publicidad
.

FARC agradecen apoyo de Maduro logo-noticias.svg

FARC agradecen apoyo de Maduro

Las FARC agradecieron al presidente encargado de Venezuela por reiterar el "respaldo fundamental"  al diálogo que manifestó Hugo Chávez.

Alias Iván Márquez, miembro de las FARC.
Alias Iván Márquez, miembro de las FARC.

Afirman que harán 'lo posible' por sellar la paz en 2013

publicidad

Las FARC agradecieron al presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, por reiterar el "respaldo fundamental" que el fallecido gobernante Hugo Chávez brindó al proceso de paz en Colombia, y afirmaron que como éste quería harán "todo lo posible" por concluir los diálogos en 2013.


El número dos de la guerrilla y jefe de los negociadores de las FARC, Iván Márquez, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, valoró ante periodistas en La Habana el "gesto" de Maduro, quien el lunes pasado dijo que de llegar al poder se pondrá "al servicio" de la paz en Colombia, informa la agencia Efe.

¿Qué opinas del proceso de paz que sigue el Gobierno de Colombia y las FARC? Participa en nuestros Foros.

"Muchas gracias, presidente Maduro, vamos a trabajar aquí en La Habana con ahínco, para ver cómo avanzamos en la mesa buscando entendimientos con el Gobierno de Colombia que nos conduzcan a la concreción de un acuerdo", afirmó Márquez a su llegada al Palacio de Convenciones de la capital cubana, sede permanente del diálogo de paz.

Maduro, quien es candidato a los comicios presidenciales de abril próximo en Venezuela, dijo en una entrevista que realizó un "juramento" a Chávez de apoyar al Gobierno de Juan Manuel Santos y a las FARC en el proceso de negociaciones, del cual Venezuela es país acompañante junto a Chile.

Recuerdan a Hugo Chávez

Por su parte, Márquez insistió en que "sin el concurso de Chávez" no se estarían desarrollando los diálogos de paz iniciados en La Habana el pasado 19 de noviembre.

Preguntado sobre la afirmación de Maduro de que Chávez deseaba que la paz en Colombia se firmara este mismo año, el jefe guerrillero aseveró que las FARC van "a hacer todo lo posible" en ese sentido.

Iván Márquez manifestó que las FARC se encuentran "optimistas" por los "muchos entendimientos" que están encontrando con el Gobierno colombiano en la mesa, y resaltó que están "deseosos y anhelantes de poder entrarle" al tema de la participación política, segundo punto de la agenda del diálogo.

Desde noviembre pasado, las delegaciones se han centrado en la discusión del problema agrario, primer tema de la agenda y considerado el origen del conflicto armado en Colombia hace 50 años.

Este miércoles, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) plantearon una nueva batería de propuestas sobre el asunto agrario para "la dignificación del trabajo y del trabajo asalariado en el campo" colombiano.

El conjunto de diez puntos mínimos propone una "reforma laboral rural" que incluye aspectos como la creación de una renta básica "universal e incondicional", el estímulo y la protección de los sindicatos agrarios, y el impulso de programas de capacitación y de bienestar para los trabajadores agrarios, entre otras medidas.

Operación militar dejó cuatro guerrilleros muertos

En tanto, una operación militar en el sur de Colombia le causó la muerte a cuatro guerrilleros de las FARC que pertenecían a una unidad de finanzas, dijo a Efe el comandante de la Brigada 22 de Selva del Ejército, el general Jorge Enrique Navarrete.

En otro parte informativo Efe indica que el alto mando militar explicó que los cuatro fallecidos eran alias "Yesid", jefe de la estructura de finanzas, su compañera sentimental, conocida como "Dayana", y otros dos guerrilleros, identificados con los sobrenombres de "Gerson o Mascota" y "Arnoldo o Hueva".

publicidad

"Es una operación contundente porque supone un golpe a las finanzas del frente primero (al que pertenecían), y asimismo a todo el Bloque Oriental", dijo el general Navarrete sobre una unidad que está considerada como la de mayor fuerza militar del grupo insurgente.


El frente primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es el más antiguo y cuenta actualmente con unos 167 integrantes, sin contar con los grupos de apoyo de milicianos.

Según la inteligencia de la institución, este frente opera en las inmediaciones de San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare, en el sur, y además de dedicarse a la extorsión y al tráfico de drogas, a este frente se le atribuyen además históricos secuestros como el de la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, entre 2002 y 2008.

Al parecer "Yesid" "tenía orden de captura solicitada por el fiscal delegado del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI, Fiscalía) de Cundinamarca y Amazonas" por los delitos de rebelión, al tiempo que se investiga su responsabilidad en los de concierto para delinquir, terrorismo y narcotráfico.

Hallaron información

"En la operación resultó herida alias 'Clara' o 'La India', con más de cinco años dentro de las FARC, a quien se le prestó los primeros auxilios y fue evacuada vía aérea al hospital en la ciudad de San José del Guaviare", agregó el general Navarrete.

En la operación, las autoridades se incautaron de dos fusiles, siete pistolas, seis granadas de fragmentación, 28 minas antipersonales, 150 metros de cordón detonante, 15 proveedores, 900 cartuchos de diferente calibre, dos GPS, dos barras de pentolita, 32 estopines eléctricos y tres motocicletas.

Además hallaron una memoria extraíble que fue puesta a disposición de la Fiscalía, ente que estudia ahora "una información muy importante de las rutas del narcotráfico que maneja esta estructura hacia Venezuela y Perú y otras investigaciones", dijo Navarrete.

Durante la negociación de paz de las FARC y el Gobierno que arrancó en La Habana en noviembre pasado, la guerrilla ha mantenido que su único vínculo con el narcotráfico es el cobro de un "impuesto" a los cultivadores de hoja de coca que están en territorios bajo su control.

publicidad
publicidad
Comentarios
EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.