publicidad
.

FARC anuncia alto al fuego unilateral en inicio de segunda ronda de paz...

El ex vicepresidente de Colombia, Humberto de la Calle, aborda un avión para dirigirse a La Habana Cuba, donde se desarrollará la segunda ronda de conversaciones de paz con las FARC.

FARC anuncia alto al fuego unilateral en inicio de segunda ronda de paz

FARC anuncia alto al fuego unilateral en inicio de segunda ronda de paz

Los negociadores de paz del gobierno colombiano viajaron el lunes a La Habana, Cuba mientras las FARC anuncian alto al fuego unilateral.

El ex vicepresidente de Colombia, Humberto de la Calle, aborda un avión...
El ex vicepresidente de Colombia, Humberto de la Calle, aborda un avión para dirigirse a La Habana Cuba, donde se desarrollará la segunda ronda de conversaciones de paz con las FARC.

La primera ronda de conversaciones se llevó a cabo el 18 de octubre en la ciudad de Oslo, Noruega

BOGOTA/LA HABANA - Los negociadores de paz del gobierno colombiano -que preside Juan Manuel Santos- viajaron el lunes a La Habana, Cuba, “sin crear falsas expectativas” frente a los diálogos con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los que se inician de manera formal este lunes.

Simultáneamente, en la capital cubana, la organización guerrillera anunció por medio de un comunicado que decretaba un cese unilateral al fuego.

"Iniciamos los diálogos de paz sin crear falsas expectativas”, dijo a periodistas el jefe de los negociadores del gobierno colombiano, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, antes de partir a La Habana, reportó la agencia Notimex.

publicidad

Los otros negociadores son el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo; el ex comandante de las Fuerzas Militares, general en retiro Jorge Enrique Mora, y el ex director de la Policía, general en retiro Oscar Naranjo.

También integran ese grupo el ex alto comisionado de Paz, Frank Pearl, y el representante de los industriales colombianos, Luis Carlos Villegas.

“Queremos un proceso con acuerdos prácticos, posibles, con resultados y no frustraciones”, precisó el jefe de los negociadores designados por el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

¿Qué opina del proceso de negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC? Participe en el Foro de América Latina.

Segundo round

De la Calle reiteró que las negociaciones en La Habana con las FARC serán sobre la base de los seis “macrotemas” que fueron aprobados por las partes en la primera fase exploratoria.

El primer tema que empezarán a negociar el gobierno de Santos y las FARC es el agrario, que para ambas partes es trascendental porque forma parte de las causas históricas del conflicto interno colombiano.

Los otros temas son la participación política de los integrantes del grupo insurgente, el fin del conflicto armado, el problema de las drogas ilícitas y las víctimas de la guerra.

Los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son Luciano Marín Arango (alias Iván Márquez); Ricardo Téllez (alias Rodrigo Granda), Jesús Emilio Carvajalino (alias Andrés París) y Luis Alberto Albán (alias Marco León Calarcá).

publicidad

El otro negociador nombrado por la insurgencia es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera (alias Simón Trinidad), quien se encuentra en prisión en Estados Unidos purgando una condena de 60 años.

Todo preparado

Con el arribo de los negociadores gubernamentales y la presencia de los delegados de las FARC comenzará el lunes el segundo tramo de las conversaciones que buscan lograr la paz en el conflicto armado de Colombia, reportó The Associated Press.

El diálogo se desarrollará en el Palacio de las Convenciones de esta capital, un centro ubicado en el oeste de la ciudad y rodeado de frondosa vegetación a poca distancia de las casas de protocolo que alojan a unos y otros. Se anticipa que las medidas de seguridad serán muy estrictas.

Hasta ahora ninguna de las partes ha puesto una fecha para finalizar las conversaciones. Sus comentarios a la prensa en los últimos días han sido escasos, a la par que creció la expectativa por los resultados del diálogo.

Las FARC y el gobierno informaron en septiembre que, tras meses de reuniones secretas previas, habían llegado a un acuerdo marco para sentarse en una mesa de conversaciones con el objetivo de lograr la paz en un conflicto que se ha extendido 50 años.

La agenda

The Associated Press explicó que las partes fijaron entonces una agenda que incluía temas que van desde los problemas agrarios hasta el resarcimiento a las víctimas del conflicto y la incorporación de los guerrilleros a la vida civil.

publicidad

El 18 de octubre en la ciudad de Oslo, Noruega, las delegaciones instalaron la mesa del diálogo y un mes después se sentarán en La Habana.

"El señor presidente (colombiano Juan Manuel Santos) ha dicho, y así quedó además establecido en el acuerdo, que éste será un proceso rápido y eficaz... de meses, no de años", comentó a periodistas la víspera minutos antes de volar hacia Cuba el ex vicepresidente Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del gobierno colombiano.

A lo largo del tiempo que medió entre las conversaciones en Oslo y las de La Habana, indicó De la Calle, se trabajó también en buscar herramientas para la participación ciudadana, como la creación de una página de internet.

En un principio las delegaciones se verán unos 10 días y luego considerarán un nuevo ciclo, indicó el delegado oficial.

Más de 100 periodistas

Periodistas de 42 medios de comunicación aguardan en el Palacio de Convenciones de La Habana la llegada de los delegados del Gobierno de Colombia y las FARC para el comienzo de la negociación con el objetivo de poner fin al conflicto del país sudamericano, reportó la agencia española EFE.

Está previsto que los equipos que participarán en las conversaciones lleguen entre las 09.00 y 9.30 horas locales (14.00 y 14.30 GMT), según fuentes del Centro de Prensa Internacional del ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba.

publicidad

Los 123 informadores acreditados para esta cobertura representan a agencias internacionales, periódicos y medios audiovisuales de 16 países, indicaron las fuentes.

El equipo del Gobierno colombiano está liderado por el abogado y ex vicepresidente Humberto de la Calle y el de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia por Luciano Marín Arango (alias "Iván Márquez").

El primer punto del diálogo entre las partes será el problema de la tierra en Colombia, como figura en el "acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera" al que el Gobierno y la guerrilla llegaron tras seis meses de conversaciones secretas también en la capital cubana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Kashima Antlers venció al Mamelodi Sundwons y se medirá al Atlético Nacional
El equipo japonés venció al campeón de Africa y consiguió su boleto a semifinales del Mundial de Clubes, ahí se medirá a los 'Verdolagas'.
La era de Paco Jémez en Cruz Azul inicia con triunfo
El timonel español presentó variantes en la máquina y derrotó en duelo de preparación a Lobos BUAP.
UFC
Max Holloway triunfó sobre Anthony Pettis en el UFC 206
La victoria de Holloway lo llevará en el 2017 a un combate obligado ante José Aldo para definir al monarca pluma.
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.