publicidad

FARC buscan influir en elecciones 2010

FARC buscan influir en elecciones 2010

La guerrilla de las FARC, con sus liberaciones de rehenes "a cuentagotas", busca influir en las elecciones del 2010.

"Al perro no lo capan dos veces"

BOGOTA, Colombia - La guerrilla de las FARC, con sus liberaciones de rehenes "a cuentagotas", busca influir en las elecciones presidenciales del 2010, advirtió el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos.

"Con las acciones políticas, liberando secuestrados a cuentagotas, quieren colocarse en una situación" en la que "puedan influir" en las próximas elecciones (...) lo han hecho en las elecciones pasadas", señaló Santos en una conferencia ante oficiales y suboficiales del Ejército.

Santos subrayó que, como en otras ocasiones, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) razonan así: "yo escojo con quien hago la paz, el pueblo vota por esa persona y volvemos al engaño, como dice el presidente (Álvaro) Uribe, 'al perro no lo capan dos veces'".

El ministro hizo estas declaraciones días después de que las FARC entregaran a una misión humanitaria a seis rehenes: el ex gobernador del Meta Alan Jara, el ex diputado de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca Sigifrado López, tres policías y un soldado.

Los rehenes fueron entregados a la senadora opositora Piedad Córdoba, como gesto hacia un grupo de políticos, académicos, artistas e intelectuales llamado Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP).

Técnicas de las FARC

Santos también denunció que ha sido una táctica habitual de las FARC perpetrar actos terroristas para crear sensación de inseguridad entre la población.

publicidad

"Por un lado sueltan secuestrados, por otro lado botan (lanzan) bombas, quieren decirle a la población que están vivos (...) quieren crear en la psique colombiana una necesidad de negociación de paz", remarcó el ministro.

Ayer se conocieron dos comunicados de las FARC en los que la guerrilla más antigua de América anuncia que solo liberará a los 22 policías y militares que tiene en su poder si unos 500 de sus rebeldes son excarcelados.

En respuesta, el Gobierno colombiano exigió hoy a las FARC el cese total de sus actos terroristas como primer paso para iniciar un proceso de paz que incluya la posterior entrega de las armas y un eventual diálogo, como ocurrió en Irlanda del Norte.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad