publicidad
.

FARC agradecen apoyo de Maduro logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Alias Iván Márquez, miembro de las FARC.

FARC agradecen apoyo de Maduro

FARC agradecen apoyo de Maduro

Las FARC agradecieron al presidente encargado de Venezuela por reiterar el "respaldo fundamental"  al diálogo que manifestó Hugo Chávez.

Alias Iván Márquez, miembro de las FARC.
Alias Iván Márquez, miembro de las FARC.

Afirman que harán 'lo posible' por sellar la paz en 2013

Las FARC agradecieron al presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, por reiterar el "respaldo fundamental" que el fallecido gobernante Hugo Chávez brindó al proceso de paz en Colombia, y afirmaron que como éste quería harán "todo lo posible" por concluir los diálogos en 2013.

El número dos de la guerrilla y jefe de los negociadores de las FARC, Iván Márquez, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, valoró ante periodistas en La Habana el "gesto" de Maduro, quien el lunes pasado dijo que de llegar al poder se pondrá "al servicio" de la paz en Colombia, informa la agencia Efe.

¿Qué opinas del proceso de paz que sigue el Gobierno de Colombia y las FARC? Participa en nuestros Foros.

publicidad

"Muchas gracias, presidente Maduro, vamos a trabajar aquí en La Habana con ahínco, para ver cómo avanzamos en la mesa buscando entendimientos con el Gobierno de Colombia que nos conduzcan a la concreción de un acuerdo", afirmó Márquez a su llegada al Palacio de Convenciones de la capital cubana, sede permanente del diálogo de paz.

Maduro, quien es candidato a los comicios presidenciales de abril próximo en Venezuela, dijo en una entrevista que realizó un "juramento" a Chávez de apoyar al Gobierno de Juan Manuel Santos y a las FARC en el proceso de negociaciones, del cual Venezuela es país acompañante junto a Chile.

Recuerdan a Hugo Chávez

Por su parte, Márquez insistió en que "sin el concurso de Chávez" no se estarían desarrollando los diálogos de paz iniciados en La Habana el pasado 19 de noviembre.

Preguntado sobre la afirmación de Maduro de que Chávez deseaba que la paz en Colombia se firmara este mismo año, el jefe guerrillero aseveró que las FARC van "a hacer todo lo posible" en ese sentido.

Iván Márquez manifestó que las FARC se encuentran "optimistas" por los "muchos entendimientos" que están encontrando con el Gobierno colombiano en la mesa, y resaltó que están "deseosos y anhelantes de poder entrarle" al tema de la participación política, segundo punto de la agenda del diálogo.

publicidad

Desde noviembre pasado, las delegaciones se han centrado en la discusión del problema agrario, primer tema de la agenda y considerado el origen del conflicto armado en Colombia hace 50 años.

Este miércoles, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) plantearon una nueva batería de propuestas sobre el asunto agrario para "la dignificación del trabajo y del trabajo asalariado en el campo" colombiano.

El conjunto de diez puntos mínimos propone una "reforma laboral rural" que incluye aspectos como la creación de una renta básica "universal e incondicional", el estímulo y la protección de los sindicatos agrarios, y el impulso de programas de capacitación y de bienestar para los trabajadores agrarios, entre otras medidas.

Operación militar dejó cuatro guerrilleros muertos

En tanto, una operación militar en el sur de Colombia le causó la muerte a cuatro guerrilleros de las FARC que pertenecían a una unidad de finanzas, dijo a Efe el comandante de la Brigada 22 de Selva del Ejército, el general Jorge Enrique Navarrete.

En otro parte informativo Efe indica que el alto mando militar explicó que los cuatro fallecidos eran alias "Yesid", jefe de la estructura de finanzas, su compañera sentimental, conocida como "Dayana", y otros dos guerrilleros, identificados con los sobrenombres de "Gerson o Mascota" y "Arnoldo o Hueva".

publicidad

"Es una operación contundente porque supone un golpe a las finanzas del frente primero (al que pertenecían), y asimismo a todo el Bloque Oriental", dijo el general Navarrete sobre una unidad que está considerada como la de mayor fuerza militar del grupo insurgente.

El frente primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es el más antiguo y cuenta actualmente con unos 167 integrantes, sin contar con los grupos de apoyo de milicianos.

Según la inteligencia de la institución, este frente opera en las inmediaciones de San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare, en el sur, y además de dedicarse a la extorsión y al tráfico de drogas, a este frente se le atribuyen además históricos secuestros como el de la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, entre 2002 y 2008.

Al parecer "Yesid" "tenía orden de captura solicitada por el fiscal delegado del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI, Fiscalía) de Cundinamarca y Amazonas" por los delitos de rebelión, al tiempo que se investiga su responsabilidad en los de concierto para delinquir, terrorismo y narcotráfico.

Hallaron información

"En la operación resultó herida alias 'Clara' o 'La India', con más de cinco años dentro de las FARC, a quien se le prestó los primeros auxilios y fue evacuada vía aérea al hospital en la ciudad de San José del Guaviare", agregó el general Navarrete.

publicidad

En la operación, las autoridades se incautaron de dos fusiles, siete pistolas, seis granadas de fragmentación, 28 minas antipersonales, 150 metros de cordón detonante, 15 proveedores, 900 cartuchos de diferente calibre, dos GPS, dos barras de pentolita, 32 estopines eléctricos y tres motocicletas.

Además hallaron una memoria extraíble que fue puesta a disposición de la Fiscalía, ente que estudia ahora "una información muy importante de las rutas del narcotráfico que maneja esta estructura hacia Venezuela y Perú y otras investigaciones", dijo Navarrete.

Durante la negociación de paz de las FARC y el Gobierno que arrancó en La Habana en noviembre pasado, la guerrilla ha mantenido que su único vínculo con el narcotráfico es el cobro de un "impuesto" a los cultivadores de hoja de coca que están en territorios bajo su control.

publicidad
publicidad
Comentarios
El Volvo S90 cuenta con un manejo relajado y preciso, mientras que cumple con su misión en un ambiente de lujo verdadero.
La CNTE reactivó este martes los bloqueos carreteros en Oaxaca después de tres días de tregua.
Estas son mis primeras impresiones A Bordo de la BMW F800GS Adventure 2016, una motocicleta diseñada para viajes transcontinentales.
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Presidente del Nápoles califica de 'traidor e ingrato' a Gonzalo Higuaín
De Laurentiis hizo a un lado el dinero que ganó el equipo y se enfocó en la actitud del jugador argentino.
Dilma Rousseff desiste a invitación para la apertura de los Juegos Olímpicos
El ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva tampoco asistirá a la apertura de Río 2016.
Gonzalo Higuaín ya arribó a Turín y fue ovacionado por hinchas de Juventus
A las puertas del aeropuerto le esperaban los "tifosi" de Juventus, que corearon su nombre, le fotografiaron y colgaron al cuello bufandas del equipo.
Ferrari reemplazó a su director técnico tras la primera mitad de la temporada
James Allison fue el jefe de aerodinámica de la escudería italiana durante la era dorada de Michael Schumacher entre 2000-2004.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.