publicidad

FARC asesinó a 8 indígenas

FARC asesinó a 8 indígenas

Al menos ocho indígenas del pueblo colombiano de los Awa fueron asesinados por presuntos rebeldes de las FARC.

Combates guerrilleros

BOGOTA - Al menos ocho indígenas del pueblo colombiano de los Awa fueron asesinados por presuntos rebeldes de las FARC en un alejado asentamiento del departamento suroccidental de Nariño, informaron portavoces de la minoría étnica en Bogotá.Otros diez aborígenes fueron declarados desaparecidos, mientras que unos 1,300 están confinados por efecto de combates del Ejército con las FARC y la también guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), denunció la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

"Los gobernadores (aborígenes) nos dicen que ni ellos mismos han podido ingresar en la zona", dijo a Efe en la capital colombiana el dirigente indígena Alfredo Campo, del grupo de portavoces de la ONIC.

Campo aseguró que la matanza y la desaparición forzada de la etnia de los Awa, que es un pueblo que también tiene asentamientos en las selvas del norte de Ecuador, se registraron el pasado 4 de febrero tras unos combates en el Resguardo (reserva) de Tortugal Telembí.

Buscan a responsables

"Al parecer, los combates y bombardeos no han cesado", advirtió el portavoz, que indicó que la información disponible no ha cambiado mucho desde el informe preliminar sobre los hechos facilitado por el presidente de la ONIC, Luis Evelis Andrade.

Sin embargo, Campo subrayó que los datos más recientes dejan dudas sobre los responsables de la muerte de los aborígenes, lo mismo que sobre la desaparición de los otros, que fueron "sacados amarrados" de sus domicilios.

publicidad

Las víctimas eran vecinos de la comunidad del Bravo, una de las varias que componen la reserva Awa de Tortugal Telembí.

Temor en la zona

En un informe previo, Andrade dijo a Efe que las autoridades indias de la zona habían confirmado la muerte de ocho aborígenes y que temían por la suerte de otros diez.

Andrade precisó que los awas fueron asesinados entre los pasados 4 y 6 se febrero en su asentamiento, situado a un día y medio de camino del casco urbano de la localidad de Barbacoas.

Amenazas de muerte

Los rebeldes atribuyen a los indígenas la reciente decisión del presidente colombiano, Álvaro Uribe, de establecer en esa región de la frontera con Ecuador el llamado Comando Unificado del Sur, agregó el presidente de la ONIC.

"Realmente es muy delicado lo que ha ocurrido, y presumimos que (los responsables de la matanza) son las FARC", expresó Andrade, quien observó que, ante la presencia de tropas del Ejército en el área es necesario saber si ha habido combates en los que quedaron de por medio los lugareños.

El presidente de la ONIC dijo que anoche recibió los primeros informes preliminares de los hechos, de los que se han hecho eco hoy las autoridades gubernamentales en Pasto, la capital de Nariño.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad