publicidad
.

FARC anuncia alto al fuego unilateral en inicio de segunda ronda de paz...

FARC anuncia alto al fuego unilateral en inicio de segunda ronda de paz

Los negociadores de paz del gobierno colombiano viajaron el lunes a La Habana, Cuba mientras las FARC anuncian alto al fuego unilateral.

El ex vicepresidente de Colombia, Humberto de la Calle, aborda un avión...
El ex vicepresidente de Colombia, Humberto de la Calle, aborda un avión para dirigirse a La Habana Cuba, donde se desarrollará la segunda ronda de conversaciones de paz con las FARC.

La primera ronda de conversaciones se llevó a cabo el 18 de octubre en la ciudad de Oslo, Noruega

publicidad

BOGOTA/LA HABANA - Los negociadores de paz del gobierno colombiano -que preside Juan Manuel Santos- viajaron el lunes a La Habana, Cuba, “sin crear falsas expectativas” frente a los diálogos con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los que se inician de manera formal este lunes.


Simultáneamente, en la capital cubana, la organización guerrillera anunció por medio de un comunicado que decretaba un cese unilateral al fuego.

"Iniciamos los diálogos de paz sin crear falsas expectativas”, dijo a periodistas el jefe de los negociadores del gobierno colombiano, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, antes de partir a La Habana, reportó la agencia Notimex.

Los otros negociadores son el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo; el ex comandante de las Fuerzas Militares, general en retiro Jorge Enrique Mora, y el ex director de la Policía, general en retiro Oscar Naranjo.

También integran ese grupo el ex alto comisionado de Paz, Frank Pearl, y el representante de los industriales colombianos, Luis Carlos Villegas.

“Queremos un proceso con acuerdos prácticos, posibles, con resultados y no frustraciones”, precisó el jefe de los negociadores designados por el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

¿Qué opina del proceso de negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC? Participe en el Foro de América Latina.

Segundo round

De la Calle reiteró que las negociaciones en La Habana con las FARC serán sobre la base de los seis “macrotemas” que fueron aprobados por las partes en la primera fase exploratoria.

El primer tema que empezarán a negociar el gobierno de Santos y las FARC es el agrario, que para ambas partes es trascendental porque forma parte de las causas históricas del conflicto interno colombiano.

Los otros temas son la participación política de los integrantes del grupo insurgente, el fin del conflicto armado, el problema de las drogas ilícitas y las víctimas de la guerra.

Los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son Luciano Marín Arango (alias Iván Márquez); Ricardo Téllez (alias Rodrigo Granda), Jesús Emilio Carvajalino (alias Andrés París) y Luis Alberto Albán (alias Marco León Calarcá).

El otro negociador nombrado por la insurgencia es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera (alias Simón Trinidad), quien se encuentra en prisión en Estados Unidos purgando una condena de 60 años.

Todo preparado

Con el arribo de los negociadores gubernamentales y la presencia de los delegados de las FARC comenzará el lunes el segundo tramo de las conversaciones que buscan lograr la paz en el conflicto armado de Colombia, reportó The Associated Press.

publicidad

El diálogo se desarrollará en el Palacio de las Convenciones de esta capital, un centro ubicado en el oeste de la ciudad y rodeado de frondosa vegetación a poca distancia de las casas de protocolo que alojan a unos y otros. Se anticipa que las medidas de seguridad serán muy estrictas.


Hasta ahora ninguna de las partes ha puesto una fecha para finalizar las conversaciones. Sus comentarios a la prensa en los últimos días han sido escasos, a la par que creció la expectativa por los resultados del diálogo.

Las FARC y el gobierno informaron en septiembre que, tras meses de reuniones secretas previas, habían llegado a un acuerdo marco para sentarse en una mesa de conversaciones con el objetivo de lograr la paz en un conflicto que se ha extendido 50 años.

La agenda

The Associated Press explicó que las partes fijaron entonces una agenda que incluía temas que van desde los problemas agrarios hasta el resarcimiento a las víctimas del conflicto y la incorporación de los guerrilleros a la vida civil.

El 18 de octubre en la ciudad de Oslo, Noruega, las delegaciones instalaron la mesa del diálogo y un mes después se sentarán en La Habana.

"El señor presidente (colombiano Juan Manuel Santos) ha dicho, y así quedó además establecido en el acuerdo, que éste será un proceso rápido y eficaz... de meses, no de años", comentó a periodistas la víspera minutos antes de volar hacia Cuba el ex vicepresidente Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del gobierno colombiano.

A lo largo del tiempo que medió entre las conversaciones en Oslo y las de La Habana, indicó De la Calle, se trabajó también en buscar herramientas para la participación ciudadana, como la creación de una página de internet.

En un principio las delegaciones se verán unos 10 días y luego considerarán un nuevo ciclo, indicó el delegado oficial.

Más de 100 periodistas

Periodistas de 42 medios de comunicación aguardan en el Palacio de Convenciones de La Habana la llegada de los delegados del Gobierno de Colombia y las FARC para el comienzo de la negociación con el objetivo de poner fin al conflicto del país sudamericano, reportó la agencia española EFE.

Está previsto que los equipos que participarán en las conversaciones lleguen entre las 09.00 y 9.30 horas locales (14.00 y 14.30 GMT), según fuentes del Centro de Prensa Internacional del ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba.

Los 123 informadores acreditados para esta cobertura representan a agencias internacionales, periódicos y medios audiovisuales de 16 países, indicaron las fuentes.

El equipo del Gobierno colombiano está liderado por el abogado y ex vicepresidente Humberto de la Calle y el de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia por Luciano Marín Arango (alias "Iván Márquez").

El primer punto del diálogo entre las partes será el problema de la tierra en Colombia, como figura en el "acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera" al que el Gobierno y la guerrilla llegaron tras seis meses de conversaciones secretas también en la capital cubana.

publicidad
publicidad
Comentarios
En varias calles de Los Angeles se muestran anuncios que compran tiras para diabetes, lo que podría ser parte de un mercado negro de estos productos.
Con el regreso de los Rams a Los Angeles se abren muchas nuevas oportunidades de empleo. Incluso habrá una feria de reclutamiento.
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Mientras Trump daba su discurso, afuera del recinto cientos de manifestantes protestaron aparatosamente por la presencia del republicano.
Se formó en Una Buena Tarde con el entrenador personal mostrando unas técnicas sencillas que te van a ayudar a ponerte fit, rápido y de forma saludable. Enriqueta intentó hacer los jumping jacks y ¡se le cayó todo!
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un ladrón hispanó tiene en jaque a varios negocios del Valle a los que ha robado con una navaja en mano.
Tras la muerte de un estudiante apuñalado en riña escolar los estudiantes no solo se conmocionan también arremeten contra la escuela.
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Zulma Rosario, directora de la oficina, discute las responsabilidades de la entidad que lleva más de tres décadas velando porque los políticos y servidores públicos de la rama ejecutiva cumplan con los requisitos por ley.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado
Expertos hallaron que el omeprazol, un fármaco común, podría producir diversas afectaciones a la salud.
Ocho obispos metodistas de Carolina de Norte presentaron un documento contra la iniciativa discriminatoria HB 2.
Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tigre pretende implantar chip a sus fanáticos y el gobierno argentino ya analiza el caso
El gobierno argentino solicitó a Tigre información sobre el chip que pretende implantar en el cuerpo de sus simpatizantes.
El video que le costó millones al recluta de los Miami Dolphins, Laremy Tunsil
Laremy Tunsil fue víctima de un aparente hackeo de su cuenta de Twitter y la publicación de un video donde se vea este fumando de una pipa y una máscara antigas.
Emmitt Smith considera que Ezekiel Elliott es mejor que él cuando era novato
El legendario corredor de los Cowboys ve al novato como un elemento muy valioso.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.