publicidad

FARC buscaría matar a moviliza

FARC buscaría matar a moviliza

La guerrilla colombiana habría mandado asesinar a los ex combatientes presos considerados como traidores.

Amenazas de muerte

BOGOTÁ - La guerrilla colombiana de las FARC habría ordenado asesinar a los ex combatientes presos considerados como traidores, reveló uno de los rebeldes encarcelados al diario El Periódico.

Los "comandantes de las FARC habrían ordenado el asesinato de sus ex combatientes presos que se niegan a seguir reconociéndose como subversivos y que harían parte de un eventual acuerdo humanitario con el Gobierno", señaló el rotativo en su edición de hoy.

Un ejemplo de esa intención, añade la versión, fue el intento de fuga de rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) registrado en la cárcel de La Dorada, municipio del departamento de Caldas, centro oeste, el pasado 10 de julio.

Pero contrario a esa información que ese día entregó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), de que los guerrilleros planeaban una fuga, un ex jefe de finanzas de esa organización, Raúl Agudelo, alias "Olivio Saldaña", preso en la Cárcel de La Picota, de Bogota, negó esa versión.

"Saldaña" declaró a El Periódico que lo que sucedió fue un atentado planeado por los comandantes de las FARC para asesinar a los guerrilleros que se niegan a seguir haciendo parte de la organización.

"Ahora en las cárceles lo que se está dando es un forcejeo. Las FARC están en un pulso con los dirigentes del movimiento 'Manos por la Paz' que estamos orientando a los guerrilleros para que no vuelvan a la guerra", dijo "Olivo Saldaña".

publicidad

Por eso, "lo que han ordenado es asesinarnos a nosotros", remarcó.

Según el detenido jefe guerrillero, en el supuesto intento de fuga del 10 de julio iban a ser asesinados los comandantes alias "Julián" y alias "'Nelson".

"Saldaña" dijo también que varios guerrilleros presos han recibido amenazas de muerte y familiares y abogados han sido objeto de presiones e intimidaciones por parte de las FARC.

"A nosotros las FARC nos han condenado a muerte por apostarle al proceso de paz en este país", subrayó, por lo que pidió al Inpec que los amenazados sean recluidos en patios especiales.

"Nuestro llamado es al Gobierno para que garantice la seguridad de todos los guerrilleros presos que se encuentran en el proceso de reinserción en la Ley de Justicia y Paz" (marco legal de desmovilización).

Unos 800 guerrilleros, en diferentes cárceles colombianas, se han negado a integrar la lista de "canjeables" en un eventual acuerdo humanitario entre subversivos presos y civiles secuestrados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad