publicidad
.

FARC anuncia alto al fuego unilateral en inicio de segunda ronda de paz...

FARC anuncia alto al fuego unilateral en inicio de segunda ronda de paz

Los negociadores de paz del gobierno colombiano viajaron el lunes a La Habana, Cuba mientras las FARC anuncian alto al fuego unilateral.

El ex vicepresidente de Colombia, Humberto de la Calle, aborda un avión...
El ex vicepresidente de Colombia, Humberto de la Calle, aborda un avión para dirigirse a La Habana Cuba, donde se desarrollará la segunda ronda de conversaciones de paz con las FARC.

La primera ronda de conversaciones se llevó a cabo el 18 de octubre en la ciudad de Oslo, Noruega

BOGOTA/LA HABANA - Los negociadores de paz del gobierno colombiano -que preside Juan Manuel Santos- viajaron el lunes a La Habana, Cuba, “sin crear falsas expectativas” frente a los diálogos con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los que se inician de manera formal este lunes.

Simultáneamente, en la capital cubana, la organización guerrillera anunció por medio de un comunicado que decretaba un cese unilateral al fuego.

"Iniciamos los diálogos de paz sin crear falsas expectativas”, dijo a periodistas el jefe de los negociadores del gobierno colombiano, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, antes de partir a La Habana, reportó la agencia Notimex.

publicidad

Los otros negociadores son el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo; el ex comandante de las Fuerzas Militares, general en retiro Jorge Enrique Mora, y el ex director de la Policía, general en retiro Oscar Naranjo.

También integran ese grupo el ex alto comisionado de Paz, Frank Pearl, y el representante de los industriales colombianos, Luis Carlos Villegas.

“Queremos un proceso con acuerdos prácticos, posibles, con resultados y no frustraciones”, precisó el jefe de los negociadores designados por el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

¿Qué opina del proceso de negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC? Participe en el Foro de América Latina.

Segundo round

De la Calle reiteró que las negociaciones en La Habana con las FARC serán sobre la base de los seis “macrotemas” que fueron aprobados por las partes en la primera fase exploratoria.

El primer tema que empezarán a negociar el gobierno de Santos y las FARC es el agrario, que para ambas partes es trascendental porque forma parte de las causas históricas del conflicto interno colombiano.

Los otros temas son la participación política de los integrantes del grupo insurgente, el fin del conflicto armado, el problema de las drogas ilícitas y las víctimas de la guerra.

Los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son Luciano Marín Arango (alias Iván Márquez); Ricardo Téllez (alias Rodrigo Granda), Jesús Emilio Carvajalino (alias Andrés París) y Luis Alberto Albán (alias Marco León Calarcá).

publicidad

El otro negociador nombrado por la insurgencia es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera (alias Simón Trinidad), quien se encuentra en prisión en Estados Unidos purgando una condena de 60 años.

Todo preparado

Con el arribo de los negociadores gubernamentales y la presencia de los delegados de las FARC comenzará el lunes el segundo tramo de las conversaciones que buscan lograr la paz en el conflicto armado de Colombia, reportó The Associated Press.

El diálogo se desarrollará en el Palacio de las Convenciones de esta capital, un centro ubicado en el oeste de la ciudad y rodeado de frondosa vegetación a poca distancia de las casas de protocolo que alojan a unos y otros. Se anticipa que las medidas de seguridad serán muy estrictas.

Hasta ahora ninguna de las partes ha puesto una fecha para finalizar las conversaciones. Sus comentarios a la prensa en los últimos días han sido escasos, a la par que creció la expectativa por los resultados del diálogo.

Las FARC y el gobierno informaron en septiembre que, tras meses de reuniones secretas previas, habían llegado a un acuerdo marco para sentarse en una mesa de conversaciones con el objetivo de lograr la paz en un conflicto que se ha extendido 50 años.

La agenda

The Associated Press explicó que las partes fijaron entonces una agenda que incluía temas que van desde los problemas agrarios hasta el resarcimiento a las víctimas del conflicto y la incorporación de los guerrilleros a la vida civil.

publicidad

El 18 de octubre en la ciudad de Oslo, Noruega, las delegaciones instalaron la mesa del diálogo y un mes después se sentarán en La Habana.

"El señor presidente (colombiano Juan Manuel Santos) ha dicho, y así quedó además establecido en el acuerdo, que éste será un proceso rápido y eficaz... de meses, no de años", comentó a periodistas la víspera minutos antes de volar hacia Cuba el ex vicepresidente Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del gobierno colombiano.

A lo largo del tiempo que medió entre las conversaciones en Oslo y las de La Habana, indicó De la Calle, se trabajó también en buscar herramientas para la participación ciudadana, como la creación de una página de internet.

En un principio las delegaciones se verán unos 10 días y luego considerarán un nuevo ciclo, indicó el delegado oficial.

Más de 100 periodistas

Periodistas de 42 medios de comunicación aguardan en el Palacio de Convenciones de La Habana la llegada de los delegados del Gobierno de Colombia y las FARC para el comienzo de la negociación con el objetivo de poner fin al conflicto del país sudamericano, reportó la agencia española EFE.

Está previsto que los equipos que participarán en las conversaciones lleguen entre las 09.00 y 9.30 horas locales (14.00 y 14.30 GMT), según fuentes del Centro de Prensa Internacional del ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba.

publicidad

Los 123 informadores acreditados para esta cobertura representan a agencias internacionales, periódicos y medios audiovisuales de 16 países, indicaron las fuentes.

El equipo del Gobierno colombiano está liderado por el abogado y ex vicepresidente Humberto de la Calle y el de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia por Luciano Marín Arango (alias "Iván Márquez").

El primer punto del diálogo entre las partes será el problema de la tierra en Colombia, como figura en el "acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera" al que el Gobierno y la guerrilla llegaron tras seis meses de conversaciones secretas también en la capital cubana.

publicidad
publicidad
Comentarios
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Donnie Nietes no le dio tregua al 'Rayito' García y retuvo el título mosca jr. OMB
Raúl García no salió a pelear en el sexto luego de ser muy castigado.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.