publicidad

Familias de exmilitares marchan en apoyo a Ríos Montt en Guatemala

Familias de exmilitares marchan en apoyo a Ríos Montt en Guatemala

Familiares de militares se manifestaron en apoyo al general retirado José Efraín Ríos Montt, condenado a 80 años de prisión en Guatemala por genocidio.  

Un puñado de familiares de militares se manifestaron este domingo en apoyo al general retirado José Efraín Ríos Montt, condenado el pasado viernes a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de lesa humanidad en Guatemala.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univison.

El pequeño grupo llegó a las afueras del Cuartel de Matamoros, en la capital, a donde el exdictador (1982-1983), fue enviado luego de ser sentenciado por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo hace tres días.

En escuetas declaraciones a periodistas, y sin identificarse, algunos de los participantes se limitaron a decir que la manifestación era en apoyo a Ríos Montt.

Las personas, que portaron algunas banderas de Guatemala, dijeron ser familiares de los militares que prestaron servicio durante el régimen del general retirado, que en la actualidad tiene 87 años de edad.

El ex jefe de Estado fue declarado culpable de ser el autor de la matanza de mil 771 indígenas ixiles del departamento noroccidental de Quiché, por un tribunal que le condenó a 50 años de cárcel por genocidio y a 30 por delitos contra deberes de la humanidad, como la legislación guatemalteca tipifica los crímenes de lesa humanidad.

En el mismo juicio, que se inició el 19 de marzo pasado, salió absuelto el antiguo director de Inteligencia Militar, el general retirado José Mauricio Rodríguez.

publicidad

El próximo 17 de mayo, el Tribunal tiene previsto leer de forma completa la sentencia y a partir de ese fecha, los defensores de Ríos Montt tendrán un plazo de 10 días para apelar la condena.

'Guatemala da ejemplo con condena de Ríos Montt'

Guatemala ha dado un "ejemplo" con la condena de 80 años de cárcel al exdictador José Efraín Ríos Montt por genocidio y delitos contra la humanidad, afirmó hoy el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez.

"Guatemala nos ha dado este ejemplo" que ojalá sirva para que otros países que sufrieron conflictos encuentren el camino de "la verdad y la justicia", declaró Rosa Chávez en la rueda de prensa dominical tras la misa en la catedral de San Salvador.

Sin embargo, el prelado advirtió de que la búsqueda de justicia "supone toda una pedagogía porque esto puede exacerbar los ánimos en lugar de calmarlos", por lo que se requiere "sabiduría y prudencia".

Inician batalla para revertir condena

Los abogados del exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt analizan la condena a 80 años de cárcel por genocidio emitida el viernes un tribunal para iniciar una nueva batalla legal y revertir la histórica sentencia. 

El general retirado de 86 años pasó su primera noche en el Cuartel Matamoros, en la capital, a donde fue remitido luego de ser declarado culpable el viernes de genocidio y delitos contra la humanidad durante su régimen de facto, entre 1982 y 1983. 

publicidad

El portavoz del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel, explicó este domingo a los periodistas que la situación en las instalaciones del cuartel militar Matamoros, en las que funciona una cárcel provisional para reos considerados vulnerables, es normal. 

El exjefe de Estado de facto sólo ha sido visitado por sus abogados y hasta ahora no ha pedido que se le permita recibir comida especial o medicinas, según el funcionario. 

El próximo 17 de mayo está previsto que el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo efectúe la lectura íntegra de la sentencia de condena contra Ríos Montt y la absolución de su antiguo director de Inteligencia, el general retirado José Rodríguez. 

A partir de esa fecha, los abogados del exdictador tendrán un periodo de diez días para apelar la sentencia y el Ministerio Público (MP) tendrá el mismo plazo para presentar alguna apelación por la absolución de Rodríguez. 

Francisco García, el jurista que defendió a Ríos Montt en la recta final del juicio que se inició el pasado 19 de marzo, dijo a los periodistas que antes de apelar, van a estudiar el fallo leído el viernes por la presidenta del tribunal, Jazmín Barrios, porque considera que adolece de "muchas ilegalidades". 

"Confiamos en que la sentencia se caerá por su propio peso" porque es "insostenible", dijo García. 

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad