FARC amenazaron con 'picarnos con una motosierra'

Torturas y amenazas de las FARC

Getty Images

Víctor Alfonso González denunció que durante el cautiverio la guerrilla les agredió, torturó y amenazó con "picarlos con una motosierra".

Excautivo de la guerrilla denuncia torturas

El policía Víctor Alfonso González, liberado por las FARC la semana pasada junto con su colega Cristian Camilo Yate, denunció que durante el cautiverio de menos de un mes la guerrilla les agredió, les torturó y les amenazó con "picarlos con una motosierra".


En una entrevista publicada por el diario colombiano El Tiempo, González relató su experiencia desde que guerrilleros las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) les secuestraron el pasado 25 de enero hasta que les entregaron a una misión humanitaria el viernes pasado.

¿Qué opinas de estas torturas que relatan las víctimas? Participa en nuestros Foros.

"Nos encontrábamos realizando actividades de investigación sobre microextorsión en el (departamento sureño del) Valle del Cauca y dimos con un grupo de 15 guerrilleros. (...) Nos subieron a una camioneta. Nos amarraron las manos a la espalda, nos apuntaban con los fusiles, nos golpeaban, nos pateaban", comentó González, según citó Efe.

Después, les llevaron hasta un descampado, les quitaron la ropa, les preguntaron por sus actividades en la zona y, al responder, les golpearon en la cara con la rodilla, y tras atarles del cuello a las manos, les hicieron caminar, según el relato.


Durante los primeros días estuvieron en varios campamentos y casas y, según González, en la cuarta noche fueron apartados, les hicieron unas preguntas y les torturaron al colocarles una bolsa llena de aceite en la cabeza que les impedía respirar mientras les agredían.

Otras noches les impedían dormir, pues les alumbraban la cara con una linterna cada dos minutos.

"En la quinta noche luego de volvernos a preguntar qué hacíamos en la zona, nos metieron en una pieza (habitación) y afuera se escuchaba al guerrillero diciéndole a otro: 'Llame a su tío, dígale que aliste la motosierra, que la traiga mañana temprano, porque si estos manes no hablan los vamos a picar'", recordó.

Amarrados hasta la intervención del Gobierno


"Minutos después, el guerrillero le dijo: 'Mi tío no contesta'. Y este le respondió: 'Si no está, llame al otro y dígale que traiga los perros, que los vamos a echar a los perros'", agregó.

Según González, este trato se extendió "hasta el sexto o séptimo día, hasta que la presión del Gobierno los obligó a aceptar" que les tenían en su poder.

Después de conocer el revuelo que había causado el secuestro en La Habana, donde los líderes de las FARC negocian el fin del conflicto con el Gobierno colombiano, cesaron las torturas, aunque los policías denuncian que les tuvieron "con el fusil en la cabeza, amarrados, incluso para comer, y siempre durmiendo en el piso".

El pasado 2 de febrero, la guerrilla se comprometió a liberar a los policías González y Yate, así como a un soldado secuestrado en el departamento de Nariño, y comenzaron las gestiones para entregarlos el jueves 14 de febrero, cuando el operativo quedó frustrado.


"Ese día salimos a caminar temprano, nos pareció extraño porque la gente veía que nos llevaban. Esa noche cuando llegamos a una casa, un guerrillero hablaba que el Gobierno, que los medios chismosos estaban en el cerro. Pero yo creo que estaban como extraviados y por eso no llegamos al lugar", relató.

Estas denuncias respaldan la afirmación del ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien publicó recientemente en Twitter: "@mindefensa: Se reunió con policías liberados y sus flias (familias) Héroes que soportaron torturas de #Farc durante secuestro".

Por su parte, el Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano de las FARC respondió ayer en un comunicado que "rechaza rotundamente la mentirosa afirmación del ministro Pinzón" y subrayó: "La tortura física es un medio que nuestra organización rechaza por ser ajeno a los principios revolucionarios".

¿Las FARC están en situación precaria?


Por otro lado, la web Infobae reporta que, de acuerdo al presidente colombiano Juan Manuel Santos, la guerrilla de las FARC se encuentra en una muy mala situación económica.

“Los desmovilizados que se han entregado en estos últimos días, en estas últimas semanas, reconocen que la situación financiera es cada vez más precaria, y que por eso han tenido que aumentar la extorsión y buscar otras fuentes de financiamiento”, cita el medio al mandatario.

“Las FARC han aumentado la extorsión porque se están quedando sin otras fuentes de financiación”, enfatizó Santos en el cierre de un Consejo de Seguridad en San Vicente del Caguán, en el marco del 11 aniversario del rompimiento de las negociaciones de paz que realizaba la guerrilla con el entonces presidente Andrés Pastrana.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

EEUU halla vínculo entre zika y microcefalia

Científicos aseguraron haber identificado el ADN del virus del Zika en tejidos cerebrales de bebés

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.