FARC afirma que siguen las conversaciones de paz

FARC afirma que siguen conversaciones de paz

Getty Images

Las FARC se encuentran en diálogo con el gobierno de Colombia para alcanzar un proceso de paz.

'Nadie se retira'

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) subrayaron que las conversaciones de paz en Cuba con el Gobierno colombiano "prosiguen de modo normal y que nadie ha amenazado con retirarse" y acusaron a la "ultraderecha" de presionar para volver a una "solución militar" del conflicto.


¿Las FARC y el gobierno colombiano llegarán a un acuerdo? Opina en los Foros.

"Da la impresión de que altos intereses externos e internos presionan con fuerza por la descabellada solución militar del conflicto", dijo en un comunicado publicado hoy en internet el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

El comunicado obedece a las críticas surgidas al proceso de paz iniciado en noviembre pasado para poner fin al largo y sangriento conflicto armado colombiano, una vez que las FARC reanudaron sus acciones, incluyendo ataques y secuestros, después de que concluyera en enero un alto el fuego decretado unilateralmente por la guerrilla.

"Pretender destruir la vía de la paz apelando a ellos (los actos bélicos) es una verdadera locura", opinó "Timochenko".


"Los hechos de guerra que sacuden el país y que afectan personas e intereses de las dos partes involucradas en la confrontación, son precisamente eso, los avatares del conflicto que se procura solucionar en la Mesa", agrega el comunicado firmado en las montañas de Colombia.

Timochenko subrayó que no "hay que echar leña al fuego, aquellos que se califican a sí mismos como patriotas y bienhechores del país, debían de promocionar de modo franco y positivo el fortalecimiento de la vía dialogada".

El líder guerrillero aseguró que hay una "campaña de la ultraderecha contra el proceso de paz" y apuntó directamente al expresidente Álvaro Uribe Vélez e incluso a algunos medios de comunicación.

"El expresidente Uribe difunde histérico las fotografías de unos agentes de la Policía caídos en una emboscada, pero aplaudía emocionado en su momento las de Raúl Reyes o Iván Ríos mutilados", reseña el comunicado.


"Si algo debe ser puesto en duda y condenado es el recurso de invocar sentimientos humanitarios con el fin de azuzar la agresión y la muerte", agregó "Timochenko", para quien "la paz no es eso que nos quieren meter por los ojos, La paz es verdad, la paz es justicia".

Las FARC anunciaron el sábado a través de un comunicado la liberación de dos agentes de la policía y a un soldado en su poder desde hace más de una semana.

En el comunicado, publicado en la web de las FARC-EP no se menciona en absoluto dicho anuncio, así que se desconoce por ahora cuándo o donde se producirán las liberaciones.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

El Chapo dispuesto a declararse culpable en...

El abogado del capo dijo a Univision que El Chapo se declarará culpable en EEUU a cambio de no ser enviado a una prisión de alta seguridad

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.