publicidad
.

FARC admitió identidad logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

FARC admitió identidad

FARC admitió identidad

La guerrilla de las FARC admitió que Emmanuel está en Bogotá "secuestrado" por el presidente Álvaro Uribe.

Entregado a personas honradas

BOGOTÁ - La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) admitió que Emmanuel está en Bogotá "secuestrado" por el presidente Álvaro Uribe, en un comunicado que publica la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP).Según la organización armada ilegal, el niño fue entregado en la capital colombiana a "personas honradas mientras se firmaba el acuerdo humanitario".

Según el comunicado, firmado por el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC el 2 de enero de 2008, "Emmanuel no podía estar en medio de las operaciones bélicas del Plan Patriota, de los bombardeos y los combates, la movilidad permanente y las contingencias de la selva".

Por ello "este niño, de padre guerrillero, había sido ubicado en Bogotá.

Para las FARC con la "intensificación de los operativos bélicos en el área, Uribe apunta a desactivar la trascendental gestión humanitaria del Presidente Chávez, sembrando la desconfianza entre los delegados internacionales" y creando nuevos obstáculos "a una decisión unilateral que expresa la voluntad política de las FARC de sacar adelante el canje de prisioneros".

Sin dudar de ADN

El comunicado de las FARC no pone en duda el anuncio de la Fiscalía en el sentido de que el niño Juan David Gómez Tapiero, al cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) es el hijo de Clara Rojas.

publicidad

Las FARC se comprometieron con el presidente venezolano, Hugo Chávez, una misión de delegados de siete países y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entregar a Clara Rojas, su hijo Emmanuel y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo.

Aplazaron entrega

La operación de rescate, que se inició la semana pasada, se frustró finalmente en el último día de 2007 porque el grupo armado ilegal nunca entregó las coordenadas del lugar en donde debían ser recogidos.

Según las FARC el Gobierno secuestró en Bogotá a Emmanuel, "con el infeliz propósito de sabotear su entrega, la de su madre Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez".

Tras insistir en que Uribe obstinadamente se "ha negado a despejar Pradera y Florida (dos municipios del suroeste colombiano) para hablar de acuerdo humanitario" ellos no han "asumido ningún compromiso para que ahora ande propalando que estamos incumpliendo".

Canje en proceso

"El proceso de liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, seguirá su curso, tal como lo hemos ofrecido al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela".

"Para ello no le estamos pidiendo al señor Uribe ningún corredor de seguridad; lo que hemos reiterado, y lo ratificamos, es la necesidad del despeje militar de Pradera y Florida para proceder de inmediato a verificar y realizar el primer encuentro para convenir el canje humanitario, que en todo caso debe ser con el acompañamiento de la comunidad internacional", señalaron las FARC.

publicidad

Además, pidieron a Chavez, "por encima de estas vicisitudes" mantener "viva la esperanza del canje a través de su consecuente compromiso humanitario", que consideran necesario para la búsqueda de una solución política y diplomática al conflicto social y armado que vive Colombia.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
FIFA pone fin a su grupo contra racismo porque "cumplió sus objetivos"
El organismo internacional decidió tomar acciones en contra del racismo en general y en los estadios en el 2013.
Jason Kreis se queja: "Orlando City no puede recibir 12 goles en los últimos 3 partidos"
Además, el técnico se quejó de la falta de liderazgo que existe en el plantel de 'los Leones'.
Feliz cumpleaños “Diablo” Etcheverry
Celebramos los 46 años del legendario jugador boliviano con sus mejores momentos en la MLS.
‘Chicharito’ y su instinto de gol recuperado para la 'Champions'
Con sus tres goles del sábado en la Bundesliga, el mexicano llegará afilado al partido del martes en Mónaco en la segunda jornada de la Liga de Campeones.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.