publicidad
.

FARC anuncian tregua unilateral de un mes logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia declararon el domingo un cese al fuego unilateral durante 30 días a partir del 15 de diciembre.

FARC anuncian tregua unilateral de un mes

FARC anuncian tregua unilateral de un mes

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia declararon el domingo un cese al fuego unilateral durante 30 días a partir del 15 de diciembre.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia declararon el domingo un...
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia declararon el domingo un cese al fuego unilateral durante 30 días a partir del 15 de diciembre.

Ecos del mortal atentado

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declararon el domingo un cese al fuego unilateral durante 30 días a partir del 15 de diciembre, anuncio que se produce un día después del atentado de la guerrilla contra un cuartel policial en el que murieron nueve personas, entre ellas tres civiles.

"De manera unilateral, procedemos a ordenar a todas nuestras unidades guerrilleras y milicianas un cese de fuegos y hostilidades por 30 días a partir de las 00:00 horas del próximo 15 de diciembre, correspondiendo así a un hondo clamor nacional", señaló el Estado Mayor de las FARC en un comunicado fechado en las "Montañas de Colombia" y dado a conocer en La Habana por sus negociadores de paz, informó Efe.

publicidad

La guerrilla, no obstante, advierte de que actuará si es atacada, ya que ordena también a sus unidades que, simultáneamente a esa tregua, permanezcan "alerta ante cualquier operación enemiga, la cual deberá ser respondida sin dilación alguna".

¿Qué opinas de este cese al fuego unilateral? Participa en nuestros Foros.

En el comunicado, que fue leído por el guerrillero Pablo Catatumbo (alias de Jorge Torres Victoria) las FARC dicen abrigar la esperanza de que su "gesto" sea correspondido por el Gobierno de Colombia "ordenando un alto en su ofensiva".

"La voluntad de paz no puede nacer de la soberbia militarista", indica el grupo insurgente quien critica que el Gobierno de Juan Manuel Santos sigue insistiendo en su fórmula de negociar la paz en medio de la confrontación "para lo cual se rearma y aumenta el pie de fuerza sin reparar en costos".

La segunda en el proceso de negociación

La tregua unilateral anunciada este domingo por las FARC, que coincidirá con las fiestas navideñas, es la segunda que declara la guerrilla desde que comenzó el actual proceso de diálogo con el Gobierno para intentar poner fin al cruento conflicto colombiano que dura casi medio siglo.

Justo cuando la mesa de negociación se instaló en La Habana el 19 de noviembre de 2012, las FARC declararon un cese al fuego de dos meses para favorecer el proceso.

publicidad

La nueva tregua se ha conocido al cierre del decimoséptimo ciclo de los diálogos de paz que mantienen el Gobierno y las FARC y un día después del ataque de la guerrilla a la comisaría policial de la población de Inzá (departamento del Cauca, suroeste).

El fantasma del terrorismo

Ese atentado, que ha hecho revivir en Colombia el fantasma del terrorismo y que el presidente Santos calificó de "irracional y demencial", ha generado también tensiones en la mesa de negociación de paz de La Habana.

Prueba de ello es que los negociadores del Gobierno tenían previsto comparecer junto a la guerrilla para presentar un informe sobre el acuerdo que alcanzaron en el punto de participación política pero finalmente los delegados de Santos no lo hicieron, al parecer en repudio por el atentado.

Tampoco el jefe de los negociadores gubernamentales, Humberto de la Calle, ofreció la habitual declaración que suele leer ante los medios cuando se cierra un ciclo de negociación.

Las partes sí emitieron sin embargo un comunicado conjunto para informar de la divulgación de ese informe y para anunciar que la próxima ronda de negociaciones en La Habana comenzará el próximo martes 17 de diciembre.

En este último ciclo de diálogo que arrancó el 28 de noviembre, las partes empezaron a debatir el problema de las drogas ilícitas y el narcotráfico, el tercer tema de negociación tras los acuerdos parciales logrados sobre desarrollo rural y participación política, los dos primeros puntos de la agenda que rige este proceso.

publicidad

Los negociadores del Gobierno y las FARC también recibieron en estos días a los representantes de la Oficina de Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento para la Paz de la Universidad Nacional, quienes entregaron las conclusiones de los dos foros que se realizaron en Bogotá y San José del Guaviare en septiembre y octubre sobre el tema de drogas ilícitas.

La advertencia de Santos

En tanto, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que con el atentado terrorista cometido en Inzá, departamento del Cauca, la guerrilla de las FARC busca presionar al Gobierno para que reduzca las acciones militares, pero advirtió de que no lo hará y que no habrá cese al fuego.

"Tenemos que seguir la ofensiva, no darles un minuto de descanso, no darles un minuto de tregua para que no tengan la capacidad de cometer actos como los que acabamos infortunadamente de ver esta mañana", manifestó Santos esta noche al concluir un consejo de seguridad en Popayán, la capital del Cauca, en el suroeste del país.

El ataque

La Agencia France Press detalla que el atentado se dio “en momentos en que la comunidad se encontraba preparándose y organizándose para sus actividades de mercado campesino (...), las FARC ubicaron un carro cargado con explosivos en el municipio de Inzá", departamento del Cauca, señaló un comunicado de prensa.

En el ataque murió un mayor del Ejército, dos tenientes, un sargento, un soldado, un subteniente de la Policía y civiles, detallo el informe, que además indicó que resultaron heridos otros uniformados, sin precisar su estado.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
En el Valle de Guadalupe, Baja California Sur, un matrimonio mexicano cumplió su sueño de producir vino, el cuál ha sido nombrado como uno de los mejores del mundo.
Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Este lunes 26 de septiembre se llevó acabo la marcha en conmemoración a los dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
National Football League
Mike Tomlin: “Verán mucho a Le'Veon Bell el domingo contra Chiefs”
El coach de los Pittsburgh Steelers reveló que su corredor estrella reaparecerá con su carga de trabajo habitual en el partido de la Semana 4.
Tragedia de José Fernández: cómo los niños reaccionan ante la muerte de su héroe deportivo
La muerte de un héroe deportivo nos llena de angustia e impacta a muchos, pero en especial a los niños, que son los fans más entusiastas y los que más absorben y aprenden de ellos.
Por: Papás y Mamás
Philadelphia Eagles
Baldy: "Wentz es Manning en las pre jugadas y Rodgers en las post jugadas"
Son varias las comparaciones alrededor del novato QB de los Philadelphia Eagles, quien ha fascinado a propios y extraños por su gran capacidad en el campo.
National Football League
Dez Bryant todavía no ha sido sometido a la toma de resonancia magnética
El dueño de los Dallas Cowboys, Jerry Jones, dijo que aún no han revisado la molestia de su receptor estelar pero aseguró que no pasa de hoy.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.