publicidad

FARC admitió identidad

FARC admitió identidad

La guerrilla de las FARC admitió que Emmanuel está en Bogotá "secuestrado" por el presidente Álvaro Uribe.

Entregado a personas honradas

BOGOTÁ - La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) admitió que Emmanuel está en Bogotá "secuestrado" por el presidente Álvaro Uribe, en un comunicado que publica la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP).Según la organización armada ilegal, el niño fue entregado en la capital colombiana a "personas honradas mientras se firmaba el acuerdo humanitario".

Según el comunicado, firmado por el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC el 2 de enero de 2008, "Emmanuel no podía estar en medio de las operaciones bélicas del Plan Patriota, de los bombardeos y los combates, la movilidad permanente y las contingencias de la selva".

Por ello "este niño, de padre guerrillero, había sido ubicado en Bogotá.

Para las FARC con la "intensificación de los operativos bélicos en el área, Uribe apunta a desactivar la trascendental gestión humanitaria del Presidente Chávez, sembrando la desconfianza entre los delegados internacionales" y creando nuevos obstáculos "a una decisión unilateral que expresa la voluntad política de las FARC de sacar adelante el canje de prisioneros".

Sin dudar de ADN

El comunicado de las FARC no pone en duda el anuncio de la Fiscalía en el sentido de que el niño Juan David Gómez Tapiero, al cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) es el hijo de Clara Rojas.

publicidad

Las FARC se comprometieron con el presidente venezolano, Hugo Chávez, una misión de delegados de siete países y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entregar a Clara Rojas, su hijo Emmanuel y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo.

Aplazaron entrega

La operación de rescate, que se inició la semana pasada, se frustró finalmente en el último día de 2007 porque el grupo armado ilegal nunca entregó las coordenadas del lugar en donde debían ser recogidos.

Según las FARC el Gobierno secuestró en Bogotá a Emmanuel, "con el infeliz propósito de sabotear su entrega, la de su madre Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez".

Tras insistir en que Uribe obstinadamente se "ha negado a despejar Pradera y Florida (dos municipios del suroeste colombiano) para hablar de acuerdo humanitario" ellos no han "asumido ningún compromiso para que ahora ande propalando que estamos incumpliendo".

Canje en proceso

"El proceso de liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, seguirá su curso, tal como lo hemos ofrecido al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela".

"Para ello no le estamos pidiendo al señor Uribe ningún corredor de seguridad; lo que hemos reiterado, y lo ratificamos, es la necesidad del despeje militar de Pradera y Florida para proceder de inmediato a verificar y realizar el primer encuentro para convenir el canje humanitario, que en todo caso debe ser con el acompañamiento de la comunidad internacional", señalaron las FARC.

publicidad

Además, pidieron a Chavez, "por encima de estas vicisitudes" mantener "viva la esperanza del canje a través de su consecuente compromiso humanitario", que consideran necesario para la búsqueda de una solución política y diplomática al conflicto social y armado que vive Colombia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad