados muertos formaban parte del grupo de 56 personas, entre políticos, militares, policías y tres estadounidenses que las FARC pretenden canjear por unos 500 guerrilleros presos mediante un acuerdo de intercambio humanitario.

La confirmación de la muerte de estos once diputados -sólo se salvó uno que, dicen las FARC, no se encontraba en el mismo lugar- ha provocado la condena internacional y ha hecho movilizarse a la sociedad colombiana.

publicidad

El gobernador del Valle del Cauca, Angelino Garzón, convocó a toda la nación a manifestarse el próximo jueves, llamamiento al que se han unido el presidente Uribe, que encabezará una marcha en Bogotá, así como artistas, organizaciones empresariales y sindicales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad