publicidad
.

FARC anuncia alto al fuego unilateral en inicio de segunda ronda de paz...

El ex vicepresidente de Colombia, Humberto de la Calle, aborda un avión para dirigirse a La Habana Cuba, donde se desarrollará la segunda ronda de conversaciones de paz con las FARC.

FARC anuncia alto al fuego unilateral en inicio de segunda ronda de paz

FARC anuncia alto al fuego unilateral en inicio de segunda ronda de paz

Los negociadores de paz del gobierno colombiano viajaron el lunes a La Habana, Cuba mientras las FARC anuncian alto al fuego unilateral.

El ex vicepresidente de Colombia, Humberto de la Calle, aborda un avión...
El ex vicepresidente de Colombia, Humberto de la Calle, aborda un avión para dirigirse a La Habana Cuba, donde se desarrollará la segunda ronda de conversaciones de paz con las FARC.

La primera ronda de conversaciones se llevó a cabo el 18 de octubre en la ciudad de Oslo, Noruega

BOGOTA/LA HABANA - Los negociadores de paz del gobierno colombiano -que preside Juan Manuel Santos- viajaron el lunes a La Habana, Cuba, “sin crear falsas expectativas” frente a los diálogos con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los que se inician de manera formal este lunes.

Simultáneamente, en la capital cubana, la organización guerrillera anunció por medio de un comunicado que decretaba un cese unilateral al fuego.

"Iniciamos los diálogos de paz sin crear falsas expectativas”, dijo a periodistas el jefe de los negociadores del gobierno colombiano, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, antes de partir a La Habana, reportó la agencia Notimex.

publicidad

Los otros negociadores son el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo; el ex comandante de las Fuerzas Militares, general en retiro Jorge Enrique Mora, y el ex director de la Policía, general en retiro Oscar Naranjo.

También integran ese grupo el ex alto comisionado de Paz, Frank Pearl, y el representante de los industriales colombianos, Luis Carlos Villegas.

“Queremos un proceso con acuerdos prácticos, posibles, con resultados y no frustraciones”, precisó el jefe de los negociadores designados por el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

¿Qué opina del proceso de negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC? Participe en el Foro de América Latina.

Segundo round

De la Calle reiteró que las negociaciones en La Habana con las FARC serán sobre la base de los seis “macrotemas” que fueron aprobados por las partes en la primera fase exploratoria.

El primer tema que empezarán a negociar el gobierno de Santos y las FARC es el agrario, que para ambas partes es trascendental porque forma parte de las causas históricas del conflicto interno colombiano.

Los otros temas son la participación política de los integrantes del grupo insurgente, el fin del conflicto armado, el problema de las drogas ilícitas y las víctimas de la guerra.

Los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son Luciano Marín Arango (alias Iván Márquez); Ricardo Téllez (alias Rodrigo Granda), Jesús Emilio Carvajalino (alias Andrés París) y Luis Alberto Albán (alias Marco León Calarcá).

publicidad

El otro negociador nombrado por la insurgencia es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera (alias Simón Trinidad), quien se encuentra en prisión en Estados Unidos purgando una condena de 60 años.

Todo preparado

Con el arribo de los negociadores gubernamentales y la presencia de los delegados de las FARC comenzará el lunes el segundo tramo de las conversaciones que buscan lograr la paz en el conflicto armado de Colombia, reportó The Associated Press.

El diálogo se desarrollará en el Palacio de las Convenciones de esta capital, un centro ubicado en el oeste de la ciudad y rodeado de frondosa vegetación a poca distancia de las casas de protocolo que alojan a unos y otros. Se anticipa que las medidas de seguridad serán muy estrictas.

Hasta ahora ninguna de las partes ha puesto una fecha para finalizar las conversaciones. Sus comentarios a la prensa en los últimos días han sido escasos, a la par que creció la expectativa por los resultados del diálogo.

Las FARC y el gobierno informaron en septiembre que, tras meses de reuniones secretas previas, habían llegado a un acuerdo marco para sentarse en una mesa de conversaciones con el objetivo de lograr la paz en un conflicto que se ha extendido 50 años.

La agenda

The Associated Press explicó que las partes fijaron entonces una agenda que incluía temas que van desde los problemas agrarios hasta el resarcimiento a las víctimas del conflicto y la incorporación de los guerrilleros a la vida civil.

publicidad

El 18 de octubre en la ciudad de Oslo, Noruega, las delegaciones instalaron la mesa del diálogo y un mes después se sentarán en La Habana.

"El señor presidente (colombiano Juan Manuel Santos) ha dicho, y así quedó además establecido en el acuerdo, que éste será un proceso rápido y eficaz... de meses, no de años", comentó a periodistas la víspera minutos antes de volar hacia Cuba el ex vicepresidente Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del gobierno colombiano.

A lo largo del tiempo que medió entre las conversaciones en Oslo y las de La Habana, indicó De la Calle, se trabajó también en buscar herramientas para la participación ciudadana, como la creación de una página de internet.

En un principio las delegaciones se verán unos 10 días y luego considerarán un nuevo ciclo, indicó el delegado oficial.

Más de 100 periodistas

Periodistas de 42 medios de comunicación aguardan en el Palacio de Convenciones de La Habana la llegada de los delegados del Gobierno de Colombia y las FARC para el comienzo de la negociación con el objetivo de poner fin al conflicto del país sudamericano, reportó la agencia española EFE.

Está previsto que los equipos que participarán en las conversaciones lleguen entre las 09.00 y 9.30 horas locales (14.00 y 14.30 GMT), según fuentes del Centro de Prensa Internacional del ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba.

publicidad

Los 123 informadores acreditados para esta cobertura representan a agencias internacionales, periódicos y medios audiovisuales de 16 países, indicaron las fuentes.

El equipo del Gobierno colombiano está liderado por el abogado y ex vicepresidente Humberto de la Calle y el de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia por Luciano Marín Arango (alias "Iván Márquez").

El primer punto del diálogo entre las partes será el problema de la tierra en Colombia, como figura en el "acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera" al que el Gobierno y la guerrilla llegaron tras seis meses de conversaciones secretas también en la capital cubana.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
La ex miss Universo asegura que el candidato republicano hace 20 años la “humillaba” y le “faltaba al respeto de una y 1,000 maneras”.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
National Football League
Dez Bryant sufre una pequeña fractura en la rodilla; es duda contra San Francisco
El receptor estelar de los Dallas Cowboys será evaluado día con día y podría perderse el juego del domingo contra los 49ers.
Atlético de Madrid se impuso en casa al Bayern Munich y tomó el liderato de grupo
Con gol de Carrasco, los 'Colchoneros' superaron al equipo alemán por la mínima y les arrebataron el liderato.
Barcelona pudo con el Monchengladbach sin Messi
El conjunto catalán salió con un triunfo apretado de Alemania pese a no contar con su estrella Lionel Messi, quien se recupera de una lesión muscular.
Las 5 razones por las que Orlando City no clasificaría a los Playoffs
Por segundo año consecutivo el equipo de Kaká está al borde de quedarse sin Playoffs por factores como bajas de juego y problemas defensivos.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...