publicidad
.

FARC agradecen apoyo de Maduro logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Alias Iván Márquez, miembro de las FARC.

FARC agradecen apoyo de Maduro

FARC agradecen apoyo de Maduro

Las FARC agradecieron al presidente encargado de Venezuela por reiterar el "respaldo fundamental"  al diálogo que manifestó Hugo Chávez.

Alias Iván Márquez, miembro de las FARC.
Alias Iván Márquez, miembro de las FARC.

Afirman que harán 'lo posible' por sellar la paz en 2013

Las FARC agradecieron al presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, por reiterar el "respaldo fundamental" que el fallecido gobernante Hugo Chávez brindó al proceso de paz en Colombia, y afirmaron que como éste quería harán "todo lo posible" por concluir los diálogos en 2013.

El número dos de la guerrilla y jefe de los negociadores de las FARC, Iván Márquez, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, valoró ante periodistas en La Habana el "gesto" de Maduro, quien el lunes pasado dijo que de llegar al poder se pondrá "al servicio" de la paz en Colombia, informa la agencia Efe.

¿Qué opinas del proceso de paz que sigue el Gobierno de Colombia y las FARC? Participa en nuestros Foros.

publicidad

"Muchas gracias, presidente Maduro, vamos a trabajar aquí en La Habana con ahínco, para ver cómo avanzamos en la mesa buscando entendimientos con el Gobierno de Colombia que nos conduzcan a la concreción de un acuerdo", afirmó Márquez a su llegada al Palacio de Convenciones de la capital cubana, sede permanente del diálogo de paz.

Maduro, quien es candidato a los comicios presidenciales de abril próximo en Venezuela, dijo en una entrevista que realizó un "juramento" a Chávez de apoyar al Gobierno de Juan Manuel Santos y a las FARC en el proceso de negociaciones, del cual Venezuela es país acompañante junto a Chile.

Recuerdan a Hugo Chávez

Por su parte, Márquez insistió en que "sin el concurso de Chávez" no se estarían desarrollando los diálogos de paz iniciados en La Habana el pasado 19 de noviembre.

Preguntado sobre la afirmación de Maduro de que Chávez deseaba que la paz en Colombia se firmara este mismo año, el jefe guerrillero aseveró que las FARC van "a hacer todo lo posible" en ese sentido.

Iván Márquez manifestó que las FARC se encuentran "optimistas" por los "muchos entendimientos" que están encontrando con el Gobierno colombiano en la mesa, y resaltó que están "deseosos y anhelantes de poder entrarle" al tema de la participación política, segundo punto de la agenda del diálogo.

publicidad

Desde noviembre pasado, las delegaciones se han centrado en la discusión del problema agrario, primer tema de la agenda y considerado el origen del conflicto armado en Colombia hace 50 años.

Este miércoles, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) plantearon una nueva batería de propuestas sobre el asunto agrario para "la dignificación del trabajo y del trabajo asalariado en el campo" colombiano.

El conjunto de diez puntos mínimos propone una "reforma laboral rural" que incluye aspectos como la creación de una renta básica "universal e incondicional", el estímulo y la protección de los sindicatos agrarios, y el impulso de programas de capacitación y de bienestar para los trabajadores agrarios, entre otras medidas.

Operación militar dejó cuatro guerrilleros muertos

En tanto, una operación militar en el sur de Colombia le causó la muerte a cuatro guerrilleros de las FARC que pertenecían a una unidad de finanzas, dijo a Efe el comandante de la Brigada 22 de Selva del Ejército, el general Jorge Enrique Navarrete.

En otro parte informativo Efe indica que el alto mando militar explicó que los cuatro fallecidos eran alias "Yesid", jefe de la estructura de finanzas, su compañera sentimental, conocida como "Dayana", y otros dos guerrilleros, identificados con los sobrenombres de "Gerson o Mascota" y "Arnoldo o Hueva".

publicidad

"Es una operación contundente porque supone un golpe a las finanzas del frente primero (al que pertenecían), y asimismo a todo el Bloque Oriental", dijo el general Navarrete sobre una unidad que está considerada como la de mayor fuerza militar del grupo insurgente.

El frente primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es el más antiguo y cuenta actualmente con unos 167 integrantes, sin contar con los grupos de apoyo de milicianos.

Según la inteligencia de la institución, este frente opera en las inmediaciones de San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare, en el sur, y además de dedicarse a la extorsión y al tráfico de drogas, a este frente se le atribuyen además históricos secuestros como el de la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, entre 2002 y 2008.

Al parecer "Yesid" "tenía orden de captura solicitada por el fiscal delegado del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI, Fiscalía) de Cundinamarca y Amazonas" por los delitos de rebelión, al tiempo que se investiga su responsabilidad en los de concierto para delinquir, terrorismo y narcotráfico.

Hallaron información

"En la operación resultó herida alias 'Clara' o 'La India', con más de cinco años dentro de las FARC, a quien se le prestó los primeros auxilios y fue evacuada vía aérea al hospital en la ciudad de San José del Guaviare", agregó el general Navarrete.

publicidad

En la operación, las autoridades se incautaron de dos fusiles, siete pistolas, seis granadas de fragmentación, 28 minas antipersonales, 150 metros de cordón detonante, 15 proveedores, 900 cartuchos de diferente calibre, dos GPS, dos barras de pentolita, 32 estopines eléctricos y tres motocicletas.

Además hallaron una memoria extraíble que fue puesta a disposición de la Fiscalía, ente que estudia ahora "una información muy importante de las rutas del narcotráfico que maneja esta estructura hacia Venezuela y Perú y otras investigaciones", dijo Navarrete.

Durante la negociación de paz de las FARC y el Gobierno que arrancó en La Habana en noviembre pasado, la guerrilla ha mantenido que su único vínculo con el narcotráfico es el cobro de un "impuesto" a los cultivadores de hoja de coca que están en territorios bajo su control.

publicidad
publicidad
Comentarios
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
La Liga Francesa de Futbol, una de las más antiguas de Houston
La Liga Francesa de Futbol, bautizada así por su fundador quien admira la selección de Francia, es una de las más importantes de la ciudad.
Christián 'Hobbit' Bermúdez podría estar en prisión hasta seis años
El jugador del Puebla se encuentra en el Reclusorio Norte debido a una demanda por falta de pago de pensión alimenticia.
Halterista mexicana recibiría bronce ocho años después
Damaris Aguirre podría recibir la medalla de bronce de su participación en Beijing 2008 luego de los casos de dopaje en Rusia.
Manchester City confirmó el fichaje de Claudio Bravo para las próximas cuatro temporadas
Bravo afronta su primera experiencia en la Premier League después de diez campañas en España.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.