publicidad
.

Familias de secuestrados por FARC claman por canje logo-noticias.cd3dd21...

Familias de secuestrados por FARC claman por canje

Familias de secuestrados por FARC claman por canje

Para las familias de los 20 secuestrados por las FARC, la angustia de ver a sus familiares no tiene término aún.

Familias de secuestrados por FARC claman por canje 0090239ef2f5467f97e22...

Una angustia sin fin

BOGOTÁ - Para las familias de al menos 20 uniformados aún en poder de las FARC la pregunta es muy sencilla.

"¿Cuándo le tocará al mío... será el que sigue?" en quedar en libertad, dijo Margarita Hernández, hermana del mayor del policía Elkin Hernández, de 32 años, y quien fue secuestrado el 14 de octubre de 1998 por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Esa es la angustia... es que mediante un acuerdo humanitario tenemos la posibilidad de tenerlos a todos" de regreso del cautiverio, agregó la hermana del oficial en entrevista telefónica.

Las FARC han dicho que las liberaciones de Josué Daniel Calvo, con 11 meses de retención, y del sargento viceprimero del ejército Pablo Emilio Moncayo, rehén por 12 años, fueron las últimas que realicen de forma unilateral.

publicidad

El resto de los uniformados cautivos quedarán libres pactando con las autoridades un canje que excarcele a guerrilleros a cambio de los militares y policías secuestrados.

A pesar del largo aislamiento, Moncayo tiene "una situación de salud actual, gracias a Dios, muy buena", dijo la doctora Nohora Rodríguez, directora del Hospital Militar Central, en Bogotá, donde el liberado se sometió a pruebas desde el martes en la noche tras su liberación. Rodríguez agregó que Moncayo deberá someterse a otros análisis de rutina.

La declaración rebelde sobre el fin de entregas unilaterales cayó como un balde de agua fría sobre las familias, que aunque han reclamado al gobierno desde hace años negociar ese canje, mantenían sus esperanzas en entregas como las realizadas en 2008 y 2009 de al menos una decena de uniformados y políticos.

Intercambio es posible

El gobierno del presidente Alvaro Uribe ha mantenido que el intercambio es posible si los rebeldes excarcelados dejan las filas de las FARC y se comprometen a no volver a delinquir.

Los parientes de los aún cautivos aseguraron que las liberaciones de Calvo y Moncayo las "recibimos...con mucha alegría porque ya son unas personas a las que sentimos también como de la familia, pero al mismo tiempo, con una nostalgia que nos embargó muy terrible", indicó Carmenza Gómez, madre del capitán de la policía William Donato, de 41 años, y en poder de los rebeldes desde 3 de marzo del 1998.

publicidad

La felicidad es por saber que Moncayo y Calvo "salieron pero los que quedan en la selva, ¿esperamos para saber qué van a hacer?", añadió Gómez.

"Si no hay el intercambio humanitario, entonces, ¿qué van a hacer con ellos?... Llevamos 12 años que no nos hemos podido dar esa felicidad que se dio Calvo y Moncayo" con nuestros hijos, dijo. "Pero no pierdo la esperanza nuevamente de tenerlo entre mis brazos", indicó.

Esperan por los restos

Otros familiares apenas esperan a que se concrete una última entrega: la de los restos óseos del mayor Julián Guevara, un oficial de la policía que falleció en la selva en enero de 2006, tras más de siete años de secuestro.

Adolfo Beteta, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), confirmó telefónicamente que el jueves una misión humanitaria recogerá los restos de Guevara en un punto del sur del país y se los entregará de forma reservada a su madre, Emperatriz Castro de Guevara. Esos restos, han dicho voceros del gobierno, serán sometidos a pruebas de ADN para su plena identificación.

El comandante de las Fuerzas Armadas, general Freddy Padilla de León, dijo a periodistas en una ceremonia militar que serán suspendidas las operaciones militares en un área donde serán entregados a una comisión del CICR los restos de Guevara.

publicidad

ONU pide libertad

El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia celebró la liberación de dos militares secuestrados por las FARC e hizo un llamado a esa guerrilla para que libere "de manera inmediata y sin condiciones" a todos sus rehenes.

"La ONU hace un nuevo llamado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que entregue los restos del mayor Julián Guevara y libere, de manera inmediata y sin condiciones, a todos los soldados y policías que desde hace varios años siguen retenidos", señaló un comunicado de la ONU.

Este miércoles se confirmó que los restos del mayor de policía, muerto en cuativerio, serán entregados mañana a la misma comisión que viajó a las selvas de Colombia para recibir este martes al sargento Pablo Emilio Moncayo, que lleva 12 años cautivo, y el domingo pasado al soldado Josué Daniel Calvo, que estuvo en poder de las FARC once meses.

"Ratificamos que la privación de la libertad sistemática y prolongada de militares y civiles y los tratos inhumanos o degradantes a los que son sometidos, constituyen un crimen de guerra, y podrían constituir también un crimen de lesa humanidad según el Derecho Internacional Humanitario", subrayó la ONU.

El mensaje también agregó que las FARC deben liberar a todas las personas secuestradas como paso "indispensable" para avanzar hacia condiciones de reconciliación y paz entre todos los colombianos.

publicidad

El gubernamental Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal (Fondelibertad) informó a Efe que tras la liberación de Moncayo, hay 48 personas privadas de la libertad en manos de las FARC, de las cuales una veintena se consideran "canjeables" por rebeldes presos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Autoridades confirman 9 muertos y 25 desaparecidos en el incendio en Oakland
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
publicidad
Giovani dos Santos y David Villa encabezan el Once Ideal de la MLS
Repasa las mejores jugadas de los once mejores jugadores de la MLS en la temporada 2016.
FC Dallas está a punto de sumar a un defensor de las selecciones juveniles de Ecuador
Aníbal Chalá, de 20 años, llegaría esta semana a Dallas para someterse a las pruebas médicas pertinente.
Conmebol proclama a Chapecoense campeón de la Sudamericana 2016
El Atlético Nacional pidió que se le diera el título al conjunto brasileño un día después de que sucediera el siniestro aéreo.
En el mejor momento de la historia del club los Sounders no se olvidan de Clint Dempsey
El jugador franquicia nacido en Texas no es convocado desde finales del mes de agosto, cuando se le detectó una arritmia cardíaca.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.