Familias de muertos en incendio de penal hondureño piden nueva investigación

Familias de muertos en incendio de penal...

Getty Images

.

EU ayuda en investigaciones

TEGUCIGALPA - Parientes de los reos que perecieron en el incendio del penal que dejó 360 muertos en Honduras demandaron este miércoles una nueva investigación para corroborar el informe de expertos estadounidenses, que lo atribuyó una causa "accidental".


"No está descartado 100% que haya habido mano criminal, pedimos que otra organización confirme el dictamen" de la agencia estadounidense de control de alcohol, tabaco, armas y explosivos (ATF), dijo a la AFP la coordinadora del comité de familiares, Gloria Redondo.

Un equipo de la agencia estadounidense que hizo la investigación en el sitio de la tragedia, en la Penitenciaría Nacional de Comayagua, situada a 90 km al norte de la capital, concluyó que fue "accidental" el incendio ocurrido la noche del 14 de febrero.

La posible causa 

"La causa del fuego se cree (pudo) haber sido una llama abierta (cuyo origen podría ser, pero no se limita a, un cigarro, un encendedor, fósforos etc.), aunque la fuente real de la ignición no fue recuperada", señaló el documento.


El equipo descartó "otras causas posibles" como las "eléctricas o el uso de líquido inflamable o combustible", agregó el texto, que precisó que el fuego se inició en la zona superior de dos literas en el módulo seis de la prisión.

"Varios de los familiares que vieron los cadáveres el lunes aseguran que vieron que algunos tenían tiros, perforaciones de bala, por eso se tienen que hacer verificaciones por otra institución", pidió la coordinadora del Comité de los Familiares de las Víctimas de la Penitenciaría Nacional de Comayagua.

Desesperados por la lentitud en la entrega de los cuerpos, decenas de parientes de los reos se abalanzaron el lunes sobre las bolsas de cadáveres, colocados por los forenses en la calle frente a la morgue judicial. Varios cayeron desmayados y algunos gritaban que les habían visto perforaciones de bala.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, manifestó a radios locales la "calma" que le proporciona el informe de ATF, aunque reconoció que "es preliminar" y habría que esperar el "definitivo".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.