publicidad
.

FARC atacan, mientras celebran coincidencias con el Gobierno logo-notici...

FARC atacan, mientras celebran coincidencias con el Gobierno

Las FARC volaron el oleoducto Caño Limón-Coveñas, mientras celebraron coincidencias con el Gobierno en materia agraria.

Ivan Márquez, líder de las FARC.
Ivan Márquez, líder de las FARC.

Ataque a oleaducto

publicidad

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) volaron el miércoles el oleoducto Caño Limón-Coveñas en el nororiente de Colombia, en un ataque más de la guerrilla al sistema energético local tras la tregua unilateral.


¿Crees que traerá resultados el diálogo entre el Gobierno y las FARC? Opina en nuestros Foros.

Los rebeldes activaron una carga explosiva sobre la tubería a la altura del kilómetro 59, en un predio rural de la localidad de Arauquita, lo que obligó a suspender el bombeo de crudo de manera temporal, indicaron las autoridades locales citadas por Notimex.

Desde que finalizó la tregua unilateral, el pasado domingo, las FARC han realizado cinco ataques contra los oleoductos Caño Limón-Coveñas, Trasandino y San Miguel de Orito.

Los insurgentes también dinamitaron un tramo de la línea férrea por donde se traslada el carbón desde la mina del Cerrejón, en el departamento norteño de La Guajira, hasta Puerto Bolívar para su exportación.

Como parte de su arremetida contra la infraestructura energética local, las FARC quemaron la víspera dos camiones que transportaban petróleo desde Puerto Asís, en el sur del país, hasta la ciudad de Neiva.

El grupo rebelde, en negociaciones con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en Cuba, dio por terminado el domingo pasado el cese al fuego que decretó por dos meses en apoyo al proceso de paz.

'Afortunadas coincidencias'

Por otro lado, la guerrilla de las FARC asegura que ha encontrado "afortunadas coincidencias" con el Gobierno colombiano sobre el problema de la tierra y la necesidad "urgente" de desarrollar políticas estatales en ese sentido, como parte de las negociaciones del diálogo de paz que continúa en La Habana.

"Ha habido coincidencias en el análisis de la difícil situación que se vive en el campo (...) y en ese sentido coincidimos con el Gobierno en que es urgente y necesario desarrollar políticas por parte del Estado a resolver esta situación", declaró a la prensa el jefe del equipo negociador de las FARC, Luciano Marín Arango (alias "Iván Márquez"), citó la agencia Efe.

"Márquez" abundó así sobre las "coincidencias" entre la guerrilla y el Gobierno en torno al problema agrario -primer tema en la agenda del diálogo iniciado en noviembre pasado- después de que la guerrilla se refiriera al mismo asunto en sendas cartas publicadas el martes en su web.

En esas misivas, dirigidas a los delegados que asisten esta semana a la mesa por Venezuela y Chile (países "acompañantes" del proceso de paz) las FARC indican que han encontrado "que existen coincidencias diagnósticas" y "afortunadas" con el Gobierno sobre "la situación de miseria" que ha generado en Colombia "la injusta estructura de la tenencia de la tierra".

"Márquez" dijo a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de las conversaciones, que los representantes de esos países aparecen "periódicamente" en la mesa de negociación y el grupo rebelde les informa "un poco en torno a los avances".

'El respaldo internacional'

"Es importante el respaldo internacional, por eso a ellos les pedimos que en lo posible estén más a menudo en La Habana", destacó "Márquez", tras recordar que los delegados de Cuba y Noruega, países garantes del diálogo, sí están "de tiempo completo" en la mesa.

publicidad

Por otra parte, las FARC divulgaron dos nuevos puntos de sus "diez propuestas para una política de desarrollo rural y agrario integral con enfoque territorial" en Colombia, referidos al reconocimiento y definición de "territorios colectivos" y "territorialidades" de pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y campesinas.


El problema de la tierra en Colombia, país en el que el 1.15 por ciento de la población posee el 52 por ciento de la gran propiedad rural, está considerado como la raíz del conflicto de casi medio siglo entre la guerrilla y las autoridades del país suramericano.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.