publicidad
.

FARC anuncian tregua unilateral de un mes logo-noticias.svg

FARC anuncian tregua unilateral de un mes

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia declararon el domingo un cese al fuego unilateral durante 30 días a partir del 15 de diciembre.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia declararon el domingo un...
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia declararon el domingo un cese al fuego unilateral durante 30 días a partir del 15 de diciembre.

Ecos del mortal atentado

publicidad

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declararon el domingo un cese al fuego unilateral durante 30 días a partir del 15 de diciembre, anuncio que se produce un día después del atentado de la guerrilla contra un cuartel policial en el que murieron nueve personas, entre ellas tres civiles.


"De manera unilateral, procedemos a ordenar a todas nuestras unidades guerrilleras y milicianas un cese de fuegos y hostilidades por 30 días a partir de las 00:00 horas del próximo 15 de diciembre, correspondiendo así a un hondo clamor nacional", señaló el Estado Mayor de las FARC en un comunicado fechado en las "Montañas de Colombia" y dado a conocer en La Habana por sus negociadores de paz, informó Efe.

La guerrilla, no obstante, advierte de que actuará si es atacada, ya que ordena también a sus unidades que, simultáneamente a esa tregua, permanezcan "alerta ante cualquier operación enemiga, la cual deberá ser respondida sin dilación alguna".

¿Qué opinas de este cese al fuego unilateral? Participa en nuestros Foros.

En el comunicado, que fue leído por el guerrillero Pablo Catatumbo (alias de Jorge Torres Victoria) las FARC dicen abrigar la esperanza de que su "gesto" sea correspondido por el Gobierno de Colombia "ordenando un alto en su ofensiva".

"La voluntad de paz no puede nacer de la soberbia militarista", indica el grupo insurgente quien critica que el Gobierno de Juan Manuel Santos sigue insistiendo en su fórmula de negociar la paz en medio de la confrontación "para lo cual se rearma y aumenta el pie de fuerza sin reparar en costos".

La segunda en el proceso de negociación

La tregua unilateral anunciada este domingo por las FARC, que coincidirá con las fiestas navideñas, es la segunda que declara la guerrilla desde que comenzó el actual proceso de diálogo con el Gobierno para intentar poner fin al cruento conflicto colombiano que dura casi medio siglo.

Justo cuando la mesa de negociación se instaló en La Habana el 19 de noviembre de 2012, las FARC declararon un cese al fuego de dos meses para favorecer el proceso.

La nueva tregua se ha conocido al cierre del decimoséptimo ciclo de los diálogos de paz que mantienen el Gobierno y las FARC y un día después del ataque de la guerrilla a la comisaría policial de la población de Inzá (departamento del Cauca, suroeste).

El fantasma del terrorismo

Ese atentado, que ha hecho revivir en Colombia el fantasma del terrorismo y que el presidente Santos calificó de "irracional y demencial", ha generado también tensiones en la mesa de negociación de paz de La Habana.

Prueba de ello es que los negociadores del Gobierno tenían previsto comparecer junto a la guerrilla para presentar un informe sobre el acuerdo que alcanzaron en el punto de participación política pero finalmente los delegados de Santos no lo hicieron, al parecer en repudio por el atentado.

Tampoco el jefe de los negociadores gubernamentales, Humberto de la Calle, ofreció la habitual declaración que suele leer ante los medios cuando se cierra un ciclo de negociación.

Las partes sí emitieron sin embargo un comunicado conjunto para informar de la divulgación de ese informe y para anunciar que la próxima ronda de negociaciones en La Habana comenzará el próximo martes 17 de diciembre.

publicidad

En este último ciclo de diálogo que arrancó el 28 de noviembre, las partes empezaron a debatir el problema de las drogas ilícitas y el narcotráfico, el tercer tema de negociación tras los acuerdos parciales logrados sobre desarrollo rural y participación política, los dos primeros puntos de la agenda que rige este proceso.


Los negociadores del Gobierno y las FARC también recibieron en estos días a los representantes de la Oficina de Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento para la Paz de la Universidad Nacional, quienes entregaron las conclusiones de los dos foros que se realizaron en Bogotá y San José del Guaviare en septiembre y octubre sobre el tema de drogas ilícitas.

La advertencia de Santos

En tanto, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que con el atentado terrorista cometido en Inzá, departamento del Cauca, la guerrilla de las FARC busca presionar al Gobierno para que reduzca las acciones militares, pero advirtió de que no lo hará y que no habrá cese al fuego.

"Tenemos que seguir la ofensiva, no darles un minuto de descanso, no darles un minuto de tregua para que no tengan la capacidad de cometer actos como los que acabamos infortunadamente de ver esta mañana", manifestó Santos esta noche al concluir un consejo de seguridad en Popayán, la capital del Cauca, en el suroeste del país.

El ataque

La Agencia France Press detalla que el atentado se dio “en momentos en que la comunidad se encontraba preparándose y organizándose para sus actividades de mercado campesino (...), las FARC ubicaron un carro cargado con explosivos en el municipio de Inzá", departamento del Cauca, señaló un comunicado de prensa.

En el ataque murió un mayor del Ejército, dos tenientes, un sargento, un soldado, un subteniente de la Policía y civiles, detallo el informe, que además indicó que resultaron heridos otros uniformados, sin precisar su estado.

publicidad
publicidad
Comentarios
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.