publicidad

FARC 'anunciará' más liberacio

FARC 'anunciará' más liberacio

Entre ellos estaría uno de los tres contratistas estadounidenses secuestrados y cuatro cautivos delicados de salud, dijo la prensa.

Problemas de salud

BOGOTÁ - Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciarán "en las próximas horas en Venezuela la entrega de nuevos secuestrados", según la estación de radio local La W, que dijo que conoció la noticia "de manera exclusiva".

Según la emisora, entre los liberados estarían uno de los tres contratistas estadounidenses secuestrados en el 2003, así como otros cuatro cautivos que están en grave estado de salud.

La senadora Piedad Córdoba, que fue consultada al respecto por La W, pidió tener prudencia y se abstuvo de confirmar el anuncio.

"Con lo que ha pasado con las liberaciones anteriores, los familiares tienen una inmensa preocupación para que esto llegue a feliz término y por eso creo que se debe tener mucha discreción", apuntó.

El pasado 10 de enero, las FARC liberaron a la candidata a la vicepresidencia Clara Rojas y la ex parlamentaria Consuelo González de Perdomo, tras seis años en cautiverio, como un gesto de desagravio al presidente venezolano, Hugo Chávez, tras la cancelación de su mediación en busca de un canje humanitario.

El grupo insurgente pretende canjear a 44 rehenes por unos 500 rebeldes presos en cárceles del país y el exterior, a través de un acuerdo humanitario que hasta ahora ha sido imposible de negociar por las posiciones inamovibles de esa organización y el Gobierno.

publicidad

Las recientes pruebas de supervivencia entregadas a familiares de algunos de los secuestrados por Consuelo González han evidenciado el mal estado de salud de muchos de los rehenes, así como el maltrato al que han sido sometidos.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo ayer que busca una comisión humanitaria para que brinde atención en salud a los secuestrados por las FARC, tras calificar las pruebas de supervivencia de algunos de ellos como "pruebas de tortura".

El mandatario indicó que se estudia cómo hacer viable que la comisión apoye "a los secuestrados, para que no continúe el deterioro de su salud".

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), las FARC no han respondido a varias solicitudes hechas en los últimos años para que permitan que misiones médicas examinen a los rehenes, especialmente a los más enfermos.

De concretarse al anuncio de las FARC y llevarse a cabo la entrega de algunos cautivos, la necesidad de atención médica se mantendría para quienes queden en poder del grupo armado ilegal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad